Política

Giro de timón en el PP sobre la tensión diplomática entre España y Argentina tras las palabras de Milei sobre la mujer de Sánchez

Críticas internas en el partido de Feijóo consideraban necesaria una posición más patriótica, tras asegurar que el PSOE quiere utilizar las declaraciones del presidente argentino para activar a su electorado más desmovilizado

El líder de Vox, Santiago Abascal (i), junto a Javier Milei (d), presidente de Argentina, tras su intervención en la convención política de Vox 'Europa Viva 24' en el Palacio de Vistalegre en Madrid. / Rodrigo Jiménez (EFE)

Si el PP acusó este domingo al Gobierno de usar al presidente de Argentina, Javier Milei, para movilizar a un electorado al que "ya no convence" de cara a las próximas elecciones europeas, este lunes asistimos a un giro de timón en su estrategia. Según fuentes consultadas por la Cadena SER, el cambio de posición se debe a algunas críticas internas en el seno del partido, que consideraban que el PP debía mantener una posición más patriótica.

Más información

Este domingo el PP fijó su posición con un breve comunicado diciendo que el PSOE quiere utilizar las declaraciones de Milei para activar a su electorado más desmovilizado. "No participaremos en una estrategia para distraer a la ciudadanía de los problemas internos del Gobierno y de la falta de explicaciones de Sánchez", dijo el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado.

En un acto de Vox en Madrid, Milei llamó "corrupta" a la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se refirió al socialismo como una ideología "cancerígena" que conduce a la muerte, unas "gravísimas palabras" que, según ha dicho en la SER el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, "rompen" las reglas básicas de las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y en la no injerencia en asuntos internos de cada país.

Giro en el PP

Este lunes el Partido Popular ha afeado al Gobierno de Pedro Sánchez que la mujer del presidente, Begoña Gómez, "no es una razón de Estado" para romper unilateralmente las relaciones diplomáticas con un "país hermano" como Argentina, aunque ha admitido que las palabras del presidente argentino, Javier Milei, suponen una "intromisión" en la política española.

"El discurso de Milei es, desde luego, una intromisión en política nacional y además un espectáculo que calificaré como chocante", ha dicho el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, en la Cope. "El presidente electo de Argentina no puede, o no debe, en su primera visita a España venir sin saludar al rey, al Gobierno y al Parlamento, a entrar en un acto político de un partido y remover la política nacional española. Dicho esto, con todos mis respetos, la mujer de Pedro Sánchez no es un asunto de Estado y convertirla en la razón de una posible ruptura de relaciones diplomática entre España y Argentina es exagerar muchísimo. Quiere convertir a su mujer en una razón de estado y no lo es".

Ante las declaraciones de Milei, el ministro de Exteriores anunció que ha llamado a consultas sine die a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00