Política

La ministra de Igualdad descarta reconocer legalmente a las personas no binarias

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, asegura que "no forma parte del acuerdo de Gobierno" suscrito por PSOE y Sumar

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha descartado este martes en el pleno del Senado reconocer legalmente a las personas no binarias durante esta legislatura, una medida que, en sus palabras, "no forma parte del acuerdo de Gobierno" suscrito por PSOE y Sumar.

Redondo ha hecho estas declaraciones en una respuesta parlamentaria a la pregunta hecha por la senadora de Más Madrid Carla Antonelli, quien ha recordado a la ministra socialista que en 2017 el PSOE propuso el reconocimiento del género no binario, una medida que también se incluyó en el borrador de la Ley Trans aprobada en febrero de 2023, pese a que finalmente fue retirada de dicho texto.

Más información

"No por mucho que tapemos con un dedo el sol, el sol va a dejar de existir, y el sol son las personas no binaries", ha recalcado Antonelli, quien ha exigido a Redondo su "compromiso" para "volvernos a subir en el tren del que nunca deberíamos haber bajado" y reconocer "los derechos legales de personas que llevan muchos años luchando en este país por ser reconocidas".

La titular de Igualdad ha coincidido en que "en esta legislatura lo realmente importante es que sigamos avanzando en derechos", pero ha recordado a la senadora de Más Madrid que "esta cuestión en concreto no forma parte del acuerdo de Gobierno".

En esta línea, Redondo ha escudado su posición en una recomendación de la Agencia de Protección de Datos, según la cual, una tercera casilla en el Registro Civil que de cabida al género no binario podría "atentar contra los derechos de intimidad de las personas del colectivo".

La ministra sí ha subrayado que, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, España está obligada a habilitar una casilla de sexo indefinido en el registro central de extranjería para aquellas personas no binarias que tengan reconocida esa identidad en sus países de origen.

"Tenemos que ser capaces de conciliar la igualdad de derechos LGTBI con el respeto a la distribución competencial y la seguridad jurídica", ha reseñado Redondo, quien ha reivindicado que "lo realmente preocupante es el avance de los discursos de odio hacia este colectivo". Así, la ministra se ha mostrado convencida de que el PSOE y sus socios de gobierno se mantendrán unidos en materia de Igualdad pese a las "pequeñas cuestiones" que les separan con el objetivo de "avanzar donde realmente necesitamos".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00