La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Desde Caperucita a Asunta: todas las niñas temen al Lobo Feroz

Las niñas de Alcàsser, Sonia Carabantes o Rocío Wanninkhof. Analizamos cómo han marcado estos crímenes la identidad de toda una generación de niñas. Celebramos el Día de la Madre homenajeando a esas guerreras que se sacrificaron por nosotros. Hablamos de memoria con Clara Morales y recordamos a Néstor Basterretxea en el centenario de su nacimiento

Desde Caperucita a Asunta: todas las niñas temen al lobo feroz

Desde Caperucita a Asunta: todas las niñas temen al lobo feroz

35:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714569239062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rocío Wanninkhof, Sonia Carabantes, Lucía Garrido o las niñas de Alcàsser, Míriam, Toñi y Desirée. Los asesinatos y desapariciones de menores, niñas sobre todo, han sido siempre casos muy mediáticos. Todos estos ejemplos se han llevado a la pantalla, convertidos en series de televisión. El true crime se popularizó en los años 90, con el nacimiento en España de las primeras televisiones privadas, pero desde la pandemia este género vive una nueva explosión. ¿Quién puede matar a un niño? ¿Cómo va una madre a acabar con la vida de su hija? Son preguntas que se lanzan en El caso Asunta, el último true crime español estrenado en Netflix y que tantos elogios ha recibido. Las cosas se pueden hacer bien, huyendo del sensacionalismo y evitando ofrecerle al espectador las respuestas que queremos. Es la labor del teatro también, lanzar interrogantes, ofrecer reflexiones y que cada uno extraiga sus conclusiones.

No siempre ha sido así. Caperucita Roja es un cuento sangriento y cruel recogido por la tradición oral, que siglos más tarde, en 1697, versionó Charles Perrault. El escritor francés añadió numerosas alusiones a la sexualidad y una moraleja explícita, para advertir a las niñas de los peligros del atractivo sexual, para evitar que entablen relación con desconocidos y atemorizarlas para que se porten bien. Es el mismo relato que construyeron los medios de comunicación en los 90, cuando se produjeron tantos abusos, secuestros, desapariciones y asesinatos de chicas jóvenes. Estos miedos y esta represión de la sexualidad femenina impactaron en la crianza, desarrollo y construcción de la identidad de las niñas de aquella generación. María Velasco (Burgos, 1984) fue una de ellas y todo esto lo ha volcado en Primera sangre, un texto escrito y dirigido por ella, que acaba de estrenar con el Centro Dramático Nacional. Está inspirado en el caso real de Laura Domingo, una niña de 6 años secuestrada y asesinada en 1991. El caso fue sobreseído sin que se hallara al culpable.

María Velasco: &quot;Sumisión química o violaciones grupales, hay un sesgo de género que condiciona nuestros miedos&quot;

María Velasco: "Sumisión química o violaciones grupales, hay un sesgo de género que condiciona nuestros miedos"

23:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714574196816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La dramaturga denuncia cómo se ha revictimizado a las víctimas, poniendo el foco el ellas, en cómo iban vestidas y qué hicieron mal para atraer al Lobo Feroz. Primera sangre nos pregunta cuándo se hace una mujer, a qué edad dejamos de ser niñas dulcemente eternizadas. Cuando llega la menarquia, la primera menstruación, o en el momento en el que las niñas empiezan a tener más miedo a los vivos que a los muertos. La obra es también una invitación a revisar la masculinidad.

Escena de 'Primera sangre', de María Velasco / Luz Soria

El Teatro del Barrio, en Madrid, ha estrenado este fin de semana Roto, de Paco Gámez, la historia también de una agresión sexual a un menor, pero narrada a partir del arrepentimiento del agresor. ¿Podemos liberarnos de nuestro pasado huyendo? ¿Podemos perdonar? Son preguntas que arroja este montaje sobre las causas y consecuencias de los abusos, sobre las heridas irresueltas e irresolubles. Un descenso a los infiernos del que es necesario hablar, advierte Gámez. En Roto se cruzan dos historias: la de un hombre que sufrió abusos en la infancia y ahora está en su edad adulta, intentando sanar esa herida y huir hacia adelante, tratando de evitar considerarse una víctima y con un temor a repetir lo que él sufrió. Por otro lado, la historia de un hombre que tiene un impulso de abusar de su propio hijo. Y es que, como recordábamos con María Velasco, el 80% de los abusos a menores se producen en el entorno familiar.

