Internacional

El ejército de Israel niega que tuviera como objetivo el campamento de desplazados de Rafah

El portavoz del ejército hebreo confirma que se investiga si el incendio se produjo por el impacto sobre un almacén de armas cuya existencia desconocían

Un momento de la comparecencia televisada del portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari

Israel ha intentado hoy minimizar su responsabilidad después del bombardeo sobre un campamento de desplazados en Rafah que produjo un incendio por el que han muerto al menos 45 personas. El portavoz del ejército hebreo, Daniel Hagari, ha comparecido este martes para reconocer que ese efecto es "devastador" y para anunciar una investigación, si bien hoy mismo Israel ha seguido provocando víctimas mortales con ataques sobre el mismo lugar.

"Nuestro objetivo se situaba a kilómetro y medio de la zona de tiendas", ha explicado Hagari, quien ha añadido que se investiga si el incendio se propagó después de impactar en un almacén de armas del que según ha dicho Israel no tenía noticia. Hagari insiste en que el ataque del ejército hebreo tenía como objetivo a dirigentes de Hamás que supuestamente se encontraban fuera de la zona de protección humanitaria.

El incendio provocado por el ataque fue inesperado y no fue intencionado

—  Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel

La reacción del ejército de Israel llega después de que incluso sus aliados más cercanos, como es el caso de Estados Unidos, Alemania o Francia, hayan criticado el ataque y la pérdida de vidas humanas derivada del mismo. Hoy mismo, el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Cameron, ha exigido al gobierno hebreo que realice una investigación transparente.

Sigue la ofensiva sobre Rafah

Varios testigos han asegurado hoy a la agencia Reuters que Israel ha entrado con varios tanques por primera vez en el centro de la ciudad de Rafah, al tiempo que al menos una veintena de personas han muerto por nuevos ataques de Israel. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha confirmado este martes que más de un millón de personas han huido de la ciudad en las últimas semanas por los ataques de Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de forma extraordinaria esta tarde para analizar las causas y efectos de este último ataque de Israel en Rafah. Hamás ha pedido al Consejo que adopte nuevas medidas inmediatas para evitar que Israel continúe bombardeando esa ciudad situada en el sur de la Franja.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00