Ciencia y tecnología

La propuesta taiwanesa para acabar con un problema en auge en nuestra sociedad: el despilfarro de plástico y cartón

Ha evitado la creación de 276.646 kilos de basura en los últimos años

Así es el packaging de la empresa. / PackAge+

El auge del comercio electrónico ha provocado que el consumo de plástico y de cartón haya crecido de manera exponencial durante estos últimos años. Principalmente a raíz de la pandemia de la COVID-19, cuando fueron muchas las personas que le perdieron el miedo a comprar por Internet y que desde entonces han utilizado este canal para sus compras cotidianas. De ahí que hayan nacido todo tipo de soluciones que tienen como objetivo revertir esta situación para evitar que sigamos haciendo uso indiscriminado tanto de plástico como de cartón. Una de ellas es la propuesta por la compañía taiwanesa PackAge+, quien nos ha presentado su proyecto 'Embalaje de reciclaje P+'.

Más información

Todo ello en el marco de Computex, la feria de informática más grande a nivel global que se celebra a lo largo de esta semana en Taipéi (Taiwán). En declaraciones a la Cadena SER, los responsables de la compañía nos explican que se trata de un modelo que ya se ha implementado en Taiwán y que espera dar el salto al resto del sudeste asiático próximamente. Desde que se fundara en 2019, la compañía ha cerrado más de 200 acuerdos con empresas de todo tipo para poner en práctica su método, que ha conseguido un impacto inmediato en lo que a sostenibilidad se refiere.

Así funciona el método PackAge+

¿Y en qué consiste este método? La empresa ha desarrollado un packaging especial, eco-friendy y 100% reciclable, que sale de la empresa sabiendo que probablemente acabará volviendo a la misma. ¿Y cómo lo saben? Porque ofrecen a los clientes potenciales la posibilidad de recibir una recompensa a cambio de traer de vuelta la bolsa o la caja en cuestión a la compañía original o a cualquiera de los 4.500 puntos que han sido habilitados para realizar este tipo de operaciones. De hecho, cada uno de estos envases dispone de varios códigos QR que les ayudarán a ambas partes a certificar la operación y que el cliente reciba su recompensa.

¿Y qué reciben a cambio? Todo dependerá de la empresa en cuestión. Mientras que algunos ofrecen cupones por un valor determinado, otros obsequian a sus clientes con, por ejemplo, helados. Y lo cierto es que desde entonces no les ha ido nada mal. Tras hacerse con el packaging que se ha ido depositando en los diferentes puntos de recogida durante un tiempo determinado, una empresa se encarga de limpiarlo y devolvérselo de nuevo a la empresa para que pueda reutilizarlo.

Han logrado evitar más de un millón de embalajes

A pesar de que pueda parecer que es una operación con la que salen perdiendo a nivel económico, lo cierto es que este proceso resulta mucho más barato que la generación de mucho más plástico. Algo que ha llevado a cada vez más empresas a seguir esta filosofía. Gracias a ello, la empresa ha logrado evitar la producción de 1.105 toneladas de CO2 gracias a este método. También ha conseguido que se hayan dejado de generar más de un millón de embalajes y que se haya evitado la creación de 276.646 kilos de basura.

Actualmente, la compañía ofrece a las distintas empresas que trabajan con ellas varios tipos de embalaje. Desde unos sobres que se asemejan considerablemente a los que nos llegan en las entregas de Amazon hasta todo tipo de cajas y bolsas. En cada uno de estos casos, el embalaje en cuestión es de color negro y tiene una textura muy especial que favorece el lavado del producto para su próxima utilización. Gracias a ello, el packaging vuelve a la empresa original y esta puede acabar nuevamente en el mercado sin la necesidad de que se genere uno nuevo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00