Tribunales

La Guardia Civil estrecha el cerco sobre el exministro Ábalos en el 'caso Koldo'

La UCO sostiene que la adjudicación a Soluciones de Gestión fue decidida desde "altos niveles" del Ministerio de Transportes pese a las dudas de los funcionarios: "Después de esto nos vamos a gestionar el Cártel de Cali", escribió uno de los responsables de la contratación. Ábalos niega irregularidad alguna

Informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que instruye el caso Koldo, en el que recopila y analiza los correos electrónicos de distintos responsables de Transportes, Puertos del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), sobre la compra de mascarillas a Soluciones de Gestión, la empresa bajo sospecha, que supuestamente abonó comisiones a cambio de las adjudicaciones millonarias en plena pandemia.

Los correos revelan que Soluciones conocía, tres días antes de la adjudicación, que iba a obtener la contrata y que la decisión partió de las "altas instancias" del Ministerio, según la UCO. En este sentido, subraya el papel del asesor de Ábalos, Koldo García, y que la adjudicación se produjo a pesar de las dudas de los funcionarios de Puertos del Estado, que tras la compra por 24 millones escribieron "espero no acabar con una losa de hormigón en el fondo del Manzanares". "Después de esto, nos vamos a gestionar el cártel de Cali", le contestó el secretario general de Puertos, Álvaro Sánchez.

La UCO también destaca que Koldo informó a Ábalos de las publicaciones de algunos medios que cuestionaban la adjudicación a Soluciones, pero no para que lo investigase, sino para defenderse de las críticas.

Ábalos lo niega

El exministro de Transportes ha negado este martes irregularidad alguna en los pasillos del Congreso. Ha reconocido que estaba "al tanto de la contratación" como era su obligación y que solicitó la información sobre Soluciones de Gestión porque "evidentemente me preocuparon las noticias sobre la reputación de la empresa".

El informe también deja en mal lugar a dos altos cargos. El primero es Jesús Manuel Gómez, subsecretario de transportes, quien según la UCO mintió al afirmar que no tuvo que ver con los contratos, ya que los correos revelan que estuvo al corriente de las transacciones.

El segundo es Javier Sánchez Fuentefría, que tuvo "un papel clave para transmitir la contratación" de Soluciones a Puertos y Adif, según el informe policial. Sánchez, en la actualidad es director general de Presupuestos en Hacienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00