Internacional

La Justicia multa a Trump por atacar públicamente a los testigos de su juicio penal

El expresidente de Estados Unidos ha recibido una sanción de 9.000 dólares por los mensajes vertidos en su red social

Imagen de Donald Trump en la Corte Suprema de Nueva York / JUSTIN LANE (EFE)

El expresidente Donald Trump, que se enfrenta a un juicio penal en Nueva York, ha sido multado este martes con 9.000 dólares por desacato a la ley que le prohíbe cargar públicamente contra testigos, fiscales y miembros del jurado.

La Fiscalía acusa a Trump de orquestar una "conspiración criminal" para proteger su imagen de cara a las elecciones presidenciales de 2016

El juez, Juan M. Merchán, encargado del proceso penal al que se enfrena el republicano en Nueva York, determinó que Trump había violado la llamada 'orden mordaza' al hacer varias declaraciones públicas en su red social, Truth Social, y en el sitio web de su campaña en las que atacó a los testigos que participan en el juicio.

Así, ha considerado que las objeciones de los fiscales --que solicitaban que fuera sancionado por vulnerar en repetidas ocasiones la orden de permanecer en silencio-- son procedentes, según informaciones recogidas por la cande de televisión estadounidense CNN.

De esta forma, Trump será multado con 1.000 dólares por cada una de las vulneraciones cometidas --nueve en total-- después de que Merchan haya considerado que efectivamente ha vulnerado las prohibiciones establecidas y haya atacado a testigos y miembros del jurado. En este sentido, ha asegurado que "no tolerará" más actos de este tipo, por lo que Trump podría ser encarcelado en caso de seguir adelante con este comportamiento.

No es la primera vez que el magnate neoyorquino es multado por este motivo. El año pasado ya tuvo que pagar 10.000 dólares (unos 9.500 euros) por vulnerar esta medida y hacer declaraciones a la prensa sobre los jueces que analizaaban un caso de fraude en su contra. Previamente había sido multado con 5.000 dólares (4.700 euros) por el mismo motivo. También entonces fue advertido de un posible encarcelamiento.

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental en el marco de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Steffany Clifford, conocida como Stormy Daniels, para comprar su silencio y que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. El magnate justificó este pago como parte de sus gastos legales.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00