Hoy por HoyAmigos Alegres
Cine y TV

David Serrano: "Después de mi fracaso en 'Días de Cine', un crítico llegó a desearme la muerte y otro me pidió el teléfono de mi camello"

El director de "Días de Fútbol" o "Tenemos que hablar" y musicales como "Matilda", repasa en Hoy por Hoy su carrera profesional

Sostiene David Serrano, el guionista de "El otro lado de la cama" o director de películas como "Tenemos que hablar" y "Días de fútbol" o musicales como "Matilda", que no disfruta nunca durante el proceso de escritura de sus trabajos, ni imagina una mayor tortura que volver a ver cualquiera de sus obras. Desde ese punto de vista, resulta paradójico que haya alguien que haga feliz a tanta gente padeciendo tanto. Repasando su envidiable trayectoria, Serrano culpa del éxito de "El otro lado de la cama" a "Todos dicen I love you" de Woody Allen, "Entonces pensamos que sería una gran idea hacer un musical cuando en España eso no se hacía ni la mayoría de los actores y actrices españoles sabían cantar. Era gracioso. Hoy no lo sería porque muchos de los intérpretes de nuestro país cantan muy bien". También responsabiliza de comedias tan memorables  como "Días de fútbol" a una nueva generación de actores y actrices muy dotada para la comedia.

Así podría pensarse que éxito tras éxito, la vida de David Serrano, más allá de su dolor interior en el proceso de creación, fue siempre sobre ruedas. Pero no es verdad, porque entonces llegó "Días de cine", su mayor fracaso como director. "Esa película, como bien dice Miguel Rellán (el actor protagonista) no fueron al cine a verla ni los curiosos". Y añade: "No es que no fuera a verla nadie, es que fue una película absolutamente odiada. El nivel de insultos que recibimos por la película fue extraordinario". Y entre risas recuerda que un crítico llegó a escribir en un blog; "Espero que con esta película haya llegado la hora de la muerte de David Serrano. Mientras que otro se animó y publicó que quería pedirme el teléfono de mi camello".

A esa deriva le corresponde además una anécdota añadida, cuando los hermanos Calatrava amenazaron con querellarse contra él. "Y es que en una entrevista un periodista me preguntó que de toda la documentación que habíamos leído para "Días de cine" que era lo más gracioso que habíamos encontrado. yo dije que leyendo un libro sobre el tema habíamos encontrado una historia muy graciosa en la que se decía que los hermanos Calatrava tenían un esclavo. eso ocurrió mientras toda España despreciaba la película".

David Serrano: "Joaquín Sabina llegó a darme plantón en su propia casa"

15:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717664862513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Serrano, se sabe, es uno de los mayores reyes del musical en nuestro país. Desde `Hoy no me puedo levantar´, "El mayor éxito de mi vida", pasando por "Matilda", "Una obra maestra", a otras como Billy Elliot, le han acercado a intimar con  varias estrellas musicales como Joaquín Sabina. "Con Sabina nada es convencional. El primer día que quedé a cenar con él me dijo que la única manera de que no le decepcionase es que no esperase nada de él. Esa es una gran frase". Y otra de las mejores cosas que me pasó con él es que llegó a darme plantón en su propia casa. Él vive en un duplex y aquel día, iba también con Diego San José no llegó a aparecer. Joaquín es una persona divertidísima".

Con Serrano hemos viajado también al pasado, aun momento de radio de hace 19 años en el que Àngels Barceló le unió en una conversación con Rafael Azcona en el programa "A vivir que son dos días": "Recuerdo ese momento perfectamente. "Yo a nadie admiro más que a Rafael Azcona, la persona que más me ha influido y el escritor que más me gusta".

Sergio Castro Salillas

Sergio Castro Salillas

Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00