Hora VeintipicoHora Veintipico
Humor

Las propuestas de Yolanda Díaz para atajar las mayores preocupaciones de la sociedad española: "Nos han votado para esto"

Yolanda Díaz reconoce que hay muchas cosas por cambiar

Yolanda Díaz ha visitado una vez más Hora Veintipico para hablar acerca de los planes del Gobierno para hacer frente a las mayores preocupaciones de la sociedad española. Desde los problemas para encontrar trabajo o conseguir una vivienda digna hasta aquellos referentes a la conciliación familiar. Una entrevista en la que, como viene siendo habitual desde hace cerca de un año, la vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social ha abogado por reducir la jornada laboral a pesar de que reconoce que ella trabaja muchísimo: "Hago más horas que el reloj, pero eso no habla bien de mí misma".

Más información

Todo ello para a continuación meterse de lleno en los niveles de paro en nuestro país, actualmente en en 11,8%. Tal y como ha recordado la Ministra de Trabajo en declaraciones a la Cadena SER estamos ante la tasa más baja de la media española teniendo en cuenta que el PIB ha caído 11 puntos y que tenemos una crisis de inflación sin precedentes. No obstante, reconoce que no se conforma con estos datos ya que todavía tenemos 2,7 personas desempleadas. Entre ellas 1.097.000 que son mayores de 52 años, que se han convertido en el objetivo principal en las políticas públicas de empleo.

"Es una vergüenza"

Después de hablar sobre los datos del paro, Héctor de Miguel le ha recordado actualmente hay gente que trabaja en nuestro país pero que, sin embargo, tiene dificultades para acceder a un alquiler o una hipoteca por su alto precio. Algo impensable en el siglo XX, tal y como reconoce Yolanda Díaz, quien recuerda que el trabajo nos permitía acceder a todos los derechos que te daba la ciudadanía: "Esto es un drama. Hay muchísimas personas que tienen un puesto de trabajo, pero que no les permite vivir con dignidad. La mediana salarial en España es de 1.545 euros al mes tan solo. En ciudades como Madrid, Barcelona, Vigo... no llegas. No puedes vivir con dignidad...". Por todo ello ha abogado por seguir subiendo el salario mínimo equiparándolo al de la media europea: "Esto es clave".

Gracias a ello, España podría ser creciendo y ser mucho más competitiva respecto al resto de países: "Si tienes mejores salarios vas a una biblioteca, te compras unos zapatos o vas a la cine. A día de hoy hay mucha gente que no puede llevar a sus hijos al cine. Digo esto porque a veces en los lugares les parece una extrañeza". La sociedad no puede vivir dignamente con su sueldo actual en varias ciudades españolas y tampoco pueden acceder a una vivienda por sí mismo. De ahí que tanto jóvenes como no tan jóvenes se hayan visto obligados a compartir piso con terceras personas. Un tema que preocupa profundamente a Yolanda Díaz, quien reconoce que el modelo de sociedad que quiere para la gente joven no es un modelo en el que tengas que compartir piso con cuatro personas cuando tienes 30 años: "Es una vergüenza".

"Nos han votado para esto"

Por todo ello, la Ministra de Trabajo y Economía Social ha asegurado que desde el Gobierno tienen que intervenir el precio de la vivienda sí o sí para bajarlo con carácter inmediato. Pero no solo eso. También considera que debemos dirigirnos hacia un modelo de alquiler social a la europea que no tenemos en nuestro país: "Tenemos que rehabilitar viviendas que están disponibles o construir viviendas dirigidas al alquiler social". Por otro lado, Yolanda Díaz también ha señalado que hay que intervenir los alquileres turísticos y de temporada, ya que es uno de los factores que está distorsionando el precio de la vivienda y hay que regular los fondos de inversión "porque se están apoderando de barrios enteros": "Nos han votado para esto".

Dado que requieren del apoyo de las distintas comunidades autónomas para sacar adelante estas medidas, Yolanda Díaz ha propuesto a los presidentes y presidentas de cada una de ellas sentarse a debatir hasta alcanzar un acuerdo: "Tenemos que bajar el precio del alquiler en las zonas tensionadas. Qué queremos... ¿Qué duerman tranquilos los fondos de inversión o que duerma tranquila la gente? Esto no va solo en Madrid. Hay una presión brutal porque se están apoderando de las grandes ciudades, así que hay que hacer esto con carácter inmediato".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00