Sociedad

No, este aviso de la Policía Nacional no es real: cuidado si te llega un mensaje como este al correo

Así tratan de estafarte a través de tu correo electrónico

Una imagen del DNI 3.0. / ICAL

La Policía Nacional ha vuelto a aprovechar su influencia en redes sociales para advertir, a sus millones de seguidores y seguidoras en todo el mundo, acerca de un nuevo timo que tiene como objetivo hacerse con el control de tu ordenador y de tus cuentas. Todo ello a través de un nuevo caso de phishing, idéntico a otros sobre los que te hemos hablado durante estos últimos meses, en el que los estafadores se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de robarte sin levantar ningún tipo de sospecha en cuestión de minutos.

Más información

En esta ocasión se hacen pasar por la Policía Nacional para ganarse tu confianza rápidamente y que sigas sus indicaciones a pies juntillas. Todo ello a través de un correo electrónico que debería llamarte la atención de primeras porque comienza con un mensaje en portugués cuando menos sospechoso: "Leia e responda este email com os esclarecimentos o mais rapido possivel".

Así tratan de estafarte

Todo ello para, a continuación, dirigirse a ti con un saludo que nuevamente debería levantar todas tus sospechas. Principalmente porque no saben muy bien quién eres, tan solo la cuenta del correo electrónico a la que va dirigido el mail. En caso de que sigas leyendo, los responsables del ataque te explicarán que tu DNI ha sido bloqueado y que se ha abierto un caso penal a tu nombre.

Su objetivo en todo momento pasa porque sigas leyendo el correo electrónico y descargándote el PDF asociado al mismo: "Le informamos que está adjunto a este correo electrónico y que tiene la fecha límite de 48 horas para apelar en su defensa". Como viene siendo habitual en este tipo de ataques, te pedirán que leas el PDF con urgencia para que puedan completar el ataque cuanto antes. Sin embargo, no es más que una trampa.

Las tres reglas de la Policía Nacional

Así lo ha dado a conocer la Policía Nacional a través de sus redes sociales, donde explican que no tienen nada que ver con dicha información: "¿Has recibido un correo como este? Pues bien... ni somos nosotros, ni se ha bloqueado tu DNI. Se están haciendo pasar por nosotros, así que no caigas en las redes de los ciberdelincuentes". Si pulsas sobre el PDF en cuestión descargarás un archivo malicioso (malware) en tu ordenador mediante el que los estafadores podrán hacerse con el control del mismo en cuestión de minutos.

Por otro lado, los estafadores también pueden aprovechar por otro tipo de ataques muy similares a este en el que su objetivo pasa por robarte tus datos personales y bancarios a través de un formulario que podría llevarte al engaño. Por todo ello, y para evitar cualquier posible ataque de estas características, no sigas las indicaciones del correo electrónico y bórralo cuanto antes: "No contestes, elimina y bloquea".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00