Política

El PP veta la ley de amnistía en el Senado haciendo uso de su mayoría y volverá al Congreso

Los populares descartan finalmente llevar la ley al Constitucional y la norma podrá continuar con su camino parlamentario

Panorámica de un pleno del Senado / ZIPI ARAGON (EFE)

El pasado 14 de marzo, la Cámara Baja ya aprobó la ley de amnistía y fue enviada al Senado, donde el PP tiene mayoría. Allí, el partido que lidera Feijóo ha dilatado dos meses su tramitación y finalmente se ha sometido a votación este martes, donde ha sido vetada y ahora volverá de nuevo al Congreso donde previsiblemente saldrá adelante el próximo 30 de mayo.

La negativa ha sido rechazada con 149 votos a favor y 113 en contra. El veto a esta norma que impulsaba el PP recibió también el apoyo de Vox y UPN. Se posicionaron en contra el PSOE, Más Madrid y las formaciones nacionalistas.

El PP ha calificado la ley de "vergüenza", "acto de profunda corrupción política" y cree que "no existe ningún precedente, ninguno, en ningún país democrático de algo así". Los populares defienden que "una mayoría parlamentaria cualificada no es un 51% del Congreso": "Habrá más mayoría parlamentaria hoy en el rechazo del Senado, más que cuando ustedes la aprobaron en el Congreso".

El senador Antonio Magdaleno (PSOE) ha defendido que los socialistas siempre han apostado "por un modelo federal" y la senadora de ERC Sara Bailac les recordaba a las "señorías del PP" que "hoy la realidad se impone, por mucho que les acompleje no pueden frenar el trámite de la ley de amnistía (...) que se aprobará pese a su veto infructuoso". Junts, por su parte, se "sorprende" de la "sensibilidad sobrevenida sobre el Estado de Derecho" del PP: "¿La utilización de las cloacas del Estado que apestan es constitucional?", se preguntaba un senador del partido de Carles Puigdemont.

Este no será el último pronunciamiento del Senado sobre la amnistía, ya que este jueves está previsto que el Pleno, a instancias del PP, solicite desistir del conflicto de competencias sobre este asunto con el Congreso.

El PP no acudirá al Constitucional

El partido liderado por Feijóo entierra el conflicto de competencias que planteó contra el Congreso después de la aprobación en la cámara baja de la ley de amnistía. A punto de expirar el plazo para acudir con este conflicto al Constitucional, el PP ha decidido ya que no seguirá adelante con ese mecanismo y la amnistía podrá continuar con su camino parlamentario.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00