Ciencia y tecnología

¿Por qué hay más moscas y mosquitos este año?

Los episodios de lluvias fuertes, los episodios bruscos de calor en primavera y la ausencia de pájaros y murciélagos están detrás de este fenómeno. Todos estos factores están ligados, según los expertos, al cambio climático

Mosquitos en La Puebla del Rio (Sevilla) a finales de abril de 2024. / Europa Press News

Lleva ocurriendo unas cuantas primaveras y veranos en España. En Galicia, varios ayuntamientos preparan medidas de prevención de cara al estío para evitar las imágenes de miles de moscas que se han visto en una veintena de municipios en los últimos meses. La voz de alarma la lanzó la Federación Galega de Municipios y Provincias.

La imagen es muy descriptiva: algunos vecinos de estos municipios han mostrado fotos de techos de porches o paredes literalmente colonizados por unas molestas moscas. Estos días se ha conocido un informe de la universidad de Vigo que habla de una mosca doméstica cuya hembra pone 180 huevos en sólo tres días. Suele ocurrir tras episodios de lluvias a los que sucede una subida brusca de las temperaturas: los hace eclosionar de golpe generando estos "enjambres".

Los episodios de lluvias fuertes y el ascenso de temperaturas que están en la raíz de la aparición masiva de estos insectos están ligados al cambio climático. El mes pasado se convirtió en el abril más caluroso en la superficie de la Tierra desde que hay datos, con lo que el planeta ha encadenado 11 meses consecutivos con récords mensuales de calor, una tendencia iniciada en junio de 2023 al calor de un nuevo episodio de El Niño. Son datos del último boletín climático del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dependiente de la Comisión Europea.

Y luego está el problema que hay con los pájaros. Los animales voladores insectívoros -pájaros y murciélagos, sobre todo- son claves para controlar las poblaciones de insectos. Un solo murciélago come 1200 insectos en una hora. Una sola golondrina come 850 en un día. Y están desapareciendo de nuestros pueblos y ciudades como constatan las observaciones que hace SEO Birdlife. Beatriz Sánchez, una de las portavoces de esta asociación recuerda que "los ecosistemas son muy frágiles y cuando falta una pieza, las demás se descompensa". Recientemente hemos contado que las poblaciones de gorrión en España se han reducido casi un 20% desde hace 25 años. Son miles de gorriones que "no están haciendo su trabajo" comiendo mosquitos. Las causas de este importante declive de los gorriones en nuestro país son, otra vez, los cambios en la temperatura, pero sobre todo, la contaminación del aire o el exceso de ruido. Es clave saber que el descenso es más acusado en las ciudades de nuestro país que en los entornos rurales.

Más allá de las "molestias", el verdadero problema es de salud pública

Nos lo ha contado en la SER en Gipuzkoa, Pello Latasa, responsable de epidemiologia en Euskadi: el peligro de salud pública de la presencia de estas especies de mosquitos en nuestro país va mucho más allá de las molestias que nos causan porque "sus picaduras pueden transmitir enfermedades como el dengue, el Zica o el paludismo". En Hoy por hoy Gipuzkoa, el investigador Aitor Cevidanes ha recordado que, además, a algunos mosquitos -como el mosquito tigre- "los criamos nosotros" en el agua de las macetas, o en algunos espacios húmedos de nuestros jardines y terrazas.

Por su parte, la investigadora Martina Ferraguti, del CSIC, alerta sobre el hecho de que los cambios de temperatura que causa el cambio climático están haciendo "viajar" a especies de insectos que antes estaban solo en el trópico, a latitudes más al norte. En el caso español, Ferraguti explica que muchas especies endémicas de África están moviéndose al norte y su primer punto de contacto con el continente es nuestro país.

La realidad es que, podemos seguir espantando moscas, pero lo que hay que espantar, reduciendo emisiones, es el cambio climático.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00