21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

¿Cuándo salen los sondeos a pie de urna y los primeros resultados en las elecciones vascas del 21A?

Las primeras estimaciones de voto comenzarán una vez que los colegios electorales cierren

Más de 1,7 millones de vascos están llamados a las urnas este domingo. Después de que hace unos meses el lehendakari Íñigo Urkullu anunciase el adelanto electoral, todas las vistas están puestas en cómo quedará el tablero político en Euskadi. Según las últimas encuestas de intención de voto, publicadas días antes de la celebración de los comicios, EH Bildu se convertiría en la primera fuerza del Parlamento Vasco. Destronaría así al PNV que, desde 1980 y hasta este año, ha gobernado de forma prácticamente continuada en el País Vasco. El único periodo en el que se produjo un cambio de gobierno fue entre 2009 y 2012, cuando un pacto entre PSE y PP dieron el liderazgo de la región al socialista Patxi López.

Más información

Una vez que los 729 colegios electorales distribuidos por Euskadi cierren sus puertas este domingo, a las 20:00 horas, comenzará el recuento de votos. Esta es la hora marcada también para que comiencen a publicarse sondeos a pie de urna y, además, se den a conocer también los resultados de las encuestas realizadas durante los cinco días previos a los comicios, cuya publicación está prohibida por la ley electoral hasta que no comience el escrutinio.

En el caso de las elecciones autonómicas vascas, a las 20:00 horas se conocerá el resultado de una estimación de EiTB, RTVE y GAD3, que compartirán tanto las cadenas que forman parte de la Federación de Televisiones Autonómicas (FORTA) como las distintas cadenas y emisoras de radio. De hecho, en cadena SER habrá programación especial con Àngels Barceló y José Luis Sastre desde Bilbao a partir de las 19:50 horas para analizar estos primeros sondeos a pie de urna y seguir el escrutinio de los votos.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Esta es una de las preguntas más repetidas, a medida que avanza la jornada electoral. Cuando a las 20:00 horas cierren los colegios electorales en las tres provincias vascas, comenzará el recuento de votos en cada uno de los centros, bajo la atenta mirada de los miembros de las mesas y los apoderados de los partidos. Aunque en circunstancias normales este proceso suele comenzar justo en el momento en el que se cierren los colegios, existen imprevistos que hay que contemplar. Por ejemplo, si la constitución de la mesa no ha sido puntual, el cierre de la misma también será algo más tarde.

A medida que avance el recuento en cada colegio electoral, el centro de datos del Ministerio del Interior irá sumando los votos de cada mesa y ofrecerá a los medios actualizaciones de los resultados. A modo orientativo, si tomamos como referencia los últimos comicios regionales en Galicia o Andalucía, el recuento de los votos alcanzó el 100% sobre las 23:30 horas. Algo antes, en torno a las 22:30 horas, ya se intuirá quién resulta ganador de las elecciones.

A pesar de que el recuento se haya completado a esta hora, los resultados no serán oficiales hasta tres días después de la celebración de elecciones, cuando la Junta Electoral comunique el número de escaños otorgado a cada candidato a la Lendakaritza.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00