Hora 25Las entrevistas de Aimar
Ocio y cultura

"El efecto boca-oreja sigue siendo fundamental en la industria": Nuria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House

Aimar Bretos entrevista a Nuria Cabutí, consejera delegada del grupo editorial Penguin Random House

Penguin Random House Grupo Editorial es la división en lengua española de la compañía editorial internacional Penguin Random House. El grupo editorial está presente en 9 países, con 61 sellos editoriales, 45 premios Nobel en sus catálogos, más de 20.000 autores y es responsable de la edición de 2.500 títulos al año. Al frente de este mastodonte editorial está Nuria Cabutí, la consejera delegada del grupo. En 'Hora 25' entrevistamos hoy a una mujer quizás desconocida para el gran público, pero responsable de moldear los gustos lectores de muchos ciudadanos a través de los libros y los autores de su sello.

¿En qué consiste el trabajo de los equipos editoriales de Penguin Random House? "Estar en permanente contacto con nuestros autores. Ver qué talentos hay en el mercado, qué voces se pueden potenciar, descubrir, acompañar a los autores en su carrera profesional y estar a su lado en la edición del texto y en ayudarle en su difusión de las obras", responde Cabutí. Sobre el papel del editor, reflexiona: "El rol del editor es más importante que nunca. En un mundo con tanta inundación de datos, información y libros, el rol del editor, que es poner orden y de alguna manera seleccionar y presentar al lector una selección cuidada de textos es más importante que nunca".

Y continúa: "Ese editor ha cambiado su trabajo. Hace 30 años, ese editor estaba en un despacho al que le llegaban manuscritos y seleccionaba qué publicar con esa intencionalidad de presentar al mercado algunas ideas, algunas voces atrevidas, que sean también rompedoras o textos que puedan ser fundamentales para la sociedad. Pero ahora, el editor además de eso es él mismo el que sale a buscar el contenido, a ponerse en contacto con esas voces que están en el mercado, con lo que quiere la sociedad y es un editor que está mucho más pendiente de lo que le rodea y buscando los intereses que tiene hoy en día la sociedad".

¿Y qué le interesa más hoy a la sociedad según la consejera delegada de Penguin Random House? "Hay una particular necesidad hoy en día de libros que te inspiren, que te acompañen, que tengan un mensaje. La gente quiere evadirse del momento social en el que estamos. Hay una demanda desde libros prácticos, de psicología, mucha autoayuda, a libros de ficción con los que puedas irte a otro lugar".

Las entrevistas de Aimar | Núria Cabutí

Las entrevistas de Aimar | Núria Cabutí

25:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717515474825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proceso de edición, el autor y el mercado

Desde fuera, existe una idea, no sabemos si real o no, sobre el proceso del editor con el texto. Esa idea dice que el editor es alguien que pone patas arriba el texto y pasa a ser un coautor, porque reconstruye el texto. Así lo explica Nuria: "Depende de la complicidad que tenga con el autor. En principio, el editor es una persona muy respetuosa con el autor, pero sí que, en la medida que hay una complicidad y una confianza, esa relación puede derivar en: 'oye, a este personaje dale más importancia, hazlo crecer; este contexto explícalo más o esta área se podría recortar un poco...'. Entonces ahí hay un trabajo conjunto en el que, por supuesto, depende también de la voluntad del autor de querer incorporar esas propuestas. En la medida en la que hay esa confianza sí que se puede llegar a perfeccionar o evolucionar el texto original".

¿Cómo se sabe si va a funcionar un libro en el mercado? "Si algo tiene bonito nuestro sector, es que hay una combinación de gestión, pero también de creatividad y arte. Por mucho que se intente analizar las cosas, hay un componente que nunca sabes lo qué va a suceder con un autor o con un libro. Incluso un autor que ya ha publicado varios títulos, cada obra puede tener una recepción distinta en el mercado. Cada libro es un proyecto en el que pones muchísima pasión, muchísimo cariño, muchísimo empeño, muchísima voluntad, pero sabes que algunos van a ir mejor y otros no tan bien", responde Cabutí.

¿Qué porcentaje de fracasos es aceptable para una editorial? Nuria pone en cuestión el concepto de fracaso: "Yo diría qué es un fracaso. Para mí no hay tantos fracasos. Podría ser que un libro no haya tenido la expectativa de ventas que tú querías, pero ha sido bien recibido por la crítica. Hay libros que en un momento no son entendidos, pero tú sabes que ese autor se va a desarrollar. Realmente, para mí no considero que tengamos fracasos. Lo que sí es verdad es que a veces no tienen el resultado de ventas que uno hubiera querido. Pero cada libro que se publica tiene un porqué detrás".

Libros y libreros

El efecto boca oreja continúa siendo fundamental en la industria, nos cuenta Nuria: "En los libros nuevos, el poder tocar el libro, verlo en el punto de venta, la labor del librero... En España, nosotros continuamos vendiendo el 50% de los libros en librerías independientes. Entonces, esa labor del librero como activador de la recomendación es fundamental. El librero es gente a la que le gusta leer, conocer nuevos autores y les presentamos las novedades, compartimos con ellos los libros que pensamos que pueden tener un éxito mayor y ellos son los primeros entusiasmados que los leen, los recomiendan. También montamos clubs de lectura, un canal muy importante hoy en día también".

¿El mercado puede asumir tanto libro? ¿Hay libros buenos que terminan sepultados por las dinámicas del mercado? "Para mí es signo de que el sector está sano, de que hay demanda. La diferencia con respecto a hace unos años consiste en que la tecnología nos ha permitido que podamos hacer ediciones cortas, ediciones que primero salen en formato digital y que después se publican en libro físico, que el librero una vez ve que funciona la pueda pedir... Esto ha permitido que haya más flexibilidad y se pueda manejar mayor número de títulos en los puntos de venta", responde la consejera delegada del grupo editorial Penguin Random House.

"El mundo de la edición es un mundo de seres humanos. Nosotros como editores no podemos actuar como si fuéramos una cadena de producción", nos explica Nuria. Cuando hay autores a los que se les atraganta su propio libro, Cabutí nos dice que "hay que entender a ese autor y no forzarlo. Si el autor no ve claro el texto y lo quiere dejar aparcado, ahí estamos nosotros para adaptarnos a sus situaciones. No vamos con la escopeta detrás del autor. Nos gusta cuando podemos tener unos plazos claros, pero nos ponemos en el lugar del autor".

Portadas y fajas

¿Qué porcentaje del éxito de un libro se puede atribuir a una buena portada? "Yo diría que es necesario, pero no es una razón. Ayuda, pero no es la razón del éxito. Un libro puede sobrevivir a una nefasta portada. Tenemos ejemplos de libros que quizás no habían salido con la mejor cubierta, pero han sido un éxito en cualquier caso", explica Nuria.

¿Qué hace la consejera delegada de Penguin Random House con la faja de los libros? "Yo las uso como punto de lectura. Para mí la faja es el punto de lectura mientras estoy leyendo, después sí que la tiro. Ayuda a vender muchos libros, eh. Es una herramienta más de marketing. El libro físico resiste y continúa siendo un elemento de transmisión de la cultura y el entretenimiento fabuloso", responde Nuria Cabutí.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00