Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Pedro Sánchez, dispuesto a presentarse a la reelección tras agotar la legislatura

El presidente del Gobierno denuncia en la SER haber sido "víctima más de una estrategia bien diseñada y de una maquinaria del fango muy engrasada" y se muestra dispuesto a liderar una regeneración democrática en España

De la posibilidad de dimitir a querer agotar la legislatura y optar a la reelección. Pedro Sánchez ha dicho en 'Hoy por hoy' que aspira a seguir liderando el PSOE y el Gobierno más allá de los próximos tres años. "Mientras yo tenga ganas y los ciudadanos lo quieran, lo voy a hacer". El presidente del Gobierno ha reconocido que lo ha pasado mal durante estos cinco días de reflexión y que ha habido momentos de mucha duda sobre si abandonar. "Creo en el poder transformador de la política, pero llega un momento en el que esta campaña de difamación política de la vergüenza me llevó a plantearme si continuar o no". En este tiempo de ausencia ha llegado a dos conclusiones: que hay un problema "muy serio" con la democracia, "que no es un problema solo de España" y que da un paso adelante en el "compromiso de la regeneración democrática".

Pedro Sánchez: "Tengo ánimos para estos tres años de legislatura y para los que quieran los españoles con sus votos"

36:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714472112720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"He dormido muy poco y he comido menos", ha reconocido el presidente, que ha reiterado que no informó de la carta del miércoles a nadie, "ni a mi mujer, que fue la primera que me dijo que no dimitiera". Pedro Sánchez ha señalado directamente a la desinformación como uno de los problemas principales de la democracia en España. "He sido una víctima más de una estrategia bien diseñada y de una maquinaria del fango muy engrasada", ha dicho en 'Hoy por hoy' a Àngels Barceló. "Creemos que la desinformación nos viene de fuera y resulta que dentro, tenemos el caballo de Troya", insiste.

Más información

Sánchez ha explicado que confía en la justifica como confía en la separación de poderes y en los medios de comunicación, "no en los pseudo medios de comunicación". Y señala la movilización social como una de las aristas necesarias en el debate sobre la regeneración democrática: "Hay movilización social de rechazo a la conductas de utilización de las mentiras. El artículo 20 de la Constitución dice que los ciudadanos tienen derechos a tener una información veraz. La información en democracia es fundamental, pero si se confunde la verdad con la mentira se convierte en enemigo público número uno y estamos pervirtiendo la democracia". El presidente se ha felicitado al ver que "hay muchos ciudadanos fuera de la política que están dispuestos a aportar en un debate muy necesario si no queremos una deriva".

"Yo he sufrido lawfare (guerra jurídica) sin dudas en España", ha lamentado antes de insistir en que su Gobierno ha acabado con la "policía patriótica que salió con la moción de censura que supuso regeneración democrática". El presidente ha defendido su lucha contra la corrupción y lamenta no escuchar al PP "decir lo siento, cometí un error".

Así se gestó la decisión final de Sánchez

Respecto a la apertura de diligencias a su mujer, Begoña Gómez, a raíz de una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias que reconoce que puede estar basada en noticias falsas, Sánchez ha sido tajante: "Si entra a la cuestión a mi esposa, puedo tener mi opinión, pero soy presidente del Gobierno y cuando ha habido casos de corrupción con el caso Koldo he actuado en consecuencia. No acepto la impunidad, pero confío en que las personas inocentes lo demuestren. Hasta los propios demandantes dijeron que había información no contrastada y que tendrían que ser esos medios de comunicación los que tendrían que analizar por qué han acusado a mi esposa". El presidente insiste en que esto no va de él, sino que va más allá. "Ya lo dijo Aznar, quien pueda hacer que haga. Feijóo dijo que este no es un gobierno democrático. Se quiere hacer caer un gobierno con la guerra del fango", asegura.

"La libertad de la información no es libertad para difamar"

El presidente quiere abrir un debate transversal sobre qué medidas adoptar para la regeneración democrática. "Existe una ley de publicidad institucional, ¿se cumple? Hubiese sido frívolo salir ayer con soluciones a este problema existencial. Necesitamos una información veraz para que la democracia salga reforzada. Tiene que ser transversal con todos los involucrados, partidos políticos y medios de comunicación. Y finalmente tiene que ser en positivo, aunar esfuerzos para la defensa de la democracia".

Sánchez es consciente de que la regeneración democrática tiene que ir de la mano de iniciativas legales, pero no ha aportado ninguna. "He tomado la decisión de liderar este debate, no de monopolizarlo", ha apuntado, aunque ha dejado alguna idea: "¿Tienen transparencia estos medios digitales, estas páginas web? La libertad de la información no es libertad para difamar".

"A esa maquinaria del fango tendremos que plantar cara y ver el dinero que hay detrás y una mala praxis que hay detrás", afirma.

"Llevaremos adelante la renovación del Poder Judicial"

Cinco años lleva bloqueada la renovación del Consejo General Poder Judicial y, a pesar, de la mediación de la Comisión Europea, no hay, por ahora, perspectiva de solución. "Aceptamos la propuesta de que hubiera una mediación de la UE, pero si el PP continúa con el secuestro no le puedo decir el cambio de mayorías, pero la responsabilidad del Gobierno es la renovación del Poder Judicial y lo vamos a llevar adelante", anuncia.

El presidente ha dicho que no sabía que el CIS estaba realizando un sondeo durante sus días de reflexión. "Yo no tenía conocimiento de que se estaba haciendo este estudio. Más allá del impacto electoral, yo tenía que hacer una reflexión personal", cuenta. El Centro de Investigaciones Sociológicas difundió este lunes una encuesta flash sobre estos días que sitúa al PSOE como ganador en unas elecciones en las que sacaría 9,4 puntos al PP. El muestreo da la vuelta al último barómetro del CIS del mes de abril, cuando los populares ganaban con un 33,5% de los votos, tras acortar los socialistas la ventaja y situarse a un punto del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.

La decisión de Sánchez de tomarse cinco días de reflexión tras la apertura de diligencias de un juez contra su mujer Begoña Gómez colocó a España en una situación de incertidumbre política inédita. El silencio mantenido durante esos días, incluso entre su núcleo duro, hizo que se dispararan todas las especulaciones. Pocos sabían antes de la declaración institucional de las once de la mañana, que Pedro Sánchez había decidido continuar y liderar una regeneración democrática.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00