Imagen promocional de &#039;Roto&#039;, de Paco Gámez

Imagen promocional de 'Roto', de Paco Gámez / Teatro del Barrio

Paco Gámez nos explica que con esta obra "intentamos dar luz a un hecho tan oscuro como este, algo sobre lo que no queremos hablar normalmente, porque es terrible, pero el arte es sanador y la obra no es explícita, es poética, con una puesta en escena hermosa". Es lo mismo que nos contaba Nell Leyshon sobre su adaptación de Del color de la leche, otra historia de abusos sexuales a una niña. "Con la puesta en escena puedes transformar algo horroroso en algo bello, poético, para que no sea insoportable para el espectador".

&#039;Del color de la leche&#039;, una voz contra los abusos 200 años antes del #MeToo

A finales de los 90 se produjo el llamado Caso Wanninkhof o caso Dolores Vázquez, otra víctima revictimizada por ser mujer y lesbiana. Su historia aparece en uno de los relatos de Ya casi no me acuerdo, el debut en la literatura de la periodista cultural Clara Morales. 13 cuentos publicados con la editorial Tránsito que nos han atrapado. En Ya casi no me acuerdo hay también niñas abusadas en la infancia, niñas que descubren el deseo por otras niñas, el paso de la adolescencia a la edad adulta y víctimas del franquismo. Todo un ejercicio de memoria, individual y colectiva, escrito con exquisitez. Hemos conversado con la autora del dolor que nos supone recordar, de la importancia de compartir experiencias.

Clara Morales: &quot;La memoria es un deber que tenemos todos, no es algo que se tenga según te convenga&quot;
&#039;Ya casi no me acuerdo&#039; de Clara Morales

'Ya casi no me acuerdo' de Clara Morales

Este primer domingo de mayo no nos hemos querido olvidar del Día de la Madre. Madres luchadoras, guerreras, como la de Luis Cortés, un joven músico de 22 años nacido en un barrio humilde de Burjassot, en Valencia. Cortés acaba de publicar Dolores, su primer EP. Un trabajo en el que fusiona el flamenco con otros estilos y dedicado, nos cuenta, a sus amores y dolores, a todas esas mujeres que le han hecho ser quien es. Por encima de ellas, su madre, a quien dedica una de las canciones.

.

Ni santas ni abnegadas: madres sirviendo cultura en La Hora Extra

'Nuestras madres' es un libro de Gemma Ruiz Palà con la editorial Consonni. Una celebración literaria de una generación de mujeres que son un referente vital, que plantan cara y no se amilanan, que huyen de la jaula doméstica. Pero mujeres, como nos advertía Eva Baltasar la semana pasada, sin red.

Cubierta de &#039;Nuestras madres&#039;, de Gemma Ruiz Palà

Cubierta de 'Nuestras madres', de Gemma Ruiz Palà / Consonni

Aitana Sánchez-Gijón: &quot;Basta ya de edulcorados homenajes por el Día de la Madre&quot;

Terminamos con dos exposiciones. Este 6 de mayo se cumplen cien años del nacimiento de Néstor Basterretxea, un artista vasco coetáneo de Oteiza o Chillida, otra de las figuras más prolíficas de Euskadi y de España. Escultor, cineasta, arquitecto y diseñador, el Museo de Bellas Artes de Bilbao expone -con motivo de este centenario- su faceta más desconocida: el diseño de muebles modernos.

Néstor Basterretxea. Diseño y arquitectura

Néstor Basterretxea. Diseño y arquitectura

El Museo de Pontevedra nos da a conocer el archivo de Berta Cáccamo, una creadora e investigadora de la pintura, que en las últimas décadas del siglo pasado y primeras de este exploró los caminos de la abstracción. La exposición Berta Cáccamo. Correspondencias de archivo reúne cuadernos, diarios y libros de la artista o fotografías de obras. Una retrospectiva del trabajo de la viguesa, fallecida en 2018, y que hace hincapié en etapas poco exploradas, como la de los 80 en Barcelona y Galicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00