Política

Así ha sido la votación de la Ley de Amnistía en el Congreso: resultado y reacciones a su aprobación

La norma se ha salido adelante con 177 votos a favor y 172 en contra con la negativa de PP y Vox. La ausencia de la diputada de Sumar, Martina Velarde, ha provocado que no se obtuviesen los 178 'síes' que se esperaban

Ley de amnistía

Pedro Sánchez y María Jesús Montero durante la sesión plenaria de la Ley de Amnistía. / Europa Press News

El minuto a minuto de la votación

11:28

Aprobada la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados

La Ley de Amnistía ha salido adelante en el Congreso con 177 votos a favor y 172 en contra, ante la ausencia de la diputada de Sumar, Martina Velarde. 

12:03

Yolanda Díaz: "España hoy es mejor"

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha lamentado ante los medios la actitud de algunos diputados durante la celebración de la sesión plenaria. "España se merecía un debate tranquilo y sereno. Lamentablemente hemos visto un espectáculo más", ha dicho Díaz. 

11:54

Oriol Junqueras pone el foco en la celebración de un referéndum

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, celebra el resultado de la votación de la Ley de Amnistía ante los medios desde el Congreso. 

"Hoy es una victoria para aquellos que pusieron su cuerpo entre los golpes de porra y las urnas, para toda aquella gente que protestó contra sentencias que eran injustas", ha dicho Junqueras. 

Junqueras recuerda que esto solo es el principio y que buscarán la celebración de un referéndum. "Siempre hemos estado a favor de las urnas y queremos volver a votar, para que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de expresar su voluntad", ha dicho. 

11:48

Félix Bolaños: "Hoy ha ganado la convivencia"

Félix Bolaños comparece desde el Congreso de los Diputados tras la aprobación de la Ley de Amnistía. El Ministro de la Presidencia del Gobierno insiste en que esta ley "nace con respaldo social y jurídico" y es esencial "para cerrar una etapa de tensión y enfrentamiento". 

Bolaños celebra el resultado de la votación: "Hoy ha ganado la convivencia y es un buen día de la democracia de nuestro país". 

11:43

Miriam Nogueras (Junts): "El independentismo ha demostrado que juega bien sus cartas en Madrid"

La portavoz de Junts ha comparecido en las puertas del Congreso tras la aprobación de la Ley de Amnistía. "Hemos hecho posible algo que nos decían que era imposible. Esta no es una ley de clemencia, es una reparación necesaria", dice Nogueras ante los medios. 

"Hemos ganado una batalla, pero el conflicto sigue existiendo", aclara y recuerda que los ciudadanos catalanes aun no disfrutan de "su plena libertad". 

11:30

La publicación en el BOE podría darse la semana que viene

Por el momento, no se espera que la publicación de la nueva ley tenga lugar mañana, sino que es previsible que se efectúe la semana que viene. 

No se incluirá este mismo viernes en el BOE y se estará a la espera de cuándo lo haga el Boletín de las Cortes, que suele tardar en torno a una semana en publicar las leyes y, unos días después, hace lo propio el Boletín del Estado.


Además, la ley deberá ser sancionada por el rey, que, según el artículo 91 de la Constitución, tiene un plazo de quince días para hacer efectiva la sanción de las leyes, promulgarlas y ordenar su inmediata publicación.

11:30

Los diputados independentistas celebran el resultado de la votación

Hemos podido ver emotivas imágenes de los diputados de Junts y ERC felicitándose por el resultado de la votación.

11:25

Diputados del Congreso llaman "traidores" a los miembros del Gobierno

Algunos diputados del Congreso han interrumpido el turno de votación de algunos miembros del Gobierno, como Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Óscar Puente. Se podía oír "traidor" y "traidores" en el momento de su votación. 

Martina Velarde de Sumar ha estado ausente en el Congreso de los Diputados. 

11:17

Se desarrolla la votación sin incidentes

Por el momento, todos los diputados del Congreso están diciendo 'sí', 'no' o 'abstención' desde sus escaños sin ningún incidente o error. Tras los votos de los diputados, lo harán los ministros y miembros del Ejecutivo. 

11:03

Comienza la votación de la Ley de Amnistía

La votación de la Ley de Amnistía comienza en el Congreso de los Diputados. El primer diputado en expresar el sentido de su voto ha sido Roberto García, y continuarán en orden alfabético. 

10:49

Se retrasa la votación de la Ley de Amnistía

La votación de la Ley de Amnistía se celebrará una vez finalicen otras votaciones que tenían que tener lugar este jueves. 

10:36

La votación será por llamamiento, uno a uno

La votación de la Ley de Anmistía, que comenzará en unos minutos, se hará por llamamiento, uno a uno, desde sus escaños. Se espera que la votación dure una media hora. 

Los diputados podrán corregir su voto al momento, en caso de darse cuenta de haber cometido un error. 

10:35

Pedro Sánchez entra en el hemiciclo

El presidente del Gobierno ha entrado en el Pleno del Congreso de los Diputados nada más terminar las intervenciones de los grupos parlamentarios. 

10:31

Alberto Núñez Feijóo (PP) defiende el 'no' de su partido tras el veto en el Senado

El líder del Partido Popular interviene en último lugar en el Congreso de los Diputados para defender su oposición a la Ley de Amnistía. 

"Ustedes han mentido a los españoles porque prometieron no hacer esto", dice Feijóo y le asegura que esto se trata de "corrupción política". "La legislatura empieza y puede acabar aquí, con la Amnistía", resalta el líder del PP, y recrimina al Gobierno que hasta ahora "no ha sacado nada adelante". 

Alberto Núñez Feijóo pide a la Cámara que voten 'no' y asegura a los independentistas que "si llega a aplicarse, el independentismo les va a servir a ustedes de muy poco". En ese caso, se dirige directamente a Míriam Nogueras (Junts) y le recuerda que "su victoria" es la de 1,6 millones de españoles, frente al conjunto del territorio. 

Feijóo también ha utilizado su intervención para pedir elecciones para dar la oportunidad a los españoles de decidir sobre esta ley. 

10:22

Artemi Rallo (PSOE): "La Ley de Amnistía contará con la mayoría del Congreso"

En representación del PSOE, interviene Artemi Rallo. El diputado ha recordado en el Congreso que "Europa ha dicho sí a la amnistía". 

Rallo ha agradecido a los españoles "que han sabido ver en esta ley y los indultos, generosidad". "Este debate no deja de ser doloroso, porque el PP ha protagonizado el más bochornoso espectáculo", ha dicho sobre el partido de la oposición, y le ha recriminado sus acercamientos a Giorgia Meloni en la campaña electoral de las europeas. 

10:14

Francina Armengol se ve en la obligación de pedir "respeto" en la Cámara

Jose María Figaredo ha pedido la palabra pero la presidenta del Congreso no le ha permitido intervenir y ha pedido que finalicen los insultos en una sesión que, hasta ahora, se había desarrollado sin incidentes. Armengol llama al orden a varios diputados de Vox y Sumar. 

10:12

Gerardo Pisarello pide la palabra por alusiones personales

El portavoz de Sumar pide la palabra fuera de su turno para responder a Santiago Abascal. "Los que trabajamos y vivimos aquí no admitimos lecciones de los señoritos que siempre han vivido del cuento y forman parte de organizaciones históricamente islamófobas y antisemitas. Han ido a rendirle pleitesía al 'carnicero' de Rafah", ha dicho desde su escaño. 

10:07

Santiago Abascal (Vox): "Es un acto de corrupción política"

El líder del partido de ultraderecha asegura que la Ley de Amnistía es "un acto de corrupción política" y reprocha la nueva normativa del Ejecutivo para mantenerse en el poder. 

"No sabemos si van a amnistiar a sus ministros, a sus familiares o si Sánchez se amnistiará a sí mismo", dice Abascal en el Congreso. El líder de Vox también reprocha al Gobierno la crisis diplomática con Milei, el reconocimiento de Palestina, las críticas a Meloni y el envío de armamento a Ucrania. 

"No creo que Sánchez represente a los españoles, es una representación de sí mismo y de su ambición para mantenerse en el poder", incide Abascal sobre el presidente del Gobierno. También tiene palabras para el líder del PP y le pide "un condón sanitario" en Europa para acabar con la coalición. 

9:57

Gerardo Pisarello (Sumar): "Tenemos unas derechas fanatizadas"

El portavoz de Sumar ha centrado su intervención en la crítica a la oposición. "No tenemos unas derechas dispuestas a discrepar pero aceptando a la alternancia política", resalta el portavoz de Sumar, y asegura que tenemos "unas derechas fanatizadas". 

Pisarello pide que no haya "vacilación" y recuerda que "la amnistía tiene que ser la antesala de puntos más profundos". "No hemos aceptado lecciones de democracia de quienes aún suspiran por el franquismo", ha recordado.  

9:47

Gabriel Rufián (ERC): "Hoy es un buen día para todo un país"

"Hoy es un buen día para todo un país, para su democracia y para su libertad", dice el portavoz de ERC. Rufián también da las gracias a muchos de los compañeros independentistas que lucharon por llegar a este momento. 

"Era una burrada lo que estaba pasado, golpear a la gente por votar", dice Rufián al recordar los hechos del 1-O, y asegura que lo que está sucediendo hoy en el Congreso "es el resultado de todo un independentismo unido por una causa". 

 

9:40

Miriam Nogueras (Junts): "Es una victoria democrática y colectiva"

"Esta ley no es perdón ni clemencia, es victoria. Una victoria democrática y colectiva", ha comenzado la portavoz de Junts en su intervención desde la tribuna del Congreso de los Diputados. 

Nogueras recuerda que "nunca hubiésemos llegado a este extremo si el Estado español hubiera sido coherente" y no hubiera participado, junto al PP, en la "represión". La portavoz de Junts incide en que los independentistas catalanas han sido "los únicos que hemos tenido el coraje de pasar de las palabras a los hechos", para conseguir su objetivo: "la libertad definitiva". 

"No somos terroristas ni delincuentes", recalca Nogueras, al hablar de los independentistas catalanes, y dedica unas cálidas palabras a Oriol Junqueras al final de su intervención. 

9:31

Jon Iñarritu finaliza su intervención en catalán

"Todos los pueblos tienen derecho a elegir su destino", ha dicho el portavoz de EH Bildu. Iñarritu ha intervenido en tres lenguas, primer en castellano, luego en euskera y ha terminado en catalán como gesto de apoyo a los grupos catalanes. 

9:28

Jon Iñarritu (EH Bildu): "Hay una oportunidad de crear un clima de confianza y respeto"

El portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, asegura que la Ley de Amnistía "revierte una gran injusticia" que se ejerció sobre la población catalana y la califica de "excepcional". "Esta herramienta está justificada para ayudar a generar un escenario mejor", añade y recrimina la violencia judicial y policial en el 'procés'. 

Para el grupo parlamentario, la aprobación de la Ley de Amnistía presenta "una oportunidad de crear un clima de confianza y respeto" y recuerda que los "conflictos políticos se resuelven con política". 

9:18

Mikel Legarda (PNV) tilda de "grave crisis constitucional" lo que sucedió en Cataluña

El portavoz del PNV tilda de "grave crisis constitucional" lo que sucedió en Cataluña y pone el foco en las "aspiraciones nacionalistas" de los pueblos dentro del territorio español y su "derecho a decidir". 

Reprocha a la oposición que no apoye la Ley de Amnistía para "cerrar un ciclo político traumático" y confirma el apoyo del PNV a su tramitación. 

9:12

Javier Sánchez Serna (Podemos): "Es posible aprobar leyes que antes se decía eran imposibles"

"Con voluntad política es posible aprobar leyes que antes se decía eran imposibles", ha comenzado diciendo el portavoz de Podemos. El grupo morado apoya la aprobación de esta normativa y asegura que "es solo el principio". 

9:08

Néstor Rego (BNG) confirma su apoyo a la Ley de Amnistía

Llega el turno del portavoz del BNG, que ha celebrado la aprobación de la Ley de Amnistía y confirma su apoyo a la propuesta. Asegura que los conflictos deben resolverse por la vía política y no la judicial, y critica la oposición del PP. 

9:06

Alberto Catalán (UPN) es el primer portavoz en subir a la tribuna

El portavoz del UPN ha calificado la aprobación de esta Ley de Amnistía de "inaceptable". "Esta Ley agrava la convivencia en el resto del país y es un perjuicio para la salud de la Democracia", dice Catalán. 

Le ha cuestionado al Gobierno si merece la pena la Ley de Amnistía y reprocha el uso de esta normativa para mantenerse en el poder. 

9:02

Arranca el debate de la Ley de Amnistía

Estaba previsto que la sesión plenaria para debatir la Ley de Amnistía diese comienzo a las 9:00 horas, pero parece que arranca con un par de minutos de retraso. 

Tras un debate parlamentario, la votación se celebrará en torno a las 11:00 horas. Esta votación será nominal, es decir que cada una de sus señorías tenga que decir en alto el sentido de su voto, tras la solicitud del PP. 

8:56

Llegada de Oriol Junqueras al Congreso

El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha llegado al Congreso de los Diputados. Junqueras fue condenado por el Tribunal Supremo por los delitos del 'procés', pero lueo fue indultado. 

8:54

La Ley de Amnistía ya fue aprobada en el Congreso

El Congreso ya aprobó la Ley de Amnistía el pasado 14 de marzo con 178 votos a favor y 172 en contra. En su camino hacia la aprobación parlamentaria, la nueva normativa fue enviada al Senado donde, como era previsible, fue vetada por el Partido Popular y dilatando su tramitación un par de meses. La ley fue rechazada con 149 votos a favor y 113 en contra, con los apoyos de Vox y UPN. 

Ahora la ley vuelve al Congreso sin incluir modificaciones para volver a ser debatida. 

8:45

¿Para qué sirve la Ley de Amnistía?

Pedro Sánchez pactó la Ley de Amnistía el año pasado con ERC y Junts para sacar adelante su investidura. El objetivo de la medida es amnistiar a todos los implicados en movilizaciones soberanistas e independentistas desde el 1 de noviembre de 2011, cuando aún gobernaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el 13 de noviembre de 2023. Comprende tanto a los condenados por la consulta del 9 de noviembre de 2014 como los del referéndum independentista de 2017, así como el archivo de las investigaciones abiertas por los disturbios posteriores contra la sentencia del Tribunal Supremo.

8:30

Última votación de la Ley de Amnistía en el Congreso

El PSOE y sus socios afrontan la última votación en el Congreso sobre la Ley de Amnistía. Es esta sesión plenaria, necesitan una mayoría absoluta (fijada en los 176 votos a favor) para levantar el veto del Senado. 

Una vez confirmada su aprobación, la ley tendrá que ser publicada en el BOE para comenzar con su aplicación por jueces y magistrados. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00