Gastro SERGastro SER
Gastro

Estas son las 50 mejores pizzerías de Europa: dos españolas se cuelan en el top 5

España cuenta con siete pizzerías en el ránking repartidas en cinco ciudades diferentes

Un chef preparando tres pizzas artesanales. / Monty Rakusen

El auditorio de la Fundación Pablo VI de Madrid ha acogido esta tarde la entrega de los premios 50 Top Pizza Europa 2024, que reconocen a las 50 mejores pizzerías del continente. Termina así una semana repleta de eventos que ha reunido en la capital española a grandes chefs, sumilleres, productos y productores internacionales. La pizzería londinense Napoli On The Road ha sido nombrada la mejor de Europa y la barcelonesa Sartori Panitiera se ha tenido que conformar con el segundo puesto de un ránking en el que se han colado siete restaurantes españoles.

Más información

El top, elaborado por la guía de referencia de la pizza, Top 50 Pizza, ha otorgado el primer premio a la pizzería Napoli On The Road de Londres, cuyo chef Michele Pascarella ya consiguió el premio a mejor elaborador de pizza del mundo en 2023. La segunda posición es para la pizzería barcelonesa Sartoria Paniateri situada en el distrito de Villa de Gràcia de la capital catalana. Rafa Panatieri y Jorge Sastre son los responsables de este laureado y acogedor restaurante italiano.

Otra pizzería española, la Baldoria de Madrid situada en la Calle José Ortega y Gasset, se ha colado entre las cinco primeras, unos puestos por detrás de la Vía Toledo Enopizzeria de Viena y la 50 Kalò de Londres. El top 10 lo completan Pizza Zulu en Fürth, Alemania; IMperfecto en Puteaux, Francia; NNea en Ámsterdam; Países Bajos y otros dos restaurants españoles: La Balmesina en Barcelona (Calle de Balmes) y Fratelli Figurato en Madrid (Tres establecimientos cerca de la zona de la Castellana)

Las dos grandes ciudades españolas están bien representadas en los diez primeros puestos del ránking, pero otras pizzerías de nuestro país también han sido consideradas en el top. Bilbao obtiene representación con la pizzería Demaio en el puesto 17, Gasparic en Girona está en el número 38 y la Infraganti de Alicante se coloca en el 41. En total, siete pizzerías españolas están consideradas entre las 50 mejores de Europa para este listado, uno de los más influyentes del mundo de la pizza.

Otros premios especiales

Durante la ceremonia, a la que han acudido todos los profesionales premiados, se han entregado otros reconocimientos especiales como la Nueva Entrada del Año 2024, para Stile Napoletano, en Chester (Inglaterra), y el de la Mejor Propuesta de Plato de Pasta a la madrileña Baldoria.

IMperfetto en Puteaux (Francia), del pizzaiolo Tonino Cogliano, ha conseguido el premio Mejor Pizzero del Año 2024 y se ha reconocido con el premio "Green Oven 2024" (que premia el cuidado por la sostenibilidad) a tres pizzerías: Sartoria Panatieri (Barcelona), Bæst (Copenhague) y MO de Movimiento (Madrid).

Además, la pizzería Gasparic de Girona ha ganado el premio "One to Watch 2024" (el negocio que hay que tener en cuenta). Por su parte, el país mejor representado en la guía es España, con 39 pizzerías, seguido de Francia, con 21, y Alemania, con 17. Esta lista no incluye negocios de Italia, aunque la mayoría de los "pizzaiolos" que regentan las pizzerias son de este país, donde cuentan con su propia lista.

Las 20 primeras pizzerías de la lista 50 Top Pizza Europa entran automáticamente en la clasificación de las 100 Mejores Pizzerías del Mundo, cuya gala se celebrará el próximo 10 de septiembre en el Teatro Mercadante de la ciudad italiana de Nápoles.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00