Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba el reconocimiento de Palestina como Estado: "Es el único camino viable hacia la paz en la región"

Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

El gobernador del Banco de España pide abrir el debate sobre el nivel de concentración bancaria en España

De Cos recuerda que la competencia bancaria en España es inferior a la del resto de Europa

Bancos: ¿Y ahora, qué?

Bancos: ¿Y ahora, qué?

24:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715101648728/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuál es el nivel adecuada de concentración bancaria? La pregunta ha vuelto al primer plano del debate político y económico a raíz del intento de fusión frustrado entre BBVA y Sabadell. Sumar y las asociaciones de usuarios han advertido de que la oleada de fusiones bancarias de la última década ha reducido demasiado la competencia en el sector. Y en esta denuncia hoy se han encontrado con un aliado inesperado: el gobernador del Banco de España.

Más información

En su última comparecencia en el Congreso antes de dejar el cargo el mes que viene, Pablo Hernández de Cos, ha recordado que el nivel de concentración de la oferta bancaria en España es superior al del resto de países del euro. Y, aunque no se ha pronunciado sobre si es o no excesivo, sí considera que hay que abrir el debate: "Yo creo que puede ser un buen momento para empezar a prestarle mayor atención a esta cuestión y hasta qué punto es el nivel óptimo a partir del cual podemos estar cómodos", ha respondido a las preguntas de los diputados que alertaban de que una fusión entre BBVA y Sabadell reduciría demasiado la competencia.

El gobernador considera que tan mala es la poca concentración en el sector, que era uno de los problemas del sistema financiero español antes de 2008, como la excesiva consolidación en pocas entidades. "A los reguladores bancarios nos preocupan los dos extremos porque una competencia excesiva puede llevar a una rentabilidad muy reducida y los beneficios son la primera línea de defensa de las entidades ante cualquier perturbación", ha explicado. Pero también preocupa el otro extremo, por las consecuencias que podría tener sobre la estabilidad financiera que una entidad demasiado grande tuviera problemas.

De Cos no se ha pronunciado sobre la fusión frustrada que, de haberse producido, hubiera dejado dos tercios del mercado bancario español en manos de tres entidades: Santander, Caixabank y la entidad resultante de la unión de BBVA y Sabadell. Pero sí ha recordado que sería la Comisión Nacional de Mercados y Competencia y no el Banco de España el encargado de valorar si la unión de dos entidades restringe demasiado la competencia.

La posible fusión del BBVA y el Banco Sabadell apunta a la creación de un nuevo gigante y aumenta la concentración bancaria

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714543394503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Menos sucursales, menos oficinas y menos clientes

Desde que empezó en 2008 la ola de fusiones, el sistema bancario del país ha reducido personal, oficinas y cajeros. Según datos del Banco de España, el número de sucursales ha pasado de las 46.000 de 2008 a las 20.000 de ahora. Y ha desaparecido el 22,1% de los cajeros. La concentración de las entidades también ha reducido el empleo de manera que uno de cada tres trabajadores ha sido cesado. Según datos del Banco de España, hace diez años, en nuestro país había 276.497 empleados de banca. Actualmente, la cifra apenas supera los 160.000.

Los riesgos de una mayor concentración bancaria

Los riesgos de una mayor concentración bancaria

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714584389092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00