Gastro SERGastro SER
Gastro

Los siete restaurantes 'casual' españoles que se han metido entre los 10 mejores de Europa

En la nueva lista de OAD abundan los templos del producto de Andalucía, Galicia y País Vasco

El pescado fresco es uno de los grandes atractivos de D'Berto (O Grove, Pontevedra). / D'BERTO

Si en la época prenavideña se amontonan las presentaciones de guías gastronómicas, antes del verano pasa algo parecido con las listas. 50 Best acaba de publicar el tramo de su ránking que cubre los puestos del 51 al 100 y, para ir calentando motores, OAD ha hecho lo propio con su selección de restaurantes casual (informales). Establecimientos en los que el servicio de sala es algo más distendido que en los grandes templos de la alta cocina, y que suelen brillar por el producto, por alguna especialidad concreta —de la pizza al lechazo asado— o por una cocina tradicional muy rica.

Más información

El número 1 del año pasado fue el restaurante Mannix de Campaspero (Valladolid), un gran restaurante de los de toda la vida en el que se puede comer por 30 o 40 euros y al que, cada fin de semana, peregrinan decenas de personas en busca de platos clásicos, postres creativos y, sobre todo, uno de los mejores lechazos de España.

La lista de este año es casi interminables: ¡706 restaurantes! Pero en la parte alta hay una presencia muy destacada de restaurantes españoles. El número 1, de hecho, es uno de los grandes templos del producto de Andalucía: Los Marinos José (Fuengirola, Málaga). Un establecimiento que Dani García lleva años señalando como uno de sus preferidos y en que destaca por la calidad de su pescado y su marisco.

En el top 10 de OAD 2024 hay un restaurante francés (Ferme de la Ruchotte) y dos italianos (Trattoria Trippa y Pepe in Grani). Todos los demás son españoles: D'Berto (2), Elkano (3), Güeyu Mar (5), Mannix (7), Askua (9) y Alameda (10). Una circunstancia llamativa y que contrasta con la lista de restaurantes "clásicos", muy dominada por Francia, en la que la presencia española es muy escasa.

Más de 300 restaurantes españoles

Las listas no deben interpretarse al pie de la letra porque su orden refleja opiniones subjetivas, desequilibrios circunstanciales y, muchas veces, también algunos intereses comerciales. Pero eso no significa que los restaurantes seleccionados no sean excelentes en su categoría y, a la vista de lo que sostiene OAD, España puede presumir, sobre todo, de un gran nivel en lo que se refiere a restaurantes de producto.

La lista casual de OAD también destaca a otros clásicos de la hostelería española, como el granadino Bar FM (13), y con una buena representación de restaurantes vascos y valencianos: Kaia Kaipe (15), Casa Julián (16), O'Pazo (18), El Capricho (19), Hormo Onda (21), Ganbara (24), ElFaralló (28), Casa Carmela (30), Cañabota (33), Bodega Cigalena (34)... En total, 316. ¡Casi la mitad!

Gastro 25 | Entrevista a Luis Suárez de Lezo

32:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715792303304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muchos de los restaurantes que OAD destaca como casual aparecen también en la lista de los 101 mejores asadores de carne del mundo, publicada hace unos días. En este ránking también aparece el mítico Pinotxo (81) de Barcelona, y dos de los restaurante de Dabiz Muñoz: Raxioxo (64) y Streetxo (512).

OAD nació en 2003 como un blog en el que el polaco Steve Plotnicki compartía sus experiencias gastronómicas, pero en 2007 su extensa comunidad de seguidores le llevó a lanzar una encuesta. Desde entonces, cada año publica listas que reflejan la opinión de los más de 7.500 usuarios registrados.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00