Hora 25Hora 25
Política

"Es mejor ministra de Trabajo que constructora de partidos": Pablo Simón habla claro de Yolanda Díaz

El politólogo reflexiona en 'Hora 25' sobre el distanciamiento entre Sumar e Izquierda Unida

Izquierda Unida ha decidido apartarse, al menos por ahora, de la construcción de Sumar y de los órganos de dirección de la formación de Yolanda Díaz. Toman distancia con el proyecto de la vicepresidenta, pero, sin embargo, aceptan el cuarto puesto de la candidatura de las elecciones europeas que Díaz les puso sobre la mesa. "Yolanda Díaz es mejor ministra de Trabajo que constructora de partidos", ha dicho el politólogo Pablo Simón en 'Hora 25' minutos después de conocer esa decisión.

"A mi juicio, lo que está ocurriendo con la lista de las elecciones europeas es probablemente la gestión más desastrosa que he visto de un intento de articular una estrategia preelectoral", ha señalado Simón. Para el politólogo existen dos maneras de hacerlo, sobre todo con organizaciones "tan heterogéneas" como las que están integradas dentro de la plataforma. Una, es colocar a un cabeza de lista que sea "incontestable" por parte de todas las organizaciones. "Que sea un activo electoral tan fuerte que todas las organizaciones no tengan otra opción que colocarse detrás. Es decir, buscar una figura simbólica de la izquierda que pueda aglutinar diferentes sensibilidades y que todo el mundo se sienta cómodo con él".

Si no tienes esa posibilidad, "por la razón que sea", la segunda opción, ha explicado Simón, es "darle la cabeza de lista a una de las organizaciones que integran Sumar. ¿Por qué? Porque ellos al menos tienen estructura para poder hacer campaña". Se trata de 61 eurodiputados en una única circunscripción. "Puedes dárselo a quien tú quieras, pero alguien que sepas que va a poder desplegarse sobre el territorio y acarrear votos", ha señalado.

Para Simón, han optado por "la peor" de todas las posibilidades, que es fichar una persona externa, en este caso Estrella Galán: "Tengo la mejor de las opiniones sobre ella porque me parece una persona fantástica, pero desde luego no tiene un perfil político que sea incontestable para las otras organizaciones". Una situación que ha enfadado a todo el mundo, ha recordado Simón. "Has enfadado a todas las organizaciones que están detrás de ti, que tiene más estructura. Izquierda Unida relegada, Compromís negociando hasta última hora, Más Madrid castigada más atrás en la lista. Y el resultado es que al final te puedes encontrar con una huelga de brazos caídos en las que nadie haga campaña por ti en las europeas. Y esto, cuando Sumar necesita que Podemos desaparezca".

En el fondo, ha señalado Simón, hay una cuestión también de medio plazo focalizada en Irene Montero. Si no consigue ser eurodiputada, ha dicho Simón, Sumar podría consolidar ese espacio "sin disputa"; pero, desde luego, para el politólogo, este tipo de elementos no están ayudando a Díaz "para nada" a la hora de ganar perfil.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00