Hora 25Hora 25
Política

Albares, tras sumarse a la demanda contra Israel en el Tribunal de la ONU: "No se trata de quién dice más alto la palabra genocidio, sino de ser eficaz"

El ministro de Exteriores explica en 'Hora 25' cómo participará España en el procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia contra Israel

La Entrevista | José Manuel Albares, ministro de Exteriores

La Entrevista | José Manuel Albares, ministro de Exteriores

19:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717705928103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

España se ha sumado este jueves al procedimiento del Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por el genocidio en Gaza. "Se trata de un paso que llevamos analizando muchas semanas", ha dicho el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras anunciar la decisión del Gobierno. Asimismo, ha insistido en que la decisión responde al compromiso con el derecho internacional y con la ONU. Precisamente, hace cuatro meses, Naciones Unidas tildó de genocidio la actuación del Gobierno israelí en Gaza y dictó una serie de medidas para frenar la situación.

Más información

"Vamos a poder ayudar al tribunal a esclarecer lo que está sucediendo y poder detener la guerra. No podemos soportar ni un día más de bombardeos y muerte de inocentes. El derecho internacional no son declaraciones morales que los estados cumplimos o no a nuestro buen parecer", ha señalado el ministro de Exteriores durante una entrevista en 'Hora 25' con Pablo Tallón. "Como observamos que no hay deseo de parar los bombardeos y las muertes de civiles, ni tampoco cumplir con una sentencia vinculante, España se pone en esta demanda para detener la guerra y respetar el derecho internacional", ha añadido.

"La voz de España es muy cualificada y muy escuchada en el mundo. Mantenemos los mismos principios: legalidad y paz. Somos un país que, por ponerle una etiqueta, pertenece al mundo occidental y, por tanto, se oye con fuerza", ha señalado Albares.

Sobre si Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, el ministro ha señalado que "intervenimos en la demanda", pero ha evitado calificar los ataques de Israel como tal. "Si todos nos pusimos de acuerdo en la carta de la ONU para que haya un tribunal que enjuicie eso, dejemos al tribunal que trabaje con serenidad en ello. La demanda sudafricana está basada en una resolución para evitar el delito de genocidio. De hecho, las medidas cautelares son para evitar ese delito. No vamos a sustituir al tribunal, sino que lo apoyamos para prevenir que se cometa ese delito y evitar que se cometan bombardeos como el de la noche pasada", ha explicado el titular de Exteriores.

"Cuando hay un tribunal tan importante como el de la ONU no es que yo deba contestar a esa pregunta, creo que ni yo ni nadie debe contestar a ello. No debemos debilitar instituciones como esta. España se ha mojado diciendo que interviene en la causa, reconociendo al Estado palestino, pidiendo el alto el fuego desde hace meses. España se ha mojado aumentando en 35 millones de euros la ayuda a la UNRWA. Es muy difícil encontrar un país en el mundo que se haya mojado más que España en esta causa", ha afirmado el ministro.

"Esto no se trata de ver quién dice más alto la palabra genocidio, sino de ser eficaz y encontrar los instrumentos para detener esta guerra. Lo importante no es calificar cuando hay un tribunal que lo ha hecho. Si pedimos que no se desconozcan las resoluciones del tribunal, no podemos correr nosotros y decir cuál va a ser la sentencia, porque eso no ayuda a la situación de miles de gazatíes", ha apuntado.

Sobre las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, o la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro ha asegurado que "ellas hablaban a nivel personal. Todos tenemos derecho a tener una opinión personal. Lo importante son las decisiones institucionales, que son las que emanan del Ministerio de Exteriores. Yo estoy en hacer, no en hacer que hago, por tanto, tengo que medir mucho más las palabras que utilizo"

¿Cómo llegó a la decisión de tomar esta decisión? "Formé un equipo de doce personas, a los que les pedí que me hicieran un análisis y me trasladaran cómo era la demanda sudafricana. Son argumentos muy serios. Uno no entra en una demanda de este tipo sin haber hecho un análisis sólido y jurídico. Hemos analizado las distintas posiciones, las medidas cautelares y que eran proporcionadas para la prevención del delito de genocidio, y dadas todas esas circunstancias tomamos la decisión de intervenir en la demanda", ha explicado Albares.

Acerca de por qué se ha tomado la decisión en este momento, a tres días de las elecciones europeas, Albares argumenta: "36.000 muertos palestinos, bombardeos todas las noches. Unas decisiones del Tribunal Internacional de Justicia que Israel no quiere cumplir, además del plan del presidente Biden con Catar y Egipto, que no tiene visos de salir, nos parecía más que justificado. La guerra y los miles de civiles palestinos inocentes, las decisiones del tribunal, no entienden de elecciones en Europa"

"España ha condenado los ataques del 7 de octubre inmediatamente. Los ataques de Israel no se dirigen solo hacia España, sino hacia Irlanda o Noruega. Israel tiene el derecho a defenderse del ataque terrorista, pero hay que cumplir el derecho internacional humanitario. Nadie niega el derecho del Estado de Israel a existir, por eso creemos en la solución de los dos estados. Son situaciones (la de la relación con Argentina y la situación de Gaza) totalmente diferentes. Ahora estamos ante el deseo de parar una guerra", ha afirmado el ministro.

Y sobre la posibilidad de una retirada eventual de la embajadora de España en Israel, dice Albares "No creo que eso fuera una medida a la altura. Sería como poner una tirita a un cáncer"

Por otra parte, el titular de Exteriores ha asegurado que no habrá más medidas "contundentes" ante los ataques verbales del ministro de Exteriores israelí. "Al ver que tenían un cariz de provocación y que iban remitiendo, consideramos que no es necesario ir a más", ha dicho. "No hay que hablar de esas provocaciones", ha sentenciado.

Finalmente, sobre el envío de armas a Israel o las propuestas que vienen desde los partidos de la izquierda sobre un posible embargo de armas, Albares dice: "Ha habido licencias de reexportación, pero desde el 7 de octubre de no se conceden licencias de exportación de armas, tampoco se permite que barcos con armas a Israel escalen en España. No ha habido ninguna venta de exportación directa a Israel, quizá sí ha habido material que transite a través de Israel, pero no para ese país"

Qué supone la decisión de España

La Corte Internacional de Justicia dictó el 26 de enero, tras presentar Sudáfrica la demanda, medidas cautelares contra Israel para pedirle pasos "inmediatos y efectivos" que impidan cometer un genocidio en Gaza y que castigue cualquier incitación al exterminio de los palestinos de la Franja. A esta decisión le han seguido otras medidas cautelares que se aplican mientras tiene lugar el fondo del procedimiento, aunque estas medidas no son una sentencia sobre el caso en sí, algo que tardará años en llegar.

El pasado 24 de mayo la Corte Internacional dio un paso más al exigir a Israel "detener de inmediato su ofensiva militar" en Rafah para evitar "la destrucción física total o parcial" de los palestinos de Gaza. Albares ha explicado que España interviene en aplicación del Estatuto del Tribunal de Justicia a través de la presentación de un primer documento breve en el que se ha anunciado la intención de España de intervenir al que le sigue otro más extenso, que se está terminando de preparar por parte de la asesoría jurídica internacional de Exteriores, y que contendrá los elementos interpretativos para ayudar a la Corte Internacional de Justicia a dictar sentencia y tomar medidas cautelares.

Sin embargo, son dos procedimientos y órganos distintos. La Corte Penal Internacional -con la que España también colabora- es un tribunal penal que juzga a individuos por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad, mientras que los casos que dirime la Corte de Justicia Internacional afectan a países en su conjunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00