Sociedad | Actualidad

Fin de semana de 'primaverano': estas son las zonas donde se superarán los 30 grados

Se han batido récords de calor a estas alturas del año este jueves en Vigo, Tenerife y Lanzarote

Fin de semana de 'primaverano': estas son las zonas donde se superarán los 30 grados

Fin de semana de 'primaverano': estas son las zonas donde se superarán los 30 grados

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712928107803/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El término primaverano empieza a acuñarse tras registrarse temperaturas récord durante estos días en zonas como Tenerife, Lanzarote y Vigo para mediados de abril. Un calor que se mantendrá este fin de semana en la mayor parte de España, donde se alcanzarán los 30 y los 32 grados en zonas del nordeste, Galicia y Canarias.

Los termómetros marcarán valores entre 10 y 15 grados superiores a lo que suele ser habitual en esta época del año en amplias zonas del norte peninsular y de Canarias, y de 5 a 10 grados más de lo habitual en casi todo el resto del país. Según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de un "ambiente muy cálido", más propio "de finales de junio".

“Durante el fin de semana, las temperaturas van a continuar muy elevadas en Canarias, aunque descenderán algo con respecto a los días anteriores. En la península, sin embargo, continuarán subiendo el viernes y el sábado para mantenerse sin cambios el domingo”, indicó Del Campo, que además apunta que estas altas temperaturas provocan que exista "un riesgo de incendios muy alto o incluso extremo durante fin de semana en zonas del Cantábrico, del Mediterráneo y de Canarias".

El tiempo, día a día

  • En la península, este viernes subirán las temperaturas, sobre todo en el Cantábrico, con seis a ocho grados más respecto al jueves. Se superarán los 25 grados en amplias zonas del territorio. Se esperan 32 grados en Santa Cruz de Tenerife, 31 en Ourense y 30 en Bilbao y Lugo. El sábado habrá 31 en Bilbao y Ourense, y 30 en Lleida, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza. Y el domingo, los termómetros marcarán 31 en Lleida, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza, y 30 en Badajoz y Ourense.
  • El sábado, las temperaturas seguirán subiendo, salvo en el noroeste. Continuarán superándose los 30 a 32 grados en Canarias, con calima en el archipiélago, aunque irá disminuyendo. Los termómetros reflejarán más de 25 grados en la mayor parte de la península y más de 30 en puntos del sur de Galicia, el Cantábrico oriental y valle del Ebro.
  • El domingo apenas habrá cambios en las temperaturas ni en el entorno de la península y Baleares ni en Canarias. Bajarán ligeramente en el Cantábrico, donde habrá algo más de nubosidad y podría llover débilmente. Además, por la tarde podrán crecer nubes de evolución en el interior peninsular, que podrían dejar algunos chaparrones en el entorno de la Cordillera Cantábrica.

¿Qué pasará la próxima semana?

El lunes sí se esperan "algunos cambios" puesto que "comenzarán a llegar vientos del norte, que inyectarán aire más frío a la mitad norte". En buena parte de Galicia, el Cantábrico, Pirineos y el alto Ebro notarán un descenso brusco de las temperaturas. Durante el día se registrarán estarán entre 8 y 10 grados por debajo de las del domingo. Los termómetros marcarán menos de 18 grados en buena parte del extremo norte peninsular, donde, además, podría llover débilmente.

El lunes no es descartable que, por la tarde y fruto del desarrollo de nubes de evolución, caigan chubascos aislados en puntos del interior, sobre todo en montañas de la mitad norte. Sin embargo, el ascenso térmico seguirá en la mitad sur, con 30 grados o más en puntos de la depresión del Ebro, el interior del sudeste y puntos de Andalucía.

En Canarias no habrá grandes cambios, con ambiente cálido y calima, que irá también remitiendo. A partir del martes y al menos hasta el jueves habrá un descenso térmico progresivo en Canarias, que tendrá temperaturas más normales y no se esperan lluvias.

En la península, desde el martes continuará el flujo de vientos del norte. “Dejará un ambiente fresco, incluso frío para la época del año, en el tercio norte de la península, con posibilidad de lluvias en el norte de Galicia, el Cantábrico y Pirineos”, apostilló Del Campo. Además, podría nevar en los Pirineos a partir de 1.000 a 1.400 metros. “No se tratará de grandes acumulaciones de nieve y las precipitaciones, tanto las lluvias como las nevadas, al menos hasta mediados de la semana que viene quedarán acotadas al extremo norte peninsular”, precisó Del Campo. Quizás a finales de la próxima semana podría llover en otras zonas del país.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00