Hora 25Punto y 25
Opinión

Las pensiones y las elecciones

Al menos por un día está bien centrar la reflexión en lo que tenemos y no en lo que nos cuesta

Punto y 25 | Las pensiones y las elecciones

Punto y 25 | Las pensiones y las elecciones

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715281887483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las pensiones y las elecciones. La campaña de las elecciones catalanas que ahora termina, ha traído al debate público algunos asuntos buenos, por ejemplo, el interés por las cosas, no por los conceptos. Tiene razón Salvador Illa en que la prioridad son los servicios públicos, en Cataluña y en el resto de España. Una de esas cosas son las pensiones públicas. Una de las formas de abordarlas es la economicista, como un problema, su sostenibilidad, su cuantía, el aumento no respecto al índice de precios al consumo, la forma de financiarlas, el envejecimiento de la población, etcétera. La otra es como parte de un sistema de bienestar. Los últimos datos de la Seguridad Social son, en este último sentido, bastante buenos. España tiene más de 9,2 millones de ciudadanos que cobran su pensión como media 19 años, desde que se jubilan a los 62 años hasta que desaparecen en el entorno de los 81. Es la primera vez que se sobrepasan los 19 años de tiempo de cobro. Ello significa que la población es más longeva y más o menos se siente atendida casi dos décadas desde que deja de ser activa. Es decir, progreso. Ya sé que ambas formas de medirlas están unidas, pero al menos por un día está bien centrar la reflexión en lo que tenemos y no en lo que nos cuesta.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Joaquín Estefanía

Joaquín Estefanía

Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00