21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Hoy por HoyEl Abierto
Política

Ignacio Escolar: "El actual Bildu fue fundamental en el fin de ETA"

El director de 'eldiario.es' analiza en ‘El Abierto’ de ‘Hoy por Hoy’ los resultados de las elecciones vascas, en las que los abertzales han logrado un resultado histórico

EH Bildu ha logrado un resultado histórico este domingo en las elecciones de Euskadi. El partido abertzale ha igualado en escaños al PNV, partido que ha ganado los comicios, y aunque serán los jeltzales los que reediten la coalición con el PSE y ostentarán la lehendakaritza durante otros cuatro años, la izquierda nacionalista ha cosechado su mejor resultado en toda la democracia.

Ignacio Escolar: "El actual Bildu fue fundamental en el fin de ETA"

01:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713782373270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo pese a que el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, no calificó a ETA como banda terrorista durante una entrevista en Hora 25. Otxandiano aseguró que fue "un grupo armado que puede tener diversas consideraciones". Posteriormente, el candidato de los abertzales pidió perdón por sus palabras y a las víctimas.

Más información

Los analistas de #ElAbierto de Hoy por Hoy han intentado explicar el porqué de estos buenos resultados de Bildu, que no logró el ansiado sorpasso al PNV, pero sí se plantea como una alternativa de Gobierno al histórico partido nacionalista. En la tertulia estaban Ignacio Escolar, Cristina de la Hoz y Eduardo Madina.

Empate con múltiples lecturas en Euskadi

01:06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713774465685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escolar ha apuntado que Bildu lleva varios años centrándose en las políticas sociales y ha recalcado que no es casualidad que haya logrado su mejor resultado "en un momento en el que el debate soberanista está escondido: no lo han asomado en la campaña electoral, lo han dejado en un segundo plano". Además, ha puesto en valor que "el actual Bildu", así como alguno de sus dirigentes como Arnaldo Otegi, fueron "fundamentales" en el fin de ETA.

Madina, que ha coincidido en el director de eldiario.es en que "no hay pulsión de ruptura territorial en Euskadi", ha pedido a Bildu "que rompa definitivamente con el pasado" y que condenen de manera clara y sin ambages el terrorismo etarra. Precisamente, ha asegurado que el buen resultado de los abertzales se debe a que la sociedad vasca "ha basculado de manera muy clara hacia políticas de carácter social" y, aun así, ha opinado que a Bildu "le queda grande la interpretación mayoritaria".

Por último, De la Hoz ha lamentado que el buen resultado no venga acompañado de una condena clara y ha afirmado que "a poco que se rasca, sale la naturaleza de Bildu". Además, ha añadido que el PNV se encuentra en un punto de inflexión, y es qué hacer durante los próximos cuatro años "para impedir que Bildu se consolide aún más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00