Política

El PSOE cede con sus socios y Ábalos será uno de los 134 comparecientes en la comisión de mascarillas aprobada en el Congreso

Quienes no estarán serán Alberto Núñez Feijóo ni la pareja de Ayuso, Alberto González Amador

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos / Zipi (EFE)

Luz verde para la lista de los comparecientes en la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia destinados a la compra de material sanitario. Finalmente se ha aprobado un listado de 134 comparecencias, que ha salido adelante con el apoyo del PSOE y sus aliados parlamentarios. Por su parte, el PP se ha quejado de que sólo una quinta parte tiene relación con el llamado 'caso Koldo. Vox ha tachado la investigación de "paripé". Para sacar adelante esta lista, el PSOE ha aceptado sumar a sus casi noventa nombres otro medio centenar de propuestas de los demás grupos, entre ellos el exministro de Fomento José Luis Ábalos, que no aparecía en su listado inicial.

La retahíla de nombres incluye a socialistas como Francina Armengol y Ángel Victor Torres, pero también dirigentes del PP como Isabel Díaz Ayuso y varios de sus colaboradores. Los nombres en los que no ha habido acuerdo y han quedado fuera de esta primera lista son el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuya presencia solicitan ERC, Bildu y BNG, de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, a quien querían interrogar Sumar y Junts, y de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitada por Vox.

Quién es quién en el caso Koldo, la trama de cobro de comisiones en contratos de mascarillas durante lo peor de la pandemia

Aunque la comisión de investigación se creó con la primera finalidad de esclarecer los contratos suscritos por el Gobierno central, la lista de comparecencias del PSOE incide más en el segundo punto, el de examinar los procedimientos de contratación de emergencia en las otras administraciones, y por ello la mayoría de sus comparecientes son políticos del PP o están vinculados con los populares.

La presidenta del Tribunal de Cuentas e Illa estrenarán el lunes la comisión

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y el exministro de Sanidad Salvador Illa serán el próximo lunes los primeros comparecientes de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre supuestos fraudes en la compra de material sanitario durante la pandemia de covid-19.

Así lo anunció el presidente de la comisión, el socialistas Alejandro Soler, al término de la sesión de la comisión que aprobó hoy una lista de 134 comparecientes, transaccionada por el PSOE y sus socios parlamentarios.

Según explicó, se ha acordado que Chicano comparezca el lunes a las 11.00 horas e Illa a las 16.00 horas, y todavía no se ha puesto fecha a ningún compareciente más. Respecto a la lista inicial propuesta por el Grupo Socialista, éste accedió a la petición de sus socios de incluir al exministro de Transportes José Luis Ábalos, y al empresario Víctor de Aldama, pero no a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00