Internacional

El gobierno de Ucrania calcula que hasta 20.000 presos pueden ser enviados al frente

El ministro de Justicia ha confirmado que ante la falta de efectivos asumirán el visto bueno del parlamento del país para que puedan ingresar en el ejército personas que están cumpliendo condena

Prisioneros de guerra rusos en un campo de internamiento ucraniano el pasado mes de abril / NurPhoto

El gobierno ucraniano lleva meses reconociendo que necesita un mayor número de soldados para hacer frente a Rusia y hoy ha confirmado que va a intentar solucionar en parte esa carencia con la movilización de miles de prisioneros que cumplen condenas en las cárceles del país. Esta misma semana, el parlamento ucraniano ha dado luz verde a la posibilidad de llamar a filas a determinados prisioneros, quedan excluidos por ejemplo las que cumplen condena por violación o asesinato múltiple, y el ministro de Justicia, Denys Maliuska, ha confirmado que entre 10.000 y 20.000 presos cumplen las condiciones para ser reclutados. A cambio de ingresar en el ejército pueden ver reducidas sus condenas.

"No es lo ideal, pero es mejor que no tener nada", ha explicado Maliuska en una entrevista con la BBC en la que argumenta que se ha dividido a los presos por categorías según sus delitos y condiciones psicológicas para evaluar los más aptos para ir al ejército.

Más información

Maliuska defiende que algunos que han cometido delitos de jóvenes y están cumpliendo una pena larga son ahora personas adultas preparadas para ayudar al ejército en la guerra. El ministro defiende además esta decisión porque recuerda que la movilización de hombres mayores de 18 años, estén o no en libertad, está produciéndose de manera forzosa, que no hay diferencias porque es obligatorio estar disponible para poder ser reclutado.

De hecho, uno de los lamentos constantes del gobierno de Zelenski tiene que ver con que los hombres en edad de ser llamados a filas que han huido del país no retornan y su vuelta depende ahora de los lugares en los que están acogidos.

Maniacos sexuales y asesinos en serie pueden quedarse en las cárceles, pero por matar a dos o más personas... ¿Qué es la guerra sino matar?

—  Denys Maliuska, Ministro de Justicia de Ucrania

El gobierno ucraniano argumenta también que las cárceles registran hacinamientos de reclusos, muchos han sido trasladados desde prisiones de zonas situadas en el frente, y que el número de delitos por el uso de armas de fuego, ahora muy extendidas en el país, ha aumentado desde el inicio de la invasión. Este tipo de movilización ha sido común en el caso de Rusia, sobre todo por parte del Grupo Wagner que ha ido engrosando sus filas en Ucrania con prisioneros.

Criminales de guerra en el desfile de Moscú

Un día después del desfile del 9 de mayo en el que Rusia conmemora la victoria sobre los nazis en la II Guerra Mundial, los medios ucranianos destacan hoy la presencia de militares a los que Kiev acusa de cometer crímenes de guerra situados ayer junto a Vladimir Putin.

En concreto, apuntan a dos mandos del ejército ruso que estaban justo detrás de Putin viendo el desfile y que estuvieron al mando de unidades de combate que han maltratado a civiles en Ucrania. Uno de ellos dirigía una unidad que mantuvo a 300 personas, entre ellos niños, en el sótano de un colegio sin luz ni acceso a un baño durante el asedio a la ciudad de Yahidne. Algunas de esas personas fueron utilizadas como escudos humanos, según las autoridades ucranianas. El otro formaba parte de una unidad que participó en la masacre de Bucha.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00