9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Hora 25La entrevista
Política

Estrella Galán: "Sumar no es unipersonal, la responsabilidad de los resultados será colectiva"

Aimar Bretos entrevista a la candidata de Sumar para las elecciones europeas

Recta final de la campaña para las elecciones al Parlamento Europeo. Unos comicios cruciales, que van a reconfigurar el gobierno de la Unión Europea y que dará la medida de hasta qué punto están fortalecidas o no las instituciones europeas. En España, los partidos a la izquierda del PSOE concurren divididos. La formación de Yolanda Díaz, Sumar, concurre en coalición con varios partidos de implantación territorial en España, y con la exdirectora de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, al frente. Por su parte, Podemos se presenta en solitario con la exministra de Igualdad, Irene Montero, como cabeza de lista.

El último CIS pronostica que Sumar obtendrá entre el 5,4% y el 7,1%, por encima de Podemos, que ganaría entre el 3,6% y el 3,9%. Con la división de la izquierda de fondo y los retos de ser el socio minoritario en el Gobierno, la candidata de Sumar a las europeas, Estrella Galán, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER, en 'Hora 25' con Aimar Bretos.

¿Por qué decidió dar el salto a la política?

Llegó una propuesta y estuve valorando si ese paso me permitía defender lo mismo que llevo defendiendo desde hace 30 años pero desde un sitio qur tiene una mucha mayor incidencia. Tengo un compromiso con la justicia socia y la gente desfavorecida y pensé que en un momento histórico como el actual, con retrocesos de derechos, no me podía permitir quedarme en casa.

¿En qué se diferencia la política institucional del activismo?

Es muy distinta. Tengo que decir que la primera diferencia la he notado en los medios de comunicación. Antes me enfrentaba a la comunicación de los medios, era la parte amable, ahora me enfrento con más miedo que antes porque percibo que hay una tercera pregunta que antes no tenía. Es cierto que es un marco relacional diferente, es un marco en el que realmente hay una inmediatez en todo lo que se plantea, el marco de diálogo de ayer no es el de hoy porque ha habido otra cosa más inmediata, pero tengo que decirte en Sumar me he encontrado un gran equipo humano y me siento cómoda.

¿Qué opina de la carta de Sánchez?

Me hubiese gustado, tanto en la primera carta como en la segunda, que además de su manifestación de como vive las cosas, que plantee un punto y aparte lleno de contenido. Hoy tenía otra vez la oportunidad de decir 'con el PP tengo claro que no hay nada que negociar' y a proceder de forma inmediata a reformar el CGPJ por las vías constitucionales que existen. Siento que las cartas son como un canto al viento pero que no nos lleva a medidas concretas.

¿Qué opina acerca de la imputación de Gómez?

Absoluto respecto a todos los procesos judiciales. Es sorprendente que a cinco días de las elecciones aparezca ahora esta noticia.

¿Cree que esto puede movilizar más voto para el PSOE?

No creo que la cuestión haya que valorar en términos de quién va a rentabilizar este proceso. Lo que tenemos que valorar es que la democracia está en juego, que cada vez la separación de poderes está menos clara y que hay que avanzar hacia ese camino y Sumar lo tiene claro, lo lleva diciendo desde hace meses, se lo plantea al socio de Gobierno.

El interés de las elecciones europeas ha crecido respecto a 2019, pero a la par están creciendo los apoyos a formaciones euroescépticas, ¿cómo se entiende esto?

Creo que hay una desafección preocupante en la ciudadanía después de la crisis de 2008 cuando Europa no protegió a la ciudadanía. Ahí las fuerzas de ultraderecha avanzaron y con medidas populistas ofrecieron eslóganes a la gente que ante la desesperación han tratado de abrazar. Creo que la izquierda y fuerzas progresistas deberían hacer un trabajo de pedagogía y demostrar que cuando Europa crece protegiendo a la gente, la ultraderecha frena. La única forma de frenar a la ultraderecha es avanzar en derechos y eso desafortunadamente no hemos visto que eso se haya producido con firmeza. Es verdad que la crisis del covid se resolvió de manera más generosa, pero de nuevo se anuncia regresión y recortes. Creo que estamos en el camino equivocado cuando se va hacia la dirección contraria a las necesidades de la ciudadanía.

¿La democracia está en juego de verdad?

Creo que hay signos evidentes de que no hay separación de poderes. El Poder Judicial está haciendo política, claramente. Cuando las urnas no le dan la razón al PP, se trata de jugar en otros campos que no deberían ser donde se debate y se hace política.

¿La UE tiene un problema de inmigración?

