Gastro SERGastro SER
Gastro

"¡Qué orgullo más grande sois!": los 10 quesos españoles seleccionados para asombrar al mundo

El ICEX va a promocionar a los ganadores del certamen 'Cheese From Spain Awards' por todo el mundo

Los 10 quesos españoles seleccionados por el ICEX para asombrar al mundo. / CADENA SER

El queso Don Nicolás, elaborado por Finca de Uga en Lanzarote, fue elegido hace unos días como el mejor queso de España en el Salón de Gourmets. Pero en ese mismo certamen también se celebró, por primera vez, una competición paralela organizada por el ICEX: los Cheese From Spain Awards. Una contienda quesera que quizá aún no sea tan mediática, pero que otorga un premio nada despreciable: un año entero de promoción en los principales foros gastronómicos del mundo.

El objetivo del concurso es impulsar la imagen y la exportación de los quesos españoles de calidad y, para ello, un jurado internacional eligió qué 10 quesos merecen beneficiarse de un completo programa de acciones de promoción en las principales ferias de Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Alemania, Francia o Estados Unidos. Encuentros clave, como SIAL París o Summer Fancy Food, a los que siempre acuden los grandes compradores y prescriptores del sector.

Airas Moniz: el milagro del queso azul gallego

"La idea surge al ver que España tiene una gran capacidad de producción, pero que fuera se conoce el manchego, el Mahón y poco más", explica María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria en el ICEX. "Por eso, aprovechando que al concurso del Salón de Gourmets se presentan más de 800 quesos, decidimos organizar una cata a ciegas con jueces internacionales. Solo que, en este caso, el premio es algo más que una pegatina".

Mucho más que Queso Manchego

Naranjo señala que, más allá de ser un producto muy representativo de la gastronomía española, el queso está vinculado al pastoreo y, por lo tanto, a la lucha contra la despoblación. Pero también destaca su poder de arrastre para potenciar la exportación de otras joyas de la despensa española. El año que viene, el formato pionero de los Cheese From Spain Awards se extenderá también a los vinos.

Entre los 10 quesos seleccionados hay tres de Castilla-La Mancha, dos gallegos, dos extremeños, un aragonés, un asturiano y uno de Castilla y León. Todos ellos, además, han estado ya presentes en el encuentro Spain Fusion de Múnich, en el que la experta Vanessa Cruz, de la tienda sevillana QuesoQueso, ha impartido una cata con cinco de los quesos seleccionados por el ICEX, maridados con vinos españoles.

Vanessa Cruz, en la cata celebrada en Múnich.

Vanessa Cruz, en la cata celebrada en Múnich.

"La verdad es que con nuestros quesos artesanos podemos salir con la cabeza bien alta", asegura en declaraciones a Gastro SER. "Gustó todo lo que llevamos, sinceramente. Fuera gustan mucho los quesos curados y tienden a identificarnos con el Queso Manchego, que es muy conocido. Pero la torta de Cremositos del Zúcar llamó mucho la atención, lo mismo que el Pi Corteza Enmohecida, que gustó mucho por tener una textura diferente en el interior y el exterior".

"Iría a comer queso día sí y día también"

Al preguntarle por su debilidad personal, Cruz se decanta por el Savel, un queso azul que define como "un lujo espectacular" y que, de hecho, lleva años sumando premios en concursos de todo el mundo. "Bravísimo", "espectacular", "¡qué orgullo más grande sois!"... Basta con leer los comentarios de sus clientes en la cuenta de Instagram de Airas Moniz para comprobar qué efecto genera entre quienes han tenido la suerte de probarlo. "Iría a ver las vacas y a comer queso día sí y día también", aseguraba el finalista de MasterChef 8 Iván Mariñas.

Xuso Mazaira, uno de los propietarios de Airas Moniz, asegura que el certamen Cheese From Spain "puede ser algo importante para la promoción de los quesos españoles en el exterior" porque va a poner en valor los productos artesanos de calidad y va a reforzar la imagen internacional del sector. "Algunos distribuidores ya nos habían dicho que el queso español no se movía más fuera porque cada marca salía por su cuenta y faltaba una figura que aglutinara, como pasa con los afinadores y distribuidores de Italia o Francia".

Mazaira está convencido de que la promoción del ICEX va a resultar muy beneficiosa para las queserías seleccionadas porque les va a posicionar ante figuras especializadas, como los restaurantes con dos o tres estrellas Michelin, y también las tiendas más punteras. "Es un nicho de mercado pequeño, pero que te da visibilidad y posicionamiento para, a la larga, poder incrementar un poco el precio".

La 'Selección Española' de los quesos

Airas Moniz también elabora nata, mantequilla y un queso similar a los de Arzua-Ulloa (Terra), pero el que se metido en la 'Selección Española' de los quesos es su queso azul: Savel. Una buena muestra de la calidad y la diversidad de los quesos artesanos que se elaboran en España, y entre los que hay procedencias, elaboraciones y estilos muy variados. Estos son los 10 quesos ganadores de los Cheese From Spain Awards:

  1. Barral DOP Queixo Tetilla - Queixeria Barral (Arzúa, A Coruña)
  2. Pi Corteza Enmohecida - Quesos de Hualdo (El Carpio de Tajo, Toledo)
  3. Cremositos del Zujar Mini - Arteserena (Campanario, Badajoz)
  4. Flor de la Dehesa DOP Torta del Casar - Quesería Los Casareños (Casar de Cáceres, Cáceres)
  5. Villajos Semicurado DOP Queso Manchego Artesano - Agrovillaserra (Porzuna, Ciudad Real)
  6. Sierra de Albarracín Etiqueta Verde al Romero - Queso Artesano de Teruel (Albarracín, Teruel)
  7. Villarejo Añejo Curado en Miel y Orégano - Quesos Artesanos Villarejo (Villarejo de Fuentes, Cuenca)
  8. Monte Enebro - Queserías del Tiétar (La Adrada, Ávila)
  9. Savel - Airas Moniz (Chantada, Lugo)
  10. Rey Silo Azul Mamá Marisa - Ernesto Madera López (Pravia, Asturias)

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00