Política

Oriol Junqueras dejará la presidencia de ERC y Marta Rovira anuncia que no seguirá como secretaria general

El partido independentista celebrará un 'Congrés Nacional' el 30 de noviembre

Pere Aragonès (c), el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras (d), y el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián (i), participan en el acto de final de campaña, el pasado viernes en Tarragona. / Marta Pérez (EFE)

En la reunión de la Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana, que ha durado casi cinco horas, el partido ha acordado —a propuesta de su presidente, Oriol Junqueras— la convocatoria de un Congrés Nacional en el que fijar la nueva estrategia de la formación y buscar la mejor manera de recuperar la confianza de los catalanes después de los resultados de las elecciones del 12M. El Congrés se celebrará el 30 de noviembre de 2024.

Tal y como señala el comunicado difundido por ERC, el presidente del partido, Oriol Junqueras, ha anunciado que se quiere centrar en las Elecciones Europeas y que, después de los comicios del 9 de junio, dejará la presidencia del partido para abrir "un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro".

Junqueras, por lo tanto, no deja claro qué pasará después del 9 de junio. Hace solo unas horas aseguró que se sentía con fuerzas para seguir y ahora, ante el problema de liderazgos en ERC, anuncia que se marcha, pero dejando la puerta abierta para volver.

La secretaria general del partido, Marta Rovira, también ha anunciado a última hora de este miércoles que no optará a seguir en el cargo: "Como militante de base, y por coherencia, he comunicado a los compañeros y compañeras de la dirección nacional que no me presentaré a la Secretaria General en el próximo Congrés Nacional".

De lo que no habla el comunicado difundido por ERC es de su posible apoyo a investidura de Salvador Illa o de si favorecerá una repetición electoral.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00