Hora 25Las entrevistas de Aimar
Cine y TV

Julieta Serrano: "La vida es la que te retira"

Aimar Bretos entrevista a la actriz Julieta Serrano

70 años en las tablas y en las pantallas, un centenar de obras teatrales estrenadas, más de 60 películas y un reconocimiento unánime del público contemplan la trayectoria de la mítica actriz Julieta Serrano. La barcelonesa cumplió 91 años en enero y lleva alejada de la interpretación desde que ganara en 2020 el Goya a la mejor actriz secundaria por 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar. Esta noche se pasa por 'Hora 25' para hablar de su carrera y de la vida.

A Julieta, tan tierna y divertida como siempre, le gusta el nombre de Aimar. El director de 'Hora 25' le devuelve el piropo y Julieta explica por qué se llama así: "Era el nombre de mi madre. Mi padre se llamaba Julián y mi madre Julieta. Estuvieron discutiendo y al final mi madre dijo: Julieta. A mi madre la llamaban Julieta también, no la llamaban Julia. En la partida de nacimiento, Julieta no existía, pone Julia".

¿Cómo le explicaría Serrano a las nuevas generaciones de espectadores quién es la actriz Julieta Serrano? "Es una actriz que ha trabajado muchísimo. Al principio no, porque en Barcelona había mucho teatro amateur, pero no profesionalizado. Veníamos a Madrid a ver las compañías. Yo dibujaba para ganarme la vida. Yo era muy buena copista, pero no tenía mucha imaginación. Me sentía más creativa en teatro. Tuve suerte, surgió Miguel Narros y José Luis Alonso, que me vieron. Fueron mis padrinos y me trajeron a Madrid".

La actriz estuvo seis años yendo y viniendo de Barcelona a Madrid trabajando en obras de teatro. Su carrera como actriz teatral da un salto cualitativo en 1969, cuando participa como protagonista junto a Nuria Espert en 'Las Criadas', de Jean Genet, dirigida por Víctor García: "Yo creo que cambió la historia del teatro de este país. Me lo ha dicho mucha gente, que le cambió la forma de ver el teatro, que estaba muy adocenado. Fue un espectáculo que despertó a todo el mundo".

Las entrevistas de Aimar | Julieta Serrano

Las entrevistas de Aimar | Julieta Serrano

18:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714681651584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La retirada y el paso del tiempo

"Hubo un momento, cuando cumplí 60 años de carrera en el teatro, que pensé en retirarme. Has trabajado mucho, no paras, me dije: descansa un poco. Pero luego dije: ¡bah! Si me siguen llamando, me sigue gustando y lo sigo disfrutando y estoy feliz, ¿para qué me voy a retirar? Entonces dije: la vida ya me retirará. Y la vida te retira. Llega un momento en el que el tiempo te va tocando, son como los 400 golpes. Va diciendo: eh, que estoy de aquí. Y vas notando que las cosas van cambiando. Ya no estás con el mismo espíritu, con la misma energía y es que has cumplido ya una serie de años que es normal que ya no tengas la energía y la ilusión, a lo mejor. Me está costando, pero me estoy retirando. La vida te lo va marcando", reflexiona Julieta.

Con 91 años, ¿la vida se conjuga en pasado, presente, futuro...? "En todo. Claro, yo nunca me había preocupado por la edad. Cuando cumples 30, 40, yo iba cumpliendo años y trabajando, he sido muy feliz, pero entonces de repente dices... Ah, que son 90 años. A veces surgen pequeñas averías que te van marcando. Es normal", nos dice Serrano.

Cine y teatro

"Yo he sido una actriz de teatro a la que le gustaba el cine, que quería hacer cine también. En aquella época estábamos más separados, los actores que hacían cine, hacían cine y los que hacíamos teatro, hacíamos teatro. Pero yo he bebido y me he alimentado especialmente del teatro. Luego surgió el cine y yo creo que no me han aprovechado lo suficiente en el cine. Era otro momento, la vida era otra, yo tenía unas características determinadas... Y, claro, como siempre tenía trabajo en el teatro era muy difícil decir: lo dejo todo y a ver si me sale lo del cine. No. Yo estaba en el teatro muy bien y muy a gusto. Cuando salía el cine también estaba muy a gusto", cuenta la actriz.

