Hora 25Hora 25
Ocio y cultura

Amaia Montero desvela el impactante nombre que barajaron para 'La Oreja de Van Gogh'

La cantante revela en un comentario en las redes sociales de 'Hora 25' como pudo llamarse el grupo

La cantante Amaia Montero. / Juan Naharro Gimenez

El bar Pokhara es uno de los lugares más especiales para 'La Oreja de Van Gogh'. Allí vendieron sus primeras maquetas, colgaron los carteles de sus conciertos y hasta tomaron decisiones que marcarían indudablemente el camino del grupo. Fue en una de sus mesas donde la banda decidió cuál sería su nombre. "Habíamos dado conciertos por la ciudad sin nombre y un día decidimos no levantarnos hasta elegir uno", ha contado Pablo Benegas en 'Hora 25'. Un brainstorming en el que se pusieron una infinidad de opciones sobre la mesa.

Una de ellas, dijo el artista, fue 'Sabino y los Aranas'. En ese momento, la banda no se imaginaba todo lo que les iba a pasar después y la transcendencia que tendría esa decisión. De hecho, la propia Amaia Montero ha confesado entre risas en las redes sociales de 'Hora 25' cuál fue otra de las opciones: "Una de las propuestas fue larva". Finalmente, el elegido fue 'La Oreja de Van Gogh', un nombre que, a día de hoy, no saben si volverían a elegir sabiendo todo lo que ocurriría. "Yo creo que si nos colocan ahí, pues probablemente no lo hubiéramos puesto ese nombre", señala Benegas.

Desde ese momento, la banda utiliza el mismo formato para elegir los títulos de sus discos o de sus sencillos. "Lo que hacemos es una previa de decir muchas burradas, como si tuviéramos que soltar para ya ponernos a hablar en serio de lo que queremos", cuenta Bengas, que confiesa que hay veces en las que se les va "de las manos" y no consiguen sacar nada "serio esa tarde". "Pero bueno, en aquel momento sí salió el tema de 'La Oreja de Van Gogh' y nos quedamos con ese", recuerda.

Muchos años después, la banda tiene "muy interiorizado" su nombre, al igual que sus miles de fans. Sin embargo, lo que no esperaba la banda es que muchos se refirieran a ellos directamente como 'La Oreja'. "Yo creo que no hay cosas menos sugerentes que un grupo que se llame 'La Oreja', pero bueno, es que estaba muy interiorizado ya por todos y la entendemos como parte de esa manera de hacer las cosas sin intención y sin saber lo que iba a venir después".

Las entrevistas de Aimar | Pablo Benegas

41:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717015504986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benegas conoció a Amaia vestido de tuno

Benegas cuenta durante la entrevista en 'Hora 25' con Aimar Bretos que conoció a Amaia Montero vestido de tuno. "Yo estaba en la tuna de peritos y nos invitaron a cenar a casa de una amiga. Allí estaba Amaia. Yo no sabía que cantaba, pero en un momento de la cena sus amigas le pidieron que cantara. Amaia pidió que apagaran la luz y me quedé alucinado", explica el músico. La banda necesitaba en ese momento a alguien que cantara sus canciones y Amaia se convirtió en la persona ideal, por eso le propuso que probara, pero convencerla no fue nada fácil.

Curiosamente, Benegas tuvo que llamarla varias veces al teléfono porque Montero no quería coger la llamada. "A la tercera ya se puso ella. Las dos primeras veces me cogió doña Pilar, su madre, encantadora, mientras Amaia hacía gestos de que no", cuenta entre risas Benegas. "Es curioso qué cerca estamos muchas veces de que nos pasen cosas maravillosas", ha reflexionado. La propia Montero ha escrito en las redes sociales de 'Hora 25' que le acabó cogiendo el teléfono "por valiente" y por "ser el tuno más guapo que había visto". "Menos mal... Te adoro", ha respondido a Benegas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00