La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Cinco libros que triunfarán en Sant Jordi

Miqui Otero con 'Orquesta', lo nuevo de Eduardo Mendoza o la nueva novela de Luis Mateo Díez, el Premio Cervantes o la novela sobre internet de la que todo el mundo habla

Dicen que un 23 de abril fallecieron dos de los escritores más importantes e influyentes del mundo, el dramaturgo William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Por eso se celebra el día del libro, donde en varias partes del mundo se organizan actividades para reivindicar los libros, la lectura y la escritura. En España hay dos puntos calientes de esta celebración. Por un lado, en Madrid, se entrega el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas que este año recoge Luis Mateo Díez en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, además de la tradicional lectura continuada del El Quijote. Por otro lado, en Barcelona, millones de personas salen a las calles a comprar y regalar libros y rosas, en una de las fechas más importantes para el sector editorial, en buena sintonía desde el crecimiento que logró en la pandemia.

Recomendaciones para el Día del Libro y una crítica a la industria editorial

47:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713538516354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como cada año, todo el mundo quiere firmar por las calles de Barcelona, si el tiempo lo permite, y los periodistas nos fijamos en las colas y en los eventos más extravagantes. Habrá 435 puestos, además de los 5.000 estands gratuitos para entidades y colectivos, por toda la ciudad. Si el año pasado los más vendidos fueron escritores como Eva García Sáenz de Urturi, Javier Castillo, Dolores Redondo, Elísabet Benavent y Fernando Aramburu, este año la cosa seguirá repartida entre veteranos, blockbusters y autores internacionales. Por ejemplo, Eduardo Mendoza hará buenas ventas con Tres enigmas para la Organización (Seix Barral), también Joël Dicker con su thriller Un animal salvaje de Alfaguara y la saga que ha rescatado Blackie Books, Blackwater, que ya está siendo todo un fenómeno en las librerías. A ellos hay que añadir cocineros, famosos e influencers que en los últimos años se han convertido en éxitos editoriales gracias a sus videos virales en Instagram y Tik Tok. Pero también habrá fenómenos independientes que, desde aquí recomendamos.

Más información

1.- Orquesta, de Miqui Otero (Alfaguara)

Tras el éxito cosechado con Simón, ahora regresa Miqui Otero con una novela que gira en torno a la música de una orquesta que toca en una noche de verano en un pueblo ficticio. El escritor nos ofrece un retrato coral en una aldea gallega, después de la verbena. Y a través de esos personajes se cuela el retrato de una región, Galicia, pero sobre todo de un país, el nuestro. En esa verbena está todo: se haba de sexo, de amor, de corrupción, de muertos y de tradición. Pero sobre todo de música, que es el hilo conductor de una de las novelas de este Sant Jordi.

2.- Los escorpiones, de Sara Barquinero (Lumen)

No es fácil levantar una novela que hable sobre internet, que apele a una generación, que meta el dedo en los grandes problemas de nuestro tiempo, y que mantenga a las lectoras y lectores en una montaña rusa durante más de 800 páginas. Todo eso lo hace Sara Barquinero en su nuevo trabajo, Los escorpiones, editado por Lumen y que ha estado en las conversaciones del mundillo literario desde que empezó el año. Barquinero estará en Zaragoza firmando y por la tarde llegará a Barcelona, promocionando una novela donde retrata las angustias, anhelos y obsesiones de una generación en constante lucha entre el deseo de la huida y la búsqueda incesante de pertenencia. "Para mí, lo más importante de la novela es la necesidad de buscarle un sentido a la vida. Y cuando se está aislado o profundamente deprimido es muy difícil. Así que somos mucho más sensibles a creer en lo que otras personas nos dicen que es el sentido de la vida".

Más información

3.- La soga de cristal, de Elia Barceló (Roca)

La escritora eldense publica la tercera entrega de su saga basada en Santa Rita, esa especie de residencia feliz en el Mediterráneo donde siempre ocurre un asesinato. Estamos en el otoño y se acerca el día de Todos los Santos y aparece muerto el líder de una secta religiosa. Eso permite a la escritora hablar de fe, de desesperanza, de fake news y del machismo que siempre impera en todas las religiones. Escrito con el cuidado y el rigor habitual de la escritora, la novela rompe algunos de los arquetipos manidos del thriller, con la luz del Mediterráneo, con la historia reciente de España y con personajes femeninos de todas las edades, hasta de 90.

4.- Visceral, María Fernanda Ampuero (Páginas de Espuma)

Cuenta María Fernanda Ampuero (Guayaquil, 47 años), una de las escritoras de cabecera de una nueva generación de autoras que está marcando la ficción en español que tendrá seguro cola para firmar, que le gusta que sus libros impacten en las lectoras y los lectores. Visceral es una prueba de ello, un libro que transita lo autobiográfico para narrar los traumas y miedos, las obsesiones y los deseos de la autora, pero que también son reflejo de toda una sociedad. La autora saca su rabia en este libro que es la rabia de muchas y muchos. Una rabia que comienza con esas imágenes de la impotencia durante la pandemia, una rabia ligada al racismo, a la violencia contra las mujeres y a la disciplina que la sociedad pone en aquellos cuerpos que no son como el patriarcado quiere.

5.- Fortuna, Hernán Díaz (Anagrama)

Barack Obama dijo de Fortuna que era de lo mejor que había leído. La crítica fue unánime y ganó el Pulitzer, además tendrá adaptación a serie de televisión. Hernán Díaz, que firmará en este Sant Jordi, ha compuesto una novela monumental sobre el dinero y cómo fue la clave de la formación de Estados Unidos y, por extensión, del mundo nuestro en el que vivimos. El autor argentino criado en Suecia, formado en Londres y que reside en Brooklyn desde hace años, reconoce que presenta un libro inusual sobre la peripecia vital de Benjamin Rask, que llegará a ser uno de los hombres más ricos del mundo, en el Nueva York de principios del siglo pasado. Casado con la solitaria Helen Brevoort, el lector, a través de cuatro puntos de vista diferentes, irá descubriendo la verdad que hay detrás de esa fortuna, en una novela polifónica.

6.- Bonus Track: Dos ensayos de regalo

Si buscan un ensayo que reflexione sobre el mundo presente, tenemos dos propuestas. Por un lado, Caja Negra acaba de publicar Deseo postcapitalista, las últimas clases que el sociólogo británico Mark Fisher impartió antes de morir donde trataba de buscar respuestas a cómo articular al anticapitalismo política y socialmente. Una lectura que nos da una muestra del momento político que vivimos. Y por supuesto, recomendamos Luchar por la calle, un manual de revolución urbana que nos trae la editorial Capitan Swing y que viene perfecto para este momento donde el turismo y los coches han tomado nuestras ciudades entre ellas Barcelona.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00