La UE tiene un problema de radicalización en cuanto a los movimientos de ultraderecha. La UE no ha tenido ningún problema en acoger a 7 millones de refugiados que han salido de Ucrania en menos de dos años. Si en dos años hemos acogido a 7 millones y ningún estado miembro ha tenido ni un solo problema, por qué vamos a tener problemas de inmigración cuando hay una media de llegadas de un millón de refugiados al año en toda Europa. El problema es cuando los estados y las instituciones no tienen voluntad política y el relato se traslada a la ciudadanía en negativo. Hay muestras que nos hacen ver que cuando se quiere, se puede.

¿Considera que deberíamos tener más o menos inmigración?

No es una cuestión de números, sino un equilibrio a nivel mundial. Hay datos e instituciones que ya anuncian que se necesita inmigración. No voy a entrar en el discurso utilitarista. Hay un desequilibrio a nivel internacional, hay unos acuerdos que hay que cumplir y hay una Europa de los valores que se quiere desdibujar y que tiene compromisos de acogida a nivel mundial por tanto creo que no es una cuestión de números sino del modelo de Europa que queremos, queremos la Europa de la acogida o la de los números.

¿Qué le parece la propuesta de Feijóo que firmen un compromiso de adhesión a los valores de la UE?

En primer lugar, Feijóo cada vez que le van mal las encuestas, a quien agrede es a los más vulnerables siempre. En esta ocasión a los inmigrantes y se pone a ser el más xenófobo del panorama político. En cualquier caso, me gustaría que le pidiera ese compromiso también a su socio de Vox. O que empiece por él mismo. Para empezar por respetar los valores democráticos tendría que permitir que se renovara el CGPJ. Creo que se ha confundido.

Si a Feijóo le van mal las encuestas, ¿a usted cómo le van?

Nosotros sinceramente no estamos mirando encuestas, sino hacia donde van las propuestas. Y las propuestas son de construcción de Justicia social, de una mejor Europa, por tanto lo que queremos es jugar al mismo rol que jugamos en el Gobierno de España. En el gobierno de coalición somos el corazón que impulsa medidas que van a la mejora de la vida de la gente y creemos que si tenemos unos buenos resultados podemos jugar ese rol en Europa.

¿Qué es un buen resultado para Sumar?

Siempre tres puntos más de lo que saquemos. Aspiramos a lo máximo.

Al principio las encuestas les daban un promedio de 10, ahora de 6, ¿qué ha pasado?

No soy experta en encuestas, pero por lo que vemos, la gente tiene ganas de un cambio en Europa y de incidir en esas políticas y frenar a la ultraderecha.

¿No le preocupa la tendencia?

Sinceramente, no.

¿La UE tiene que tener ejército propio?

La UE debe armonizar de alguna manera y ser más autónoma en cuanto a las políticas armamentísticas. Nosotros tenemos una postura firme, creemos que no hay que incrementar el presupuesto en armas, estamos por la legítima defensa de los pueblos que son oprimidos. No solo Ucrania, sino Palestina y el Sáhara occidental. Son tres pueblos que están en estos momentos sometidos y son prioridad. Creo que la UE debe caminar hacia una independencia de la OTAN y hacia una defensa con un clave más pacifista.

Pero para la legítima defensa, Ucrania pide armas a la UE, ustedes han sido muy críticos con que el Gobierno español haya firmado un convenio con Ucrania para más dinero, ¿si hubiera pasado por el Congreso que habrían votado?

En primer lugar, no se puede llegar 1.100 millones de euros a un hecho así si no hay una propuesta que lleve a la paz. Cualquier acto que no tenga detrás una medida de diálogo, de paz... va a ser un incremento del conflicto. La población ucraniana está sufriendo y no se ve resolución en un conflicto enquistado. Cualquier medida si no va acompañada de un intento para la paz, para nosotros es insuficiente. Armas sin soluciones en paralelo que lleven a una respuesta diplomática para negociar la paz es incrementar el conflicto.

¿Pero puede haber una negociación justa?

En la guerra nunca hay justicia y lo que no es justo es que siga la guerra en pie. Creemos que ha habido experiencias anteriores en conflictos que han llegado a una posición de equilibrio, en las negociaciones siempre hay pérdidas, pero incrementar nuestro presupuesto en armas sin otras propuestas que nos encaminen a la paz es insuficiente.

¿Cree que la UE ha hecho suficiente para detener la masacre de Israel?