Julieta nos confiesa una espinita que se le ha quedado clavada: "No haber hecho la Sonia del Tío Vania". Pero de los personajes que sí ha interpretado, ¿Cuál se le ha quedado grabado dentro al margen del de 'Las Criadas' de la que ya hemos hablado? "Yo formé un grupo para hacer 'El largo viaje del día hacia la noche'. Era una obra que me gustaba muchísimo y dije: si no me la dan, me la monto yo. Salió muy bien y tuvimos mucho éxito. Me dio el ánimo para hacer algo más, pero es un muy duro tener una compañía. Yo soy fan y muy pesada con lo del equipo. Es fundamental. En cine no digamos, en todo. Para mí, que nos llevemos y nos entendamos y disfrutemos haciéndolo, me parece maravilloso".

Pedro Almodóvar

La actriz nos confirma que no es la madre de Antonio Banderas, después de haberlo sido hasta tres veces en la ficción: "He sido tres veces -ríe-. En la última ya hacía muchísimo que no nos veíamos. Lo de 'Dolor y Gloria' y encontrarme con Pedro y Antonio fue realmente un regalo que me hicieron los dos". La relación artística entre Pedro Almodóvar y Julieta Serrano ha sido fructífera. Uno de los papeles más especiales que ha interpretado la actriz fue el de la mítica 'Entre tinieblas'. ¿Cómo se quedó Serrano cuando leyó el guion y vio que el papel que le ofrecía Pedro Almodóvar era el de una madre superiora, heroinómana y lesbiana, de una congregación que guarda un tigre en el patio del convento y usa LSD para ver a Dios? La pregunta vuelve a sacar una risa tierna y socarrona de la actriz barcelonesa.

Así explicaba la actriz su experiencia en 'Entre tinieblas': "A mí me llegó el guion y yo me lo leí y me dije a mí misma: yo esto no sé cómo se hace. Me lo vuelvo a leer, otra vez y otra vez... Y digo: bueno, ya me lo dirá él. Realmente, luego fue muy fácil. Nos llevamos además de maravilla, todas las monjas nos llevamos maravillosamente. Somos amigas, nos queremos. Nuestra querida Chus Lampreave... Fue dejarme llevar, abrirte, no estar pensando en esto cómo se hace, no ponerte tensa... Lo que me decía Pedro yo lo hacía. Abriéndote y siendo una persona que fluye, palabra maravillosa. Mejor fluir que forzar". Julieta nos dice que trabajar con Pedro Almodóvar fue un regalo desde que lo conoció.

Felicidad

La actriz acaba la entrevista hablando sobre la felicidad: "La felicidad es una cosa muy peculiar. Eres feliz si tienes alegría de vivir. Estás trabajando, relacionándote con personas que te llenan el alma de cariño, de vida, de amor... Si pasa eso, de cuando en cuando, pues eres feliz. Pero la felicidad no es tan fácil encontrarla, hay muchos momentos duros en la vida. Los momentos felices se van encontrando cuando conoces a alguien nuevo, de pronto, que te da cosas que no conocías, que te enseña... Los libros, los libros a mí me lo han enseñado todo, todo lo poco que sé. Yo digo: si es que yo soy una analfabeta, si es que no sé nada. Y me dicen mis amigos: no digas eso. Puedo estar contenta de mí, que es difícil, porque yo soy una persona que no se quiere demasiado, se critica demasiado. Eso no es bueno".

"El teatro está lleno de vida y yo le he puesto mucha vida y el teatro me ha dado mucha a mí. Es una relación totalmente hermana. La vida y el teatro han sido tan importantes. Solo puedo estar agradecida a la vida, como dice Violeta Parra", concluye Julieta Serrano.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Josema Jiménez

Josema Jiménez

Periodista de Sanlúcar de Barrameda. Trabajo en la Cadena SER desde 2018. Antes en Hoy por Hoy, ahora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00