A vivir que son dos díasLas entrevistas de A Vivir que son dos días
Sociedad

Salman Rushdie: "Mi libro es un viaje que va desde las puertas de la muerte a la vida otra vez"

Javier del Pino conversa con el escritor sobre su último libro, Cuchillo, una valiente reflexión sobre el atentado que sufrió en agosto de 2022

Salman Rushdie: "El fanatismo es incapaz de tener sentido del humor"

Salman Rushdie: "El fanatismo es incapaz de tener sentido del humor"

35:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716027041709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice haberse convertido en un bicho raro famoso no tanto por sus libros sino por los reveses que le ha dado la vida. Pese a ello no le queda otra alternativa que aceptar que es Salman Rushdie, mirar al futuro con valentía, seguir escribiendo libros para sus lectores y, sobre todo, avanzar con la determinación de seguir luchando por lo que cree que vale la pena. Esa es la esencia de su última publicación, Cuchillo. Meditaciones tras un intento de asesinato (Random House): “Entendí que debía hacer este libro, sería la manera de hacer mío lo sucedido, de adueñarme de ello, de poseerlo, nada de ser una mera víctima. Respondería a la violencia con arte”, escribe en sus páginas. La riqueza de su literatura y su lenguaje sincero y afilado son las armas más eficaces para combatir la violencia.

Más información

El 12 de agosto de 2022 sufrió un intento de asesinato mientras impartía una conferencia en un centro cultural en el Estado de Nueva York. El atacante, Hadi Matar, un joven estadounidense hijo de inmigrantes libaneses, le asestó una decena de puñaladas en la cara, el cuello, la mano izquierda y el abdomen que estuvieron a punto de costarle la vida. "Me recuerdo tirado en el suelo rodeado de sangre y pensé que era el final pero afortunadamente me equivoqué", ha explicado a su paso por los micrófonos de A Vivir. El suceso generó una gran conmoción en todo el mundo y se produjeron miles de reacciones para apoyarle. Tras una larga y dura convalecencia que desgrana en el libro, Rushdie ha perdido el ojo derecho y sufre problemas de movilidad en su mano izquierda. Cuchillo es una reflexión sincera y valerosa en la que explica su lucha para vencer el miedo y la oscuridad de la violencia que sufrió. Vivir se convirtió en su victoria.

"El fanatismo y la comedia no parecen ser compatibles, el humor nos acerca, la falta de humor nos separa"

Ahmed Salman Rushdie (Bombay, 1947) es una de las voces más destacadas de la literatura actual. Tras completar su educación básica en India su familia le envió a Reino Unido donde estudió Historia en Cambridge. Una vez licenciado, empezó a trabajar como redactor publicitario mientras se iniciaba en la escritura de ficción. Su primera novela, Grimus (1975), pasó desapercibida pero todo cambió con la publicación de la segunda, Hijos de la Medianoche, que recibió el prestigioso Premio Booker en 1981. A partir de esa fecha, los éxitos editoriales no hicieron más que sucederse. Es autor de más de una veintena de libros entre los que se encuentra Los versos satánicos, la novela que cambió su vida para siempre.

"El fanatismo y la comedia no parecen ser compatibles, el humor nos acerca, la falta de humor nos separa. A los fanáticos les falta sentido del humor", ha explicado durante la entrevista. Los versos satánicos, publicado en 1988, desató la ira de los sectores musulmanes más conservadores. Un año después de su publicación, el ayatolá Jomeini le condenó a muerte por lo que consideraba un insulto al Corán a través de un edicto religioso o fatwa que fue leído en Radio Teherán por el propio líder religioso iraní en el que le acusaba de “blasfemo”. Con aquellas palabras Jomeini también condenaba a todo aquel que estuviera asociado con la publicación. Aquel edicto obligó a Rushdie a permanecer prácticamente escondido en Reino Unido durante una década y a vivir bajo amenazas durante más de tres. No obstante, el autor mira al futuro con valentía: "No pienso volver a ese agujero oscuro en el que estaba antes"

Han pasado más de treinta años y el legado de odio y fanatismo religioso pervive, tomó forma en el atroz ataque sufrido aquella soleada mañana de agosto en el norte del Estado de Nueva York. De ahí este libro. A lo largo de sus páginas Rushdie disecciona sus miedos y sus dudas para enfrentarse a su agresor y al intento de asesinato no solo para describirlos sino también para reflexionar sobre lo ocurrido, hacerlo suyo. Cuchillo es también un análisis de la hostilidad y la polarización del mundo en el que vivimos. Una forma de reivindicar la verdad a través de la escritura, algo más necesario que nunca: "Vivimos en una era en la que la mentira y las narrativas falsas compiten con la verdad, eso es peligroso".

Salman Rushdie y Javier del Pino conversan en &#039;A vivir que son dos días&#039; en los estudios centrales de la SER en Madrid.

Salman Rushdie y Javier del Pino conversan en 'A vivir que son dos días' en los estudios centrales de la SER en Madrid.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00