Ciencia y tecnología

La inteligencia artificial cambia el teclado de Windows para siempre: es su mayor transformación en 30 años

Copilot ha llegado para quedarse

Así es la tecla Copilot. / Microsoft

Hace cerca de 30 años, concretamente en septiembre de 1994, Microsoft lanzaba al mercado su primer teclado para el ordenador. A pesar de que este ha evolucionando tanto en su tamaño como en su diseño, lo cierto es que el teclado en sí no ha cambiado prácticamente nada porque siempre ha contado con las mismas teclas. Desde la tecla de Windows o la tecla Control hasta el teclado numérico que tanto nos ha ayudado en tareas de ofimática. Pero los tiempos han cambiado y la inteligencia artificial ha provocado el primer gran cambio de los teclados de Windows en sus cerca de 30 años de vida.

El pasado mes de enero, Microsoft anunciaba la llegada de una nueva tecla a su teclado diseñada para que podamos interactuar de una forma mucho más sencilla con su inteligencia artificial. Una decisión que ha provocado al mismo tiempo el adiós de una de estas teclas míticas con la que llevamos años y años interactuando. Se trata de la tecla Control. Pero no la situada en la parte izquierda de nuestro teclado, que se mantendrá en ese sitio tan icónico, sino la de la derecha. Durante estos últimos años, los fabricantes han ido haciendo desaparecer este tecla con el fin de darle una nueva utilidad. Mientras que algunos la han cambiado por la tecla Fn en los portátiles, otros directamente la han suprimido para hacer más compacto el diseño.

La nueva tecla de los teclados de Microsoft

En esta ocasión ha sido la propia Microsoft la que ha decidido acabar con ella en los ordenadores equipados con inteligencia artificial sustituyéndola por una nueva que se caracteriza por el icono de Copilot. Todo ello con el objetivo de consolidar la implementación de la inteligencia artificial en sus ordenadores más avanzados. A partir de entonces, los ordenadores de nueva creación equipados con inteligencia artificial cuentan con esta nueva tecla que ha llegado para quedarse. Una tecla que se hace todavía más necesaria con el lanzamiento hace apenas unos días de Copilot +.

Si todavía no tienes del todo claro qué es Copilot, se trata de un asistente conversacional equipado con inteligencia artificial generativa. Una herramienta, que se asemeja a otras que hemos podido probar durante estos últimos meses como Chat GPT (Open AI) o Gemini (Google), que tiene como objetivo principal hacernos las cosas mucho más fáciles en nuestro día a día. Podrás hacerle todo tipo de preguntas, pedirle que genere un texto o una imagen a partir de una descripción o incluso que resuelva todo tipo de operaciones matemáticas en tiempo real. ¿Y qué quiere decir que haya una versión Plus de este servicio? Principalmente es más rápida e inteligente que la que lleva apenas un año entre nosotros.

La llegada de Copilot+

A partir del próximo 18 de junio comenzaremos a ver los primeros ordenadores del mercado equipados con esta tecnología. En la presentación de este nuevo servicio, la compañía adelantaba que algunas empresas como Dell y HP serán las primeras en lanzar portátiles equipados con Copilot+. Unos ordenadores que tendrán unas características específicas en lo que a hardware se refiere para poder realizar todo tipo de funciones mejoradas de inteligencia artificial.

Mientras tanto, en la feria tecnológica Computex hemos podido conocer nuevos detalles acerca de esta tecnología que tiene como objetivo asentar todavía más una inteligencia artificial que no termina de afianzarse en la sociedad. A pesar de que pueda parecernos realmente útil, no solemos usarla en nuestro día a día. De ahí que empresas como Microsoft hayan decidido otorgarle una mayor importancia ofreciéndole una tecla en su mítico teclado.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00