El FaroGatopard@
Ocio y cultura

Andy Criere, el surfista español que se enfrentará a la "ola más peligrosa del mundo" en los JJOO

Andy Criere, el primer surfista masculino español que se ha clasificado para los Juegos Olímpicos de París 2024, competirá por el oro en una de las olas más peligrosas del mundo. La cita es en Tahití, en el conocido como "Muro de las calaveras"

Andy Criere llega a esta entrevista con Mara Torres directo desde Tahití, donde ha pasado doce días entrenando para una de las competiciones más importantes de su carrera: los Juegos Olímpicos de París 2024. El surf debutó en el programa olímpico en la pasada cita de Tokio 2020 y un año más renueva categoría con tres españoles clasificados: Nadia Erostarbe, Janire González-Etxabarri y Any Criere, el primer hombre que lo consigue.

Andy Criere, el surfista español que se enfrentará a la "ola más peligrosa del mundo" en los JJOO

27:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713808559147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ola elegida para la competición es la Teahupoo, ubicada en pleno Pacífico y conocida como El muro de las calaveras: "Es una de las más mortíferas del mundo, pero ha presenciado los mejores momentos de la historia del surf. Es una ola de lo más perfecta, pero también peligrosa porque rompe sobre coral y se te echa encima a una velocidad increíble", asegura el deportista.

Estas olas suelen tener unos cinco metros de altura, aunque han llegado a los 10 metros en ocasiones puntuales, y el arrecife de coral, afilado y poco profundo, hace que el agua se levante abruptamente y se creen los tubos más profundos del mundo del surf. "¿Cómo te llevas con el miedo", le ha preguntado Mara Torres. Lo primero que ha dicho, como cualquiera de los profesionales que tienen el mar como oficina, es que hay que tenerle mucho respeto y nunca darle la espalda, pero también ha incidido en la importancia de la preparación: "Lo más que puedo hacer es aprender a surfear esa ola y entenderla. Mi mayor objetivo es saber competir bien en ella".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00