21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Política

Dónde votar en las elecciones del País Vasco 2024: cómo saber mi colegio y mesa electoral

Casi 1,8 millones de vascos están llamados a las urnas este domingo, 21 de abril

Las elecciones del País Vasco movilizarán casi 1,8 millones de ciudadanos, que podrán depositar su voto en los más de 700 colegios habilitados. / Lavandeira Jr (EFE)

El pasado mes de febrero el actual lehendakari, Íñigo Urkullu, anunció la convocatoria electoral en el País Vasco para este domingo, 21 de abril. Un total de 1.795.212 vascos están llamados a las urnas en esta jornada que podría convertirse en histórica para Euskadi, ya que los últimos sondeos dan a Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu, la mayoría de votos en estos comicios. Podría desbancar así al Partido Nacionalista Vasco de la Lehendakaritza, que ha ocupado la mayor parte de legislaturas en democracia.

Más información

Los vascos podrán acudir a depositar su voto desde las 9:00 horas de la mañana en el colegio electoral que les corresponda, en función de su zona de residencia. A lo largo de las tres provincias vascas se han repartido 729 locales electorales en los que casi 1,8 millones de censados en el País Vasco podrá elegir el futuro político de su región. Del total del censo, 945.878 ciudadanos viven en Bizkaia, 587.711 en Gipuzkoa y son 261.623 los de Álava.

Asimismo, de las 82.911 personas con derecho a voto que viven de manera permanente en el extranjero y que están inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) han votado 8.219, (10%) cifra que supone un aumento "significativo" con respecto a hace cuatro años cuando votó un 3,5% del censo. Por lo que se refiere a las personas residentes en Euskadi, 57.726 han solicitado votar por correo.

Cómo consultar mi colegio y mi mesa en el INE

Para quienes sí estarán presentes en el País Vasco este domingo, 21 de abril, existen varias vías para consultar cuál es el colegio electoral al que acudir a depostiar el voto.

  • Consultar las listas electorales expuestas en los ayuntamientos o consulados en las semanas previas a los comicios.
  • Llamar al servicio gratuito de atención telefónica 900 343 232. El horario es de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes y de 8:00 a 20:00 durante la jornada electoral.
  • Formular una consulta desde la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Quienes opten por la tercera opción, podrán hacerlo de forma ágil y sencilla a través de la web del INE:

  1. Accede al portal del INE dedicado a las elecciones vascas, haciendo clic en el anterior enlace o mediante la ruta: Sede Electrónica/Trámites/Elecciones al Parlamento del País Vasco de 21 de abril de 2024/Consulta de mesas y locales electorales.
  2. Una vez en esta dirección, introduce tu provincia, el nombre del municipio en el que estás empadronado y la inicial de tu primer apellido.
  3. Tras introducir estos datos, se muestra un listado de todos los colegios electorales de la localidad. Para saber en qué local concreto y en qué mesa te corresponde votar es necesario indicar, además de los anteriores datos, la dirección de tu domicilio y el código postal.

¿Dónde debo votar si he cambiado de domicilio?

Cuando un ciudadano se muda en una fecha cercana a unos comicios, le puede asaltar la siguiente cuestión: ¿dónde debo votar si he cambiado de domicilio recientemente? La respuesta que da a esto la Junta Electoral Central es que si aún se está empadronado en la residencia anterior o si ese cambio de censo se ha hecho después del cierre del mismo, los ciudadanos tendrán que acudir al colegio que les correspondería por su vivienda anterior.

Aunque el reglamento sea claro en este sentido, sí es recomendable comprobar previamente el colegio electoral donde corresponde votar para evitar errores. Además, los locales o colegios electorales no son fijos y pueden cambiar su ubicación de unos comicios a los siguientes, especialmente en las grandes ciudades.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00