Sin lugar a dudas, no. Ni suficiente ni nada. España ha marcado un paso importante con el reconocimiento de Palestina para la paz justa. Sumar fue el que propuso esa medida en el acuerdo de Gobierno y ahora hay que continuar dando pasos. Lo primero es parar ese genocidio de forma inmediata. La UE debe ser firme y hay que sentar en el banquillo a Netanyahu de una vez por todas. Hay que cumplir con las resoluciones de la ONU, hay que romper los acuerdos de vecindad entre la UE e Israel y hay que hacer un embargo de armas, también de tránsito. Es insoportable tener relaciones diplomáticas con alguien que continúa y presume impunemente de un genocidio.

Sumar ha elevado el tono en los últimos días de campaña contra el PSOE. Les acusan de "abrazarse" al PP en Europa ¿Temen que opere el voto útil a los socialistas en esta campaña?

Tratamos de evidenciar que el PSOE que gobierna en España no es el mismo ni tiene la misma orientación que el que opera en Europa. En la UE vemos como pactos, reglas y medidas importantes las acuerda con el PP, en un modelo neoliberal, como las reglas fiscales. Por otro lado, un pacto de migraciones que no solo es injusto con las personas que van a pedir protección internacional, sino con los propios países del sur, que vamos a convertirnos en un modelo de recepción y expulsión inmediata. Vamos a hacer el trabajo sucio al resto de Europa. Nosotros le lanzamos al PSOE un mensaje para que se acerque a la izquierda y que hagamos un trabajo para convertir el modelo de coalición que tenemos en España pero en Europa. No compartimos la visión del PSOE en Europa.

¿En qué se diferencia Sumar y Podemos?

Sumar es la unidad de la izquierda en estos momentos, un espacio en el que están todas las que han querido. El diálogo está en el ADN de Sumar y a partir de ahí la diferencia estará en los caminos que cada uno decida seguir.

Opinión política de Irene Montero.

No la conozco en profundidad. Me costa que es una mujer muy comprometida con su partido y con los derechos de las mujeres en particular.

¿Se arrepiente de haber dicho que ustedes no mandan a Bruselas a personas que van a salvar partidos en situaciones complicadas?

Lo que puedo decir es que mi compromiso es fuerte. No tengo otro plan que estar cinco años, tengo un plan de cinco años para trabajar por los derechos de la ciudadanía, por una mejora de la vida de la gente en Europa y veremos qué hacen los demás.

¿Siente usted la responsabilidad de darle a Sumar un buen resultado que sirva para reforzar el proyecto de Díaz?

Sumar es un proyecto colectivo. No es un proyecto unipersonal, entonces la responsabilidad será colectiva y tiene que ver con llevar las mejores propuestas a Europa. Ojalá sean seis diputados.

Me ha dicho que no mira las encuestas. Honestamente no le creo. ¿Cuántos diputados están las suyas?

Las mias ojalá sean seis.

¿Se ha sido justo con IU?

En esos procesos de negociación siempre hay dificultades de donde se colocan cada uno. Estamos ahora en el momento de ver hacia donde vamos. Todos los candidatos están remando de una forma fuerte, desde el cuarto que es Manu Pineda hasta el tercero que es Vicent de Compromís, hasta la quinta que es de Más Madrid. Con muy buen clima y sentimos que la gente está contenta.

¿El eslogan a la mierda mejora el clima político?

Esa respuesta de Díaz fue un gesto de desesperación ante tanta infamia y se hizo eslogan a través de las redes. Lo importante es ir hacia las propuestas y tratar de calmar el clima político. El 'a la mierda' no se entendió como una amenaza hacia nadie, sino más bien un 'ya no podemos más'.

Antes de que empezara la campaña, Sumar votó en contra de la proposición del PSOE sobre la prostitución. ¿Usted es abolicionista o regulacionista?

Creo que esto requiere de una debate profundo, no se trata de lo que piense yo. Represento a un partido. Todas las feministas que estaban evaluando esa ley estaban de acuerdo que no se puede avanzar en una ley que solo sea punitiva y que no proteja a las mujeres. Yo estoy por la protección de las mujeres. El modelo habrá que debatirlo cuando el marco de la ley sea más garantista.

¿Cuál va a ser su primera iniciativa como eurodiputada?

Creo que tengo varias. En primer lugar vamos a trabajar por un salario mínimo europeo interprofesional que marque una igualdad en la UE. Me he comprometido a llevar algunas causas como la situación del Mar Menor que es brutal, por supuesto el pacto de migraciones, que va a ser prioritario y vamos a trabajar porque los reglamentos que quedan por desarrollar sean más justos y porque los derechos humanos estén vigilados a la hora de implementar ese pacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00