Salud y bienestar

La OMS señala uno de los errores cometidos al hacer frente a la COVID-19: solo el 8% de los pacientes ingresados necesitaban antibióticos

El organismo internacional señala que la mayor parte de las personas hospitalizadas recibieron este tratamiento que "plantea riesgos" cuando es innecesario

Una mujer se vacuna de la gripe y la COVID-19 en Madrid. / Sergio Pérez (EFE)

La Organización Mundial de la Salud ha informado que aproximadamente el 75% de los pacientes hospitalizados por COVID-19 recibieron tratamiento con antibióticos, a pesar de que solo un 8% requería realmente estos medicamentos debido a coinfecciones bacterianas. Este fenómeno refleja un uso excesivo de antibióticos a nivel global durante la pandemia, lo cual podría haber contribuido al aumento de la resistencia a los antimicrobianos.

La práctica de administrar antibióticos como medida preventiva varió significativamente por región, desde un 33% en la Región del Pacífico Occidental hasta un 83% en las Regiones del Mediterráneo Oriental y África. A lo largo de los años 2020 a 2022, se observó una disminución en las prescripciones en Europa y América, en contraste con un incremento en África.

Más información

Los pacientes con casos graves o críticos de COVID-19 presentaron la tasa más alta de administración de antibióticos, con un promedio global del 81%. En situaciones de enfermedad leve o moderada, el uso de estos medicamentos mostró una gran variabilidad entre las diferentes regiones, siendo la Región de África la que registró el mayor porcentaje, con un 79%.

Riesgos de un mal uso

En cuanto a los tipos de antibióticos prescritos, la OMS utiliza la clasificación 'AWaRe' (Acceso, Vigilancia, Reserva) para categorizarlos según el riesgo de resistencia a los antimicrobianos. Es alarmante que los antibióticos catalogados como 'de vigilancia', que tienen un mayor potencial de generar resistencia, sean los más recetados a nivel mundial. La doctora Silvia Bertagnolio, líder de la Unidad de Vigilancia, Pruebas y Fortalecimiento de los Laboratorios de la División de RAM de la OMS, enfatizó que aunque los antibióticos son beneficiosos cuando son necesarios, su uso indebido no aporta ventajas y aumenta los riesgos, contribuyendo así a la emergencia y difusión de la resistencia a los antimicrobianos.

"Estos datos exigen mejoras en el uso racional de los antibióticos para minimizar las consecuencias negativas innecesarias para los pacientes y las poblaciones", ha señalado. En general, el uso de antibióticos no mejoró los resultados clínicos de los pacientes con COVID-19. Por el contrario, podría perjudicar a las personas sin infección bacteriana, en comparación con las que no recibieron antibióticos. Esto subraya la urgente necesidad de mejorar la utilización racional de los antibióticos para minimizar las consecuencias negativas innecesarias tanto para los pacientes como para las poblaciones.

Una síntesis y evaluación sistemática de la evidencia complementará este trabajo para informar las próximas recomendaciones de la OMS sobre el uso de antibióticos en pacientes con COVID-19, como parte de las directrices para el manejo clínico de la enfermedad. Estos hallazgos se basan en datos de la Plataforma Clínica Mundial de la OMS para la COVID-19, un repositorio de datos clínicos estandarizados a nivel individual y anónimos de pacientes hospitalizados con COVID-19.

Datos de 65 países

Se recopilaron datos de unos 450.000 pacientes ingresados en hospitales por COVID-19 en 65 países durante un periodo de 3 años entre enero de 2020 y marzo de 2023. Los hallazgos se presentan en un póster científico de la OMS compartido en el Congreso Mundial de la ESCMID, que se celebra en Barcelona del 27 al 30 de abril.

"Estos resultados subrayan la importante necesidad de dotar de recursos suficientes los esfuerzos para mejorar la prescripción de antibióticos a nivel mundial, y son particularmente relevantes para debatir antes de la próxima Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la RAM que tendrá lugar en septiembre", ha dicho la doctora Yukiko Nakatani, subdirectora general de la OMS para la RAM.

La Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la RAM reunirá a líderes mundiales para comprometerse a mitigar la RAM en los sectores de la salud humana, la sanidad animal, la agroalimentación y el medio ambiente, y promover el liderazgo político, la financiación y las medidas para frenar la aparición y propagación de la RAM.

Reportaje EP116 | Las secuelas del COVID

Reportaje EP116 | Las secuelas del COVID

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710498386639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00