Sociedad

Los investigadores de excelencia María Zambrano piden a Ciencia una solución para no tener que volver a emigrar

Un millar de científicos que regresaron a España con un programa de atracción de talento temen ahora quedarse en la calle al finalizar el plan de ayudas

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en una imagen de archivo / ZIPI ARAGON (EFE)

Miguel Ángel Fernández es Doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuando pidió la ayuda María Zambrano trabajaba investigando sobre microorganismos en ambientes extremos en Canadá: "Yo tenía un contrato en vigor en la universidad McGill en Montreal. Un contrato que estaba recién extendido y que podría haberse prorrogado indefinidamente". Las ayudas se lanzaron en 2021 con Manuel Castells como ministro de Universidades y se financiaron con fondos europeos. La idea era captar a investigadores excelentes, españoles y extranjeros, que trabajaban fuera de España que quisieran regresar. Tener un contrato en vigor era obligatorio para optar a la ayuda que se enmarcaba dentro de un plan de Recualificación del sistema universitario.

Miguel Ángel reconoce que la convocatoria no garantizaba un puesto fijo aunque se hablaba de facilitarlo y casi se daba por hecho al tratarse de un plan para atraer talento a España: "No hay un compromiso expreso pero todo el mundo pensaba que gente que ha venido del extranjero dentro de un programa que se llama recualificación del sistema universitario va a poder optar a tener una consolidación, una estabilización. Entra dentro de lo lógico, entra dentro del texto de la convocatoria, tanto esta como las que han salido posteriormente, en las que se habla siempre de atraer y retener el talento. Nosotros pensamos que habría buena voluntad y la intención de que fuera para adelante y hubiera opción de permanecer en el sistema español".

"Me siento defraudado"

No ha sido así. El programa acaba este año, la ayuda se podía extender hasta tres años desde 2021, y estos investigadores excelentes temen acabar en la calle. Se sienten ninguneados: "Yo personalmente me siento un poco defraudado. Consideraba que esta ayuda, y como yo más gente, tengo un compañero que dice que le sorprende que el millar de los que hemos sido beneficiarios de esta ayuda en algún momento leyéramos todos mal el documento y no nos enteráramos de que no iba a haber ningún tipo de consolidación", explica Miguel Ángel Fernández. "Yo me siento defraudado porque pensaba que con este paquete de medidas con los fondos Next Generation, los fondos europeos con los que se financia todo esto, se iban a hacer las cosas bien y se iba a empezar a poner una solución a una gran parte de los males endémicos que tiene el sistema de ciencia y el sistema universitario español. El hecho de tener las esperanzas puestas en que esto fuera el primer paso para que se fueran a solucionar y que al final hasta ahora no haya sido así sí que me ha dejado en una situación en la que, otra vez, estamos ante una oportunidad perdida".

Los afectados se reúnen este lunes en el Ministerio de Ciencia y Universidades con el Secretario de Estado, Juan Cruz, a quien van a reclamar un plan específico para estabilizar sus puestos. La ministra Diana Morant ha dejado, hasta ahora, la responsabilidad en manos de las universidades y ha sugerido que usen para estos científicos las plazas dedicadas a la contratación de profesores precarios como ayudantes doctor. Una salida que los investigadores María Zambrano rechazan porque supone una categoría inferior tanto laboral como salarialmente:"Un puesto de ayudante doctor es un puesto temporal de seis años y está pensado para personas que acaban de iniciar su carrera académica, que acaba de leer la tesis, para que se incorpore al sistema universitario", explica Fernández. "Los perfiles del colectivo María Zambrano son perfiles de personas que ya tenemos una experiencia postdoctoral, investigadora y en la universidad muchísimo más dilatada. No es una solución para nosotros porque es volvernos al puesto más bajo dentro del sistema universitario".

Recuerda que ellos ya superaron un sistema de selección muy exigentes y explica que van a pedir "un plan de estabilización único para nuestro colectivo".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00