Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

La fórmula del Real Madrid que no supo aplicar el FC Barcelona para seguir dominando en Europa sin Cristiano o Benzema: "Era impensable"

Jesús Gallego analiza el cambio generacional en el Real Madrid

El jugador del Real Madrid Jude Bellingham durante la celebración con aficionados de la trigésimo sexta Liga. / Rodrigo Jiménez (EFE)

El Real Madrid disputará el próximo 1 de junio su enésima final de la Champions League. A pesar de que ha perdido a algunos de sus jugadores más importantes durante estas últimas temporadas, como es el caso de Cristiano Ronaldo o Karim Benzema, los de Carlo Ancelotti han sabido rearmarse y crear un equipo tan competitivo como aquel que arrasó en Europa entre 2016 y 2018. Después de ganar hasta tres Champions League frente a equipos como el Atlético de Madrid, la Juventus o el Liverpool, los blancos parecían haber creado una máquina perfecta que, sin embargo, comenzaba a resquebrajarse por todos los lados.

Más información

Lejos de bajar los brazos, Florentino Pérez comenzó a acometer una serie de fichajes con miras al futuro que ya han comenzado a dar sus frutos. Desde Vinicius Junior y Rodrygo, quienes llegaban a la primera plantilla en 2018 hasta otros como Eduardo Camavinga. Una serie de jugadores, que por aquel entonces no tenían el cartel de grandes estrellas, que se han ido ganando galones dentro del conjunto blanco hasta el punto de convertirse en los líderes del equipo. Especialmente el primero de ellos, quien suena con cada vez más fuerza para ganar el que sería el primer Balón de Oro de su carrera deportiva.

El cambio generacional del Real Madrid

Una transición sobre la que ha hablado Jesús Gallego en Carrusel Deportivo, quien asegura que ni el más optimista hubiera imaginado una situación como la que está viviendo actualmente el conjunto blanco: "Me llama la atención lo que ha pasado en el Madrid los últimos cinco años. Parecía impensable. Se va Cristiano, se va Benzema, se va Casemiro, se va Sergio Ramos, se va Varane, se va Marcelo... y el Madrid ha hecho esa transición". De hecho, el periodista ha recordado que muchos de ellos salieron del Real Madrid dejando dinero a las arcas del club.

Cristiano Ronaldo salió a la Juventus por 117 millones de euros y Casemiro acabó en el Manchester United por unos 70 millones. Un dineral que pudo emplearse en el fichaje de otros jugadores como los de Aurélien Tchouaméni o el más reciente de Jude Bellingham. De esta manera, el Real Madrid ha sabido fichar a jugadores de 19, 20 y 21 años, los ha acoplado rápidamente en la dinámica del equipo, y ya ganan ligas y llegan a finales de Champions League en su primera temporada, como es el caso de Arda Guler o el propio Jude Bellingham.

El cambio que no supo aplicar el FC Barcelona

A pesar de que no todos los fichajes ha sido igual de fructíferos, pues recordemos que Eden Hazard estuvo muy lejos de su mejor nivel durante su estancia en la capital española, lo cierto es que el club ha acertado en la mayoría de sus fichajes: "Esa metamorfosis y ese cambio generacional nadie pensaba que iba a ser tan fructífero y exitosos para el Real Madrid. Yo creo que el éxito ha sorprendido a la propia empresa, incluso a Florentino Pérez". De esta manera, los blancos se han rearmado de cara a la próximas temporadas con jugadores que compiten a máximo nivel desde edades muy tempranas.

Mientras tanto, el FC Barcelona continúa sin un rumbo fijo. Tras la llegada de Joan Laporta, el conjunto blaugrana no tiene marcada una línea fija en materia de fichajes ya que su situación económica le impide salir al mercado como les gustaría. Lo mismo ficha a jugadores veteranos como Robert Lewandowski o İlkay Gündoğan como que se lanza luego al mercado brasileño a por grandes promesas como Vitor Roque. Un jugador, todavía por pulir, que no ha tenido ese impacto directo porque no han madurado su llegada como sí que hizo el Real Madrid con Vinicius y Rodrygo en el pasado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00