Gastro SERGastro SER
Gastro

Así será la gran gala del 50 aniversario de los Premios Nacionales de Gastronomía: "Es la edad de oro y merece la pena recordarla"

La ceremonia se celebrará en el Teatro Real de Madrid y servirá para recordar "la edad de oro" de la gastronomía española

Retrato del cocinero Juan Mari Arzak. / Luis Davilla

El primer Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina lo ganó Juan Mari Arzak en 1974. Pero España, en estos 50 años, ha cambiado mucho. Tanto que hemos pasado del No-Do a los vídeos de TikTok y del guiso tradicional a la esferificación y la smash burger. Sea como sea, la Real Academia de Gastronomía está ultimando los detalles de una gran gala con la que conmemorar medio siglo de Premios Nacionales de Gastronomía.

Lo ha explicado, en primicia para Gastro SER, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo: "Queremos hacer algo especial para conmemorarlo. Tenemos reservado el Teatro Real y vamos a organizar un gran acto de reunión de toda la gastronomía española con todos los premiados de los últimos 50 años".

"En España ya hay desiertos alimentarios": la dura reflexión sobre lo que no se ve cuando vamos a hacer la compra

La fecha exacta aún no está confirmada, pero la gran gala de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará a lo largo del otoño. "La idea es hacer un repaso de 50 años de gastronomía española porque pensamos que es la edad de oro de nuestra gastronomía y que merece la pena recordarla para ver cómo se ha transformado y como ha evolucionado desde los maravillosos años 70 de la cocina vasca hasta hoy, que estamos en un momento espectacular", señala Suárez de Lezo.

Personas que no están y lugares que ya no existen

Al repasar el historial de los premios al Mejor Jefe de Cocina aparecen nombres consagrados y muy mediáticos: Pedro Subijana (1979), Paquita y Lolita Reixach (1988), Hilario Arbelaitz (1991), Ferran Adrià (1992), Santi Santamaria (1993), Carme Ruscalleda (1997), Joan Roca (2000), David Muñoz (2009)... Pero también llama la atención el escaso número de mujeres premiadas (aunque en las primeras cinco ediciones fueron mayoría) o lo olvidados que han quedado algunos de sus ganadores.

Entre las distintas categorías de los premios también aparecen grandes restaurantes que ya no existen, como Jockey (Madrid) o Reno (Barcelona), publicaciones extintas, como la Guía Campsa, y escritores de prestigio ya fallecidos, como Álvaro Cunqueiro, Nestor Luján, Xavier Domingo o Cristino Álvarez.

La lista de invitados aún no está cerrada, pero el objetivo de Luis Suárez de Lezo, que llegó a la presidencia de la Real Academia de Gastronomía hace solo unos meses, es convertir la próxima ceremonia de los Premios Nacionales de Gastronomía en un homenaje a todos los que han formado parte de la excelencia del sector en las últimas décadas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00