El cine en la SERReportajes
Cine y TV

Cecilia Roth pide ayuda para salvar al cine argentino

La actriz de Todo sobre mi madre y Un lugar en el mundo recibirá mañana el Premio de honor en la XI edición de los Premios Platino del cine

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Cecilia Roth no se ha ido por las ramas en la rueda de prensa previa a la Ceremonia de XI edición de los Premios Platino de cine en donde recibirá el galardón de honor. Quería hablar alto y claro de la situación que vive el cine en su país después de las recientes medidas acordadas por el Gobierno del nuevo presidente Javier Milei. “En este momento en la Argentina se está haciendo muy difícil hacer cine”, ha comenzado diciendo. “Vivimos un momento casi de expulsión de todos aquellos que nos dedicamos a esto. Son cantidad de familias, no solamente las de aquellos que se ven en las pantallas sino también las que están detrás de la pantalla: técnicos, directores y productores. Están desmantelando todo lo relacionado con la cultura en general y al cine en particular. “Quiero que esto se sepa en Latinoamérica y en España”, ha denunciado la actriz.

La actriz argentina, ganadora de dos premios Goya por las películas Martin (Hache) y Todo sobre mi madre, se ha mostrado feliz por recibir mañana en la Riviera Maya mexicana este premio especial. “Me da una enorme alegría y una enorme emoción estar aquí con gente que hace audiovisual. Con todos aquellos y aquellas que sabemos lo difícil que es hacer audiovisual, hacer cine, hacer series”, ha dicho. E inmediatamente ha vuelto a pedir ayuda por la situación del cine en su país. “Este año tenemos una cantidad enorme de representantes del cine que se hace en la Argentina, pero el año que viene a lo mejor no hay ningún representante de nuestro país porque este año no se va a hacer ni una película”, ha sentenciado.

Cecilia Roth y Enrique Cerezo, Presidente Ejecutivo de los Premios Platino.

Cecilia Roth y Enrique Cerezo, Presidente Ejecutivo de los Premios Platino.

La actriz argentina se ha acordado de Pedro Almodóvar cuando, en la pasada edición de los Goya, el director manchego alzó su voz para protestar contra todos aquellos que consideran a la gente del cine un grupo de parásitos subvencionados. “Cierta parte de los políticos argentinos dicen que el cine argentino es malo y que no lo ve nadie. Yo quiero decir lo contrario y terminar mis palabras de una forma feliz hablando de estas hermosas y maravillosas películas que se presentan este año. La industria del cine argentino siempre ha crecido de una manera profunda, honda e independiente y ha contado historias que nos pertenecen. Somos un eslabón de la cultura de nuestro propio país. La cultura significa la historia de nuestro país. No se pueden cortar los eslabones”, ha dicho la actriz que ha recordado que la industria del cine da réditos para su país. “Todo lo que se subvenciona se devuelve. Lo que pasa es que se está instalando en la gente que todos los que participamos, todos los que hacemos cine y estamos vinculados con la cultura somos parásitos del Estado y lo que tendríamos que hacer todos, y en eso también pueden ayudar los Premios Platino, es tratar de modificar esa idea dura, cruel e injusta de que somos parásitos del Estado y que vivimos del Estado”, añadió. “Yo creo que este Premio Platino y toda la industria iberoamericana tenemos que hacernos cargo de lo que pasa en cada uno de nuestros países. Esa sería la única manera de tener una resistencia activa”, ha finalizado la actriz.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00