Economía y negocios

La Inspección de Trabajo prepara sanciones y una campaña contra las empresas que despiden al acabar el periodo de prueba del trabajador

La campaña va dirigida a empresarios que echan a sus empleados justo al cumplirse seis meses de contrato coindiciendo con el final del periodo de prueba. Se ha multiplicado hasta por nueve el número de despidos justificados en no superar la fase de prueba

Un camarero sirve una bebida en un bar de Valladolid. / NACHO GALLEGO (EFE)

Los despidos a trabajadores durante el periodo de prueba llegaron a crecer hasta un 848% en mayo del año 2022, cuando el despliegue total de la reforma laboral llevaba en vigor 15 meses. Un aumento inusual que ha llamado la atención del ministerio de Trabajo y que, según ha sabido la SER, va a dar lugar a una campaña de revisión y sanción sobre irregularidades en el periodo de prueba.

La sospecha del ministerio apunta a un uso fraudulento de ese periodo. El artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores recoge que "la duración del periodo de prueba no podrá exceder de seis meses para los técnicos titulados, ni de dos meses para los demás trabajadores. En las empresas de menos de veinticinco trabajadores el periodo de prueba no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados". Así, escudándose en los seis meses de prueba que ofrecen los nuevos contratos fijos, hay empresarios que están extinguiendo la relación laboral con el trabajador a los seis meses, sin causa que justifique su fin y sin indemnización, alegando que no se ha superado el periodo de prueba. Por lo tanto, el afectado solo recibe el finiquito, una práctica que sale muy barata al empresario.

Los supuestos más frecuentes que se han detectado

En el texto del plan del Ejecutivo al que hemos tenido acceso se describe un patrón de "posibles incumplimientos" ya que se alega esa falta de superación incluso en casos en los que los trabajadores, señala el documento, "previamente ya habían estado contratados por la empresa, previsiblemente, para realizar las mismas funciones". O casos en los que los afectados causan baja por no superar el periodo de prueba a pesar de haber excedido su duración máxima.

Las cifras alimentan esta sospecha porque antes de la reforma laboral eran entre 200 y 300 despidos medios mensuales por esa causa. En julio de 2023 llegaron a ser 3.420 casos, entorno a diez veces más, y el último mes se registraron 2.407 despidos similares.

Desde el departamento de Yolanda Díaz señalan que "al tratarse de conductas consumadas no procede realizar ningún tipo de advertencia o recomendación", por lo tanto las sanciones llegarán sin previo aviso.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00