Internacional

Ataque de Israel a Irán: reacciones internacionales y últimas noticias de la ofensiva en la base militar iraní

"Debemos evitar cualquier acción que conduzca a una escalada del conflicto en Oriente Próximo", ha escrito Pedro Sánchez en X

En la madrugada de este viernes, 19 de abril, la defensa aérea iraní se ha activado en respuesta a un objeto que sobrevolaba el espacio aéreo del país. Según la agencia iraní FARS, este supuesto dron habría sido enviado por Israel como respuesta a la ofensiva lanzada desde Teherán contra objetivos israelíes el pasado domingo. En la capital del país se han escuchado tres explosiones y, por el momento, no hay que lamentar daños materiales ni personales.

Instituciones internacionales han reaccionado a este ataque y países europeos han pedido una desescalada y una "reducción absoluta" de la violencia. Desde España, el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito a través de su perfil de X, antes Twitter. "Debemos evitar cualquier acción que conduzca a una escalada del conflicto en Oriente Próximo", ha señalado y además ha dicho que "la gravedad del momento exige responsabilidad y contención de todas las partes". Ha sido certero, indicando además que "la guerra debe acabar" y que es "imprescindible" que se aplique un alto el fuego permanente y que "se implemente la solución de los Estados".

Sigue el minuto a minuto del ataque israelí

11:15

Israel continúa los ataques en Gaza

El Ejército israelí continúa sus operaciones en el centro de la Franja de Gaza, donde ha matado a "varios" combatientes en las últimas 24 horas, según un comunicado militar emitido este viernes.

La nota asegura que mataron a dos supuestos combatientes islamistas en un ataque aéreo, cuando estos “fueron identificados acercándose a las tropas”. 

10:50

Egipto advierte de las consecuencias de la expansión del conflicto en Oriente Próximo

Egipto advierte de las consecuencias de la expansión del conflicto en Oriente Próximo tras el ataque israelí contra objetivos militares iraníes sobre el que el gobierno de Netanyahu sigue guardando silencio.

El gobierno egipcio alerta de la inestabilidad en la región. Desde Capri, donde se reúne el G7 el ministro de exteriores de Italia, Antonio Tajani, pide una reducción absoluta de la violencia en la zona.

10:30

Italia pide una "reducción absoluta" de la violencia tras el ataque de Israel contra Irán

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha pedido este viernes una "reducción absoluta" de la violencia en Oriente Próximo horas después de que Israel haya llevado a cabo un ataque con drones cerca de la ciudad de Isfahán, donde se encuentran una importante base militar e instalación nuclear iraníes.

"Invitamos a todos a ser prudentes para evitar una escalada", ha declarado Tajani en declaraciones a la emisora de radio italiana RAI desde Capri, donde se encuentra presidiendo una reunión de ministros de Exteriores del G7.

Así, ha pedido a las partes dar "garantías sobre las condiciones de seguridad" en las que se encuentran los italianos que residen en la zona. "Acabo de hablar con nuestro embajador en Irán y estoy siguiendo la evolución de la situación tras las explosiones nocturnas en Isfahán. Hablaremos de ello con los ministros de Exteriores en la sesión del G7 en Capri esta mañana", ha aseverado.

10:05

Siria denuncia daños materiales en un ataque de Israel contra un sistema de defensa aérea en el sur del país

Las autoridades de Siria han denunciado este viernes daños materiales en un ataque con misiles por parte del Ejército de Israel contra un sistema de defensa aérea en el sur del país, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas, horas después de que las fuerzas israelíes lanzaran un ataque con drones contra Irán que se ha saldado sin daños o fallecidos.

El Ministerio de Defensa sirio ha señalado en un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que el ataque ha sido ejecutado en torno a las 2.55 horas (hora local). "El enemigo israelí ha lanzado un ataque con misiles desde el norte de la Palestina ocupada contra nuestras instalaciones de defensa aérea en el sur. La agresión ha causado pérdidas materiales", ha zanjado.

10:00

Bruselas llama a la desescalada

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado a Irán, Israel y sus respectivos aliados a la desescalada en Oriente Medio tras el ataque israelí de esta madrugada.

9:40

El petróleo sube y las bolsas asiáticas caen tras el ataque de Israel contra Irán

Los precios del petróleo han repuntado y las bolsas asiáticas se han teñido de rojo tras conocerse el ataque contra Irán ejecutado supuestamente por Israel durante la madrugada. El Brent, el crudo de referencia en Europa, subía el 2,3% a primera hora de la mañana, superando los 89 dólares por barril, aunque en algunos momentos, justo al conocerse los ataques, ha rebasado la cota de los 90 dólares y se ha acercado incluso a los 91 dólares.

Las bolsas asiáticas se imponen de momento las caídas. Tokio cerró con una caida del 2,66 %; Hong Kong, un 1,3 %; y Shanghái, un 0,4 %.

9:30

Irán no planea responder al ataque de "manera inmediata", según Reuters

Irán no planea responder al ataque de esta madrugada "de manera inmediata", confirma un alto funcionario iraní a la agencia Reuters. "La fuente extranjera del incidente no ha sido confirmada. Nosotros no hemos recibido ningún ataque externo, y la discusión se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque", ha dicho el funcionario iraní.

9:20

Francia y Reino Unido piden una desescalada en la zona

En Francia, el número dos del ministerio de Exteriores encargado de los asuntos europeos, Jean-Noel Barrot, ha pedido esta mañana en una radio privada que se produzca una desescalada en la zona: “Todo lo que puedo decir es que Francia llama a todos los actores a la desescalada y a la contención”. No ha querido posicionarse directamente sobre lo sucedido esta madrugada y ha remitido a una posible declaración del presidente Emmanuel Macron.

Downing Street no se ha pronunciado sobre los ataques sobre Irán, pero el ministro de Trabajo ha insistido en la necesidad de que se produzca una desescalada por parte de los países implicados en el conflicto. 

9:00

"La duda es si Irán dará por cerrada la crisis o elevará la tensión en la zona"

El catedrático de estudios árabes e islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Álvarez Ossorio, ha explicado en 'Hoy por hoy' que ahora la duda es si Irán dará por cerrada la crisis o elevará la tensión en la zona. 

8:45

Israel mantiene silencio

Antonio Pita, corresponsal de 'El País' en Jerusalén, ha explicado en 'Hoy por hoy' que Israel mantiene silencio respecto a los ataques de esta madrugada en Irán, una política habitual del país. 

Ante la presión internacional, Pita explica que Israel habría optado por una opción limitada de ataque a cambio además del apoyo de EEUU para su ofensiva en Gaza. 

8:30

Según Irán, el ataque no ha provocado daños

El ejército iraní mantiene que el ataque de esta madrugada atribuido a Israel con drones no ha provocado daños.  

El alto mando militar, Siavosh Mihandoust, ha dicho que el ruido escuchado durante la noche se debió a que los sistemas de defensa antiaérea apuntaron a un "objeto sospechoso", según ha explicado en declaraciones recogidas por la televisión estatal. 

8:15

La Embajada de EEUU en Jerusalén impone restricciones de viaje a su personal y sus familiares

La Embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha anunciado este viernes por la mañana restricciones de viaje tanto a su personal diplomático como a sus familiares como consecuencia de los recientes "informes sobre un ataque de represalia" de Israel contra Irán, todo ello después de que esta madrugada se hayan registrado explosiones en varias ciudades iraníes.

"En aras de la prudencia, tras los informes de que Israel ha llevado a cabo un ataque de represalia dentro de Irán, se prohíbe a los empleados de la Administración estadounidense y a sus familiares realizar viajes personales fuera de las áreas metropolitanas de Tel Aviv (incluidas Herzliya, Netanya y Even Yehuda), Jerusalén y Beer Sheva hasta nuevo aviso", ha expresado la Embajada en un comunicado.

La OIEA confirma que las instalaciones nucleares iraníes no han resultado dañadas en el ataque

El Organismo Internacional de la Energía Atómica, dependiente de la ONU, ha afirmado que ninguna de las instalaciones nucleares de Irán han sufrido daños en el ataque de esta madrugada.

8:10

Horas antes del ataque, EEUU ha vetado el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

Estados Unidos ha bloqueado el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho.

El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido para abordar el conflicto árabe-israelí y para votar la incorporación de Palestina. España asegura que reconocerá el Estado palestino y ha votado a favor de su entrada en Naciones Unidas, pero EEUU ha utilizado su capacidad de veto y ha bloqueado la propuesta

8:05

Irán dice que no ha habido daños

Irán muestra normalidad y afirma que no ha habido daños tras el ataque de Israel con drones. 

8:00

Alarmas antiaéreas han sonado en Isfahán

Alarmas antiaéreas han sonado esta madruguada en Isfahán, una ciudad en el centro del país estratégicamente importante dentro del programa nuclear iraní.

Se trata de un ataque concentrado en este único punto, que funcionarios israelíes ya han confirmado a medios internacionales.

7:45

Israel ataca una base militar de Irán como respuesta a la ofensiva del pasado sábado

Israel ataca una base militar de Irán como respuesta a la ofensiva del pasado sábado.

Cancelados los vuelos a Teherán, Isfahán y Shiraz hasta las 10:30 horas. La agencia oficial iraní FARS ha informado de que se han escuchado al menos tres explosiones que se deben al derribo de varios drones israelíes.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00