Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Los bancos pagan en España un 21% menos por los depósitos que en el resto de Europa

Según datos del BCE, la banca española pagó en marzo un 2,5% de interés por los nuevos depósitos.

Los bancos no pagan por el ahorro

Los bancos no pagan por el ahorro

05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715359432490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oferta de depósitos de los bancos en España siguen sin ser tan atractiva como en el resto de Europa. Las entidades siguen trasladando menos que en otros países el incremento de los tipos de interés que ha decretado el Banco Central Europeo en los últimos años. Y, a las puertas de que en junio el precio del dinero baje, es difícil pensar que la remuneración de los depósitos vaya a subir más.

Según los últimos datos del Banco Central Europeo, los bancos pagan un 2,49% por los depósitos firmados en España. Una cifra que queda considerablemente por debajo del 3,16% que se paga de media en Europa por un depósito idéntico. De hecho, de los 20 países del euro, solo en Grecia, Eslovenia, Croacia y Chipre se paga menos por los depósitos de las familias que en España. La diferencia más abismal se da en aquellos depósitos a largo plazo porque las entidades apenas remuneran el ahorro cuando se firman contratos por más de dos años.

Lo que sí ha subido la banca es el interés que cobra a las familias por sus hipotecas. Los mismos datos del Banco Central Europeo señalan que el tipo de interés medio al que se firmaron las nuevas hipotecas en marzo fue del 3,5%. Es una cifra que también está por debajo de la media europea del 3,7%, pero en este caso, muy ligeramente

Argumentos de la banca

Las entidades argumentan que hay otros instrumentos más atractivos para sus clientes, en los que se paga más y, por tanto, aseguran que si los clientes quiere una remuneración más alta, la pueden encontrar en otros productos como fondos de inversión. También han justificado que hay exceso de liquidez en el mercado y que por tanto, no hay necesidad de competir por el ahorro. Un argumento que ha avalado el Banco de España.

Pero también hemos escuchado en estos meses denuncias de falta de competencia en la banca que impiden que las entidades sean más generosas con sus clientes. Algo que incluso la presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, Cani Fernández, respaldó el pasado verano.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00