El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

La productora María Zamora, Premio Nacional de Cinematografía 2024

El jurado destaca su apoyo al cine independiente y arriesgado con títulos como 'Alcarràs', 'O corno', 'Creatura' y 'Matria', y valora su contribución en la "presencia del cine español en el mercado internacional con miradas sensibles y diversas"

Maria Zamora en una imagen de archivo en el Festival de Málaga (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images) / Carlos Alvarez

María Zamora es una de las figuras fundamentales en el llamado nuevo cine español, en la irrupción de esa nueva generación de cineastas, especialmente directoras, que están cambiando nuestro cine y han dado un salto internacional en los festivales. Esa labor como productora en las películas de Carla Simón o en títulos de la pasada temporada, como 'O corno', ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, 'Creatura', cinta que logró el premio del cine europeo en la Quincena de Cineastas de Cannes, y 'Matria', presentada en la Berlinale, le han valido el reconocimiento del Premio Nacional de Cinematografía, galardón que otorga el Ministerio de Cultura.

El jurado ha querido reconocer a la productora por “su apoyo al cine independiente y arriesgado. En su trayectoria, María Zamora ha fortalecido la presencia del cine independiente español en el mercado internacional, incidiendo en miradas sensibles y diversas”. Además, el jurado ha destacado que María Zamora “en 2023 obtuvo la Concha de oro de San Sebastián a la película ‘O corno’ así como su implicación en múltiples producciones que consiguieron ocho nominaciones a los Premios Goya de 2024”. A eso suma el Oso de Oro en Berlín logrado por Carla Simón por 'Alcarràs', con la que también trabajó en su debut, 'Verano 1993', y en el que será sus siguiente proyecto, 'Romería'.

El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2023, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional. El galardón, que el ministro de Cultura entrega habitualmente en el marco del Festival de San Sebastián, reconoció en su pasada edición a Carla Simón, uniéndose a una amplia lista de personalidades de la cinematografía española, entre quienes se encuentran Penélope Cruz, José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba, entre otros.

El jurado ha estado presidido por Ignasi Camós Victoria, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y como vicepresidente ha actuado Camilo Vázquez Bello, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA. Como vocales han actuado Juan Vicente Córdoba Navalpotro, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Josep Gatell Castro, a propuesta de Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Daniel Grao Valle, a propuesta de la Unión de Actores y Actrices; Paula Palacios Castaño, a propuesta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Desiré de Fez Martín, Susana Herreras Casado y Ariadna Cortés Prió, a propuesta del ICAA; y Carla Simón Pipo, galardonada en la convocatoria anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00