Internacional

Zelenski agota hoy su mandato, pero seguirá en el cargo en plena guerra

Este 20 de mayo es el último día en que podía ocupar la presidencia de Ucrania, pero la aplicación de la ley marcial habilita que continúe ante una oposición que cada vez es más crítica con su gestión

Volodímir Zelenski en una comparecencia ante la prensa a principios de mayo / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

El 20 de mayo de 2019, Volodímir Zelenski, un cómico televisivo que acaba de acceder al poder en Ucrania, anunciaba la disolución del Parlamento del país. El mundo miraba con curiosidad a esa figura casi desconocida fuera de Ucrania, pero que había alcanzado la fama en su país por protagonizar una serie en la que precisamente hacía de presidente.

Cinco años después casi nadie recuerda al cómico. Volodímir Zelenski dirige un país en el que colea un enfrentamiento con Rusia desde 2014 y una invasión a gran escala desde 2022. El actor ha dado paso a un dirigente que intenta mantener el ánimo de su población al tiempo que ha hablado en casi todos los parlamentos de los países occidentales y mantiene una línea abierta con los principales dirigentes globales.

Más información

En este 20 de mayo su mandato expira de acuerdo a lo establecido por la legislación ucraniana, pero Zelenski va a seguir en el cargo mientras dure la guerra. La aplicación de la ley marcial, vigente en el país, le permite seguir al frente del gobierno ya que mientras esté en vigor no se pueden celebrar elecciones.

Críticas a algunas decisiones

La continuidad de Zelenski puede conllevar que sus enemigos consideren que su presencia al frente de Ucrania ya no es legítima. Y aunque todos los partidos del país han cerrado filas para hacer frente a la invasión, eso no quiere decir que no haya voces críticas con la gestión de Zelenski.

En concreto la destitución del comandante Valeri Zaluzhni despertó críticas de dirigentes que han cobrado una especial relevancia en estos meses de guerra, como el alcalde de Kiev, Vitaly Klichkó, que lo calificó de "gran error". También la principal líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, acusó a Zelenski de provocar una división interna en las peores circunstancias posibles.

Más información

Zelenski mantiene además una relación tensa con su predecesor, Petro Poroshenko, quien le acusa de que el actual dirigente no deja de poner trabas a su labor política, mientras que uno de sus antiguos asesores, Oleksiy Arestovych, es ahora uno de los mayores críticos de lo que en varias ocasiones ha calificado de un sistema político aún muy afectado por la corrupción. Arestovych no ha escondido que planea presentarse a las elecciones cuando se convoquen.

Zelenski se mantiene al margen del debate político y sus mensajes a la nación se centran casi exclusivamente en la situación en el frente y en tratar de mantener la moral alta. En los últimos días, Rusia ha reforzado su ofensiva sobre la región de Járkov, lo que obligó al ejército ucraniano a replegarse en algunos puntos. Aún así, el aún presidente ucraniano ha asegurado este mismo lunes que Ucrania ha reforzado sus posiciones en esa región impidiendo que Rusia logre abrir un nuevo frente.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00