Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba el reconocimiento de Palestina como Estado: "Es el único camino viable hacia la paz en la región"

Economía y negocios

¿Qué es una OPA hostil y por qué lo es la del BBVA al Sabadell?

La oferta llega sin el acuerdo previo con el banco catalán

El mercado español amanecía este jueves 9 de mayo con la decisión del BBVA de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre el 100% de las acciones del Banco Sabadell. Bajo esta nueva operación, el BBVA ofrece una acción nueva por cada 4,83 del Sabadell lo que haría que los accionistas del banco catalán se quedaran con el 16% del BBVA a cambio de entregar la entidad. Se trata de exactamente la misma oferta, sin ninguna mejora, que ya había planteado la semana pasada: un precio de 11.600 millones de euros.

La decisión de lanzar esta OPA hostil llega después de que el banco catalán rechazase la propuesta de carácter "amistoso" al considerar que "infravalora significativamente" el proyecto de la entidad y reduce sus perspectivas de crecimiento. La OPA hostil no respeta los 14.000 euros que pedía el Sabadell para aprobar la operación.

Más información

Por su parte, el Banco Sabadell ha insistido en su rechazo a la OPA hostil, idéntica a la presentada la semana pasada, y ha vuelto a limitar su posición a su comunicado del lunes. "El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros y es de la opinión de que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", destacó entonces la entidad, cuyo máximo órgano de gobierno se reunió el lunes para evaluar la propuesta de BBVA, la cual tachó de "no solicitada, indicativa y condicionada".

El Gobierno de España también se ha manifestado sobre la OPA hostil del BBVA al Sabadell, mostrando su rechazo a la oferta "tanto en forma como en fondo", según fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. "Un excesivo nivel de concentración introduciría un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera, como indicó ayer el gobernador del Banco de España", señalan las fuentes de Economía.

¿Qué es una OPA hostil?

¿Qué es una OPA hostil?

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715242268580/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué es una OPA y qué quiere decir que sea hostil?

Una oferta pública de adquisición (OPA) es, según describe la CNMV, "una operación por la que una o varias personas físicas o sociedades ofrecen a todos los accionistas de una compañía cotizada la compra de sus acciones, o de otros valores que permitan adquirirlas, a cambio de un precio". Estas operaciones suelen tramitarse en efectivo, pero la compra también se puede culminar a través de acciones o mixto, es decir, una proporción en dinero y otra en acciones.

Las OPAS suelen considerarse transacciones "amistosas" cuando existe un acuerdo previo por ambas partes. Sin embargo, una OPA es hostil cuando es "realizada por una empresa o inversionista (la parte adquirente) para adquirir una cantidad significativa de acciones de otra empresa (la parte objetivo) sin el consentimiento o aprobación previa de la junta directiva o la administración de la empresa objetivo", tal y como explican en Estrategia de Inversión. Esto quiere decir que no existe un acuerdo previo o no ha sido apoyada por la dirección de la entidad objetivo.

El Jefe de Economía de la Cadena SER explicaba en el 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló que, en este caso, se trata de una OPA hostil al no contar con el consentimiento del Sabadell ni el concurso de su consejo de administración. Al no negociarse con la dirección del banco catalán, se apela directamente a los fondos de inversión y no a los accionistas en general, que son el 47% minoritarios frente al 53% del capital de Sabadell, que son fondos de inversión.

Carlos Torres, presidente del BBVA: "El Gobierno terminará apreciando la operación"

El presidente del BBVA, Carlos Torres, cree que el Gobierno terminará apreciendo la operación. "Confiamos plenamente que el Gobierno acabará apreciando la operación por el valor que tiene. Es una operación que crea una entidad que va a apoyar mucho más a la economía española, con una mayor capacidad de dar crédito y de apoyar a la economía, a las familias, a las empresas. También para remunerar a los accionistas que ahí hay muchas familias, muchos ahorradores pequeños. Y una entidad que en definitiva va a pagar más impuestos. Como digo confío en que el Gobierno la apreciará cuando tengamos ocasión de explicar bien la operación el valor que tiene", ha dicho.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00