Hora 14Hora 14
Sociedad

"Yo dejaría el sayo hasta el 60 de mayo": así es la España a dos temperaturas de esta semana

"Podríamos trazar una línea divisoria que iría más o menos desde el norte de Extremadura hasta la provincia de Castellón", apunta el meteorólogo de la SER, Jordi Carbó

"Yo dejaría el sayo hasta el 60 de mayo": así es la España de dos temperaturas de esta semana

"Yo dejaría el sayo hasta el 60 de mayo": así es la España de dos temperaturas de esta semana

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715779928_425_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue la España de las temperaturas: en el sur sigue el calor pero buena parte del país ha notado un bajonazo tremendo de los termómetros. Hay varias regiones ahora mismo, donde el viento y la lluvia están siendo realmente los protagonistas. "Podríamos trazar una línea divisoria que iría más o menos desde el norte de Extremadura hasta la provincia de Castellón. Madrid estaría más o menos justo en medio de esta línea, también el norte de Castilla-La Mancha. Pero todo lo que queda por encima, al norte de esta línea es donde, desde ahora hasta que llegue la noche, se irán desarrollando tormentas", explica Jordi Carbó en Hora 14.

Aunque es difícil precisar dónde exactamente lloverá, Carbó señala que allí donde lo haga será "con fuerte intensidad, pero durante poco rato y además con rachas muy intensas de viento, especialmente en Castilla y León". Las rachas de viento podrían superar esta tarde los 80 kilómetros por hora por eso hay que tener especial precaución en carretera. Las tormentas en Cataluña van un poco a la baja. En las próximas horas serán más al norte de la isla de Mallorca, pero este jueves por la tarde también algunas tormentas van a azotar con fuerza.

La situación opuesta se vive al sur de esa línea imaginaria, con una situación preocupante, sobre todo en el sudeste de la península. "Va a hacer menos calor que ayer, pero calor ,y todavía con viento fuerte, muy seco", advierte Carbó. Es ahora mismo la parte del país que está acumulando más sequía y por lo que el meteorólogo de la SER pide muchísima atención en los próximos días en todo el sudeste de la península, "ante la posibilidad bastante elevada de incendios forestales".

¿Para cuándo el cambio de armario?

Ante estos cambios bruscos de temperatura, es difícil predecir cuándo hacer el cambio de armario. Carbó cambia el refranero español: "El dicho decía esto de hasta el 40 de mayo no te quites el sayo... Yo de momento lo dejaría en el 60 de mayo porque no se ve una recuperación clara de temperaturas", explica. Lo que sí matiza es que nos iremos acercando más a lo que sería habitual para estas fechas, "pero esto también sería noticia porque va a ser el primer mes de muchos de prácticamente un año y medio en que no tenemos temperaturas desorbitadas en la mayor parte del país". En cualquier caso, el calor acabará llegando seguro.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00