Cine y TV

Muere Al Ruddy, el mítico productor de 'El Padrino', a los 94 años

Ruddy ha estado a cargo de la producción de las míticas cintas de 'El Padrino' o 'Million Dollar Baby', con las que ha conseguido alzarse con varios premios Oscar

Muere Al Ruddy, el míticio productor de 'El Padrino', a los 94 años. (Photo by Patrick McMullan/Patrick McMullan via Getty Images) / Patrick McMullan

El productor de películas emblemáticas como 'El Padrino' o 'Million Dollar Baby', Albert S. Ruddy, ha fallecido este sábado en el Centro Médico Ronald Reagan de Los Ángeles a causa de una enfermedad a los 94 años, según ha informado su familia a través de un comunicado.

Más información

Ruddy nació un 28 de marzo en Montreal pero pasó toda su infancia en de Nueva York, donde destacó antes que en el ámbito audiovisual, en natación. Tras graduarse en la Escuela Secundaria Técnica de Brooklyn, uno de los centros más prestigiosos de la ciudad, ingresó en el City College en 1948. Poco después, se trasladó a Los Ángeles, donde comenzó sus estudios de arquitectura y terminó echando raíces en la industria cinematográfica.

Su primer trabajo como productor fue Wild Seed, que dirigió su amigo desde la niñez, Brian G. Hutton. A este filme le seguiría 'El precio del fracaso', convenciendo a Robert Redford, quien estaba rodando entonces 'Dos hombres y un destino', para aceptar el papel protagonista.

Su gran éxito en las pantallas con 'El Padrino'

Después de levantar varios proyectos por debajo de su presupuesto, Charles Bludhorn quien en aquel momento era el mandamás de Paramount Pictures, le ofreció a Ruddy participar en la película que cambiaría su vida y con la que se hizo con varios premios Oscar, 'El Padrino'.

Según han contado el director Francis Ford Coppola y el propio Rudy en varias ocasiones, rodar la película fue una auténtica odisea. Para ellos fue como una aventura cinematográfica que relataron en 'The Offer', una miniserie de diez capítulos en la que el productor fue interpretado por Miles Teller.

Tras la primera entrega de la trilogía de Francis Ford Coppola que adaptaba la novela de Mario Puzo y lanzó a lo más alto del estrellato hollywoodiense a Al Paccino, produjo 'El rompehuesos', un drama carcelario con pinceladas de comedia con Burt Reynolds, donde presos y guardias se enfrentaban en un partido de futbol americano.

Más tarde, el productor, repetiría con Reynolds para rodar 'Los locos del Cannon Ball' y sus secuelas, la última de ellas, dirigida por su amigo, Hal Needham. Ruddy, que estuvo casado durante 43 años con la periodista y posteriormente, ejecutiva de Giorgio Armani, Wanda McDaniel, se hizo junto a Clint Eastwood con el Oscar a mejor película por 'Million Dollar Baby'.

Estrenada en 2004, la cinta también supuso el Oscar a mejor actriz para su protagonista, Hilary Swank y una nominación a mejor director para Eastwood. Sin embargo, Ruddy también tuvo una prolífica trayectoria en la pequeña pantalla, donde creó la comedia bélica, 'Los héroes de Hogan' en 1965, 'La conquista del Oeste' a mediados de los 70 o, durante comienzos de los 90, con Walker, 'Texas Ranger', popular serie protagonizada por Chuck Norris.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00