Política

El CIS catapulta al PSOE a la primera posición con cinco puntos de ventaja sobre el PP en estimación de voto

El estudio del barómetro de mayo se realizó al terminar el periodo de reflexión de cinco días de Pedro Sánchez

El CIS catapulta al PSOE a la primera posición con cinco puntos de ventaja sobre el PP en estimación de voto.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes su barómetro de opinión del mes de mayo, que refleja que el PSOE recupera la primera posición con cinco puntos de ventaja sobre el PP en estimación de voto. Los socialistas obtienen un 35,5%, dos puntos y medio más que en la encuesta de abril, superando en 5,1 puntos al partido de Alberto Núñez Feijóo, que se queda en un 30,4%, 3,1 puntos menos que el mes pasado.

El trabajo de campo fue elaborado entre el 3 y el 8 de mayo a partir de 4.013 entrevistas, tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir al frente del Ejecutivo.

La ultraderecha de Vox se mantiene como tercera fuerza con el 10,2%, una décima más que en abril, mientras Sumar se queda con el 8%, dos décimas menos. Podemos logra un 2,2%. Junts obtiene un 1,5%, EH Bildu, un 1,3%, ERC, un 1,1% y PNV, un 0,8%.

Barómetro de abril

En la encuesta anterior, la de abril, el PP volvió a ser la fuerza más votada, con un 33,5% en intención de voto, mientras los socialistas lograban recortar la ventaja del partido de Feijóo, con un 32,5%, a un solo punto. En marzo, esa distancia era de casi tres puntos.

La ultraderecha de Vox mejoró en dos décimas su anterior registro, manteniendo la tercera posición con un 10,1%. Sumar bajó al 8,2%, un punto menos que en marzo. Podemos lograría obtener representación a pesar de su ruptura con Sumar superando la barrera del 3%. En cuanto a las fuerzas independentistas, ERC y Junts obtuvieron un 1,4% cada uno. El PNV se quedó en el 1%, EH Bildu, en el 0,9%, y el BNG, en el 0,8%.

Preferencias sobre líderes

Volviendo al barómetro de mayo, Pedro Sánchez es el preferido como presidente del Gobierno para el 27,8% de los españoles -2 puntos más que el mes anterior-, a 15,3 puntos de Alberto Núñez Feijóo, que lo es para el 12,5%. Santiago Abascal es el favorito para el 6,2%, Yolanda Díaz para el 5,9% e Isabel Díaz Ayuso para el 5,1%.

Sobre la decisión del presidente, Pedro Sánchez, el pasado 29 de abril de seguir al frente del Gobierno, un 67,9% de los encuestados conocía la noticia. De las personas que estaban enteradas de la decisión, un 36,8% ha valorado "muy positivamente o positivamente" que Sánchez continue en el cargo. Un 20,5% "ni positiva ni negativamente" y un 41,9% "negativamente o muy negativamente".

Los sentimientos que provocan en los españoles la política hoy en día son: la desconfianza en primer lugar (37,6%), la irritación en segundo lugar (27,4%) y el interés (23,1%).